Unos 25 kilómetros de retenciones en la A-49 sentido Huelva

Tradicionalmente la mañana de hoy, suele concentrar el mayor número de desplazamientos en Semana Santa

13 abr 2017 / 14:11 h - Actualizado: 13 abr 2017 / 15:32 h.
  • La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha la segunda fase de la operación salida de Semana Santa con un dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico hasta las doce de la noche del lunes, periodo en el que se prevén unos 8,8 millones de desplazamientos. En la imagen, estado de la circulación a la altura del kilómetro 20 de la autovía de Extremadura A-5. EFE/Zipi
    La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha la segunda fase de la operación salida de Semana Santa con un dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico hasta las doce de la noche del lunes, periodo en el que se prevén unos 8,8 millones de desplazamientos. En la imagen, estado de la circulación a la altura del kilómetro 20 de la autovía de Extremadura A-5. EFE/Zipi

Un incidente de tráfico producido en la mañana de este Jueves Santo y ya resuelto ha provocado unos 25 kilómetros de retenciones en la carretera A-49 sentido Huelva, que finalizan en la salida hacia la SE-30 en dirección Camas (Sevilla).

Estas retenciones se producen en plena segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa que se puso en marcha a las 15,00 horas de este pasado miércoles en Andalucía, al igual que en el resto de comunidades autónomas con la excepción de Cataluña, donde comienza este jueves. En esta fase hay previstos 1.766.000 desplazamientos.

Según informan a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico, entre las retenciones más destacables registradas en la mañana de este jueves sobresalen las producidas en la autovía A-49, desde el kilómetro 25 en Huévar del Aljarafe (Sevilla) al kilómetro cero en el también término sevillano de Camas, en sentido creciente de la kilometración hacia Ayamonte (Huelva).

La segunda fase de la citada operación de tráfico es más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos, y concluirá a las 0,00 horas del lunes 17 de abril, con la ‘Operación Retorno’ que se desarrollará durante el domingo 16 y el lunes 17 de abril.

El dispositivo estará activo hasta las 24 horas del lunes por ser esa jornada festiva en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.