Polémica viral

¿Comerías pescaíto frito sabiendo que lavan la bandeja en el Guadalquivir?

¿Probarías un cocido madrileño sabiendo que lavan la olla en aguas del Manzanares?

Un vendedor de kebabs pillado en París lavando la bandeja en aguas del Sena

Pescado frito variado

Pescado frito variado / Redes Sociales (X)

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Comer un kebab en París con los utensilios lavados en aguas del río del Sena: ¿Y si fuera pescaíto frito con aguas del Guadalquivir o cocido madrileño del Manzanares? La pregunta es simple: ¿Te atreverías a probarlo?

El kebab más contaminado del mundo

Las aguas del Sena están contaminadas con bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades graves. Lavar una bandeja en estas aguas supone un alto riesgo de contaminación cruzada a los alimentos.

La caja de Pandora se abre por la desconfianza en los puestos de comida ambulante

El vídeo del vendedor de kebabs en París ha abierto la caja de Pandora de la polémica gastronómica. Si la idea de comer un kebab lavado en el Sena te revuelve el estómago, ¿qué pensarías de un pescaíto frito con una bandeja lavada en el Guadalquivir o un cocido madrileño cuya olla se ha sumergido en las aguas del Manzanares?

El pescaíto frito un emblema de la gastronomía sevillana

La tradición y el sabor de estos platos son difíciles de resistir. El pescaíto frito es un emblema de Andalucía, mientras que el cocido madrileño es un pilar de la gastronomía castellana. Disfrutarlos forma parte de la identidad cultural de estas regiones y representa una experiencia culinaria única.

Pescaíto frito en la Venta Pazo

Pescaíto frito en la Venta Pazo / Pazo

La idea de consumir alimentos que han estado en contacto con aguas potencialmente contaminadas levanta serias preocupaciones de salud. Tanto el Guadalquivir como el Manzanares han sufrido problemas de contaminación en el pasado, y aunque hayan mejorado en los últimos años, aún no se consideran aptos para el contacto directo con alimentos. La duda en las redes sociales se traslada a si se cumplen las medidas de higiene, cadenas de frío y transporte sobre los puestos de comida ambulante

Riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos

Las aguas de ambos ríos pueden contener bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades graves. Lavar una bandeja o una olla en estas aguas supone un alto riesgo de contaminación cruzada a los alimentos.

Falta de higiene: La simple exposición al agua del río no garantiza la eliminación de patógenos. Se necesita un lavado exhaustivo con detergentes adecuados para asegurar la salubridad de los utensilios de cocina.

Daño al medio ambiente: Lavar utensilios de cocina en ríos puede contribuir a la contaminación del agua, afectando a la flora y fauna acuática.

¿Qué opinas?

¿Te atreverías a probar un pescaíto frito del Guadalquivir o un cocido madrileño del Manzanares?