Reclamación

Así puedes conseguir que tu banco te pague hasta 8.000 euros por tu hipoteca sin necesidad de abogados

El banco está obligado a devolverte los gastos del seguro de vida que te obligó a pagar de una vez y muchos de los gastos que el cliente abonaba, desde notaría a tasación o gestoría

Los bancos están obligados por sentencia europea a devolver dinero a sus clientes.

Los bancos están obligados por sentencia europea a devolver dinero a sus clientes. / El Correo

Son muchas las entidades bancarias que están ofreciendo a sus clientes devolverles dinero por el pago de la hipoteca. Está siendo habitual que algunas de las entidades bancarias con más clientes de España estén remitiendo a sus clientes una carta con un jugoso ofrecimiento. En ocasiones te proponen ingresarte 8.000 euros sin hacer nada, en otras la cantidad baja a 3.500. Te lo ofrecen solo por tener contratada una hipoteca y sin que hayas tenido que emprender ningún tipo de reclamación ni a la sucursal ni en vía judicial.

No necesitas abogado ni procurador. Simplemente, la carta explica que el banco está dispuesto a devolverte parte del dinero que estás pagando por tu crédito hipotecario. Los expertos están alertando de que en muchas ocasiones, el cliente simplemente acepta el ofrecimiento y evita meterse en más líos. Sin embargo, puede que estés perdiendo dinero. Quienes conocen la letra pequeña de qué es lo que está ocurriendo realmente avisan de que es mejor esperar y consultar.

¿Por qué te ofrecen ese dinero?

La entidad bancaria es la que se dirige al cliente para proponerle devolverle un dinero que le ingresa directamente en su cuenta. No hace ni falta ir a juicio y parte de la hipoteca, explican, puede quedar cancelada. No es ningún timo ni estafa pero sí que es un ofrecimiento que esconde en ocasiones perjuicios para el cliente porque podrías reclamar más.

Ofrecen ese dinero porque muchos bancos obligaron a contratar, junto a la hipoteca, un seguro de vida en prima única, es decir había que pagarlo de una sola vez y además contratarlo con la entidad con la que el banco te obligara a hacerlo. Es una práctica abusiva, ilegal y nula, advierten los expertos en la materia. Además no prescribe. Es decir puedes reclamarlo y da igual cuando hayas firmado la hipoteca.

Los gastos que puedes reclamar

Además a esa práctica abusiva se suman otras que ya han sido ganadas por muchos clientes en los tribunales por lo que en la mayoría de los bancos ya prefieren llegar a un acuerdo antes que litigar en la vía judicial. Los clientes pueden reclamar todos los gastos de la hipoteca que les hayan obligado a pagar ilegalmente.

Es el banco el que tiene que pagar la mitad de los gastos de notaría. Las entidades bancarias tienen que pagar la totalidad de los gastos de registro, de gestoría y de tasación. Si el banco te ha obligado a asumir estos pagos, puedes reclamarlos y la entidad está obligada a devolverte el dinero. Ocurre lo mismo en algunos casos con las comisiones de apertura.

Sentencia de la UE

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 25 de enero de 2024, las personas que firmaron o cancelaron su hipoteca antes de junio de 2019, pueden reclamar la devolución de los gastos de constitución y cancelación, considerados abusivos y nulos por el Tribunal Supremo en 2015.

Pueden reclamarlo todos los consumidores que firmaron o cancelaron la hipoteca antes de junio de 2019 y se pueden reclamar los gastos de gestoría, notaría, registro, tasación y comisión de apertura. Pueden reclamarse incluso si ya se ha cancelado la hipoteca.

¿Hasta cuándo lo puedes reclamar? No hay una fecha límite única y concreta para todos y será diferente para cada persona afectada. La sentencia del TJUE amplía el plazo para reclamar los gastos hipotecarios a la entidad bancaria. El TJUE aclara que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios se inicia a contar desde que el consumidor tiene conocimiento de que la cláusula es abusiva.