Sucesos

La Policía Nacional avisa de una nueva estafa con grandes cantidades de dinero: 'Rip Deal'

Dos detenidos por estafar 25.000 euros con el método 'Rip Deal' tras una persecución

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Dos agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. / POLICÍA NACIONAL

El Correo

El Correo

Dos hombres de 25 y 46 años han sido detenidos en Alicante durante una persecución policial después de que, presuntamente, se hicieran con un botín de 25.000 euros utilizando el método de estafa conocido como Rip Deal, que acabó en un robo con violencia, en una zona céntrica de la ciudad.

Este tipo de estafa tiene como principal objetivo la compra y venta de propiedades o negocios, en el que los delincuentes contactan con vendedores de bienes valiosos, fingiendo solvencia e interés, establecen luego comunicación y reuniones para ganar confianza y persuadir a la víctima para transacciones en persona y, finalmente, les engañan entregando dinero falso o empleando la violencia para obtener el botín.

En este caso, los hechos ocurrieron cerca del mediodía en una cafetería del centro de Alicante, donde tanto la víctima como los autores de la estafa iban a negociar las condiciones y realizar parte del pago de la transacción, según han informado este martes fuentes de la Policía Nacional.

Durante un momento de la negociación, uno de los sospechosos le pidió a la víctima hacer un cambio de moneda por billetes de menor valor, pagándole un "plus" en la compra total del negocio si le hacia ese favor.

El supuesto estafador, mostrando parte del efectivo, persuadió a la víctima para llevar a cabo el cambio de dinero en un sitio próximo, cerca de la cafetería, donde un cómplice esperaba en un coche con más efectivo.

Después de simular una disputa, la víctima fue empujada y despojada del dinero por su interlocutor, quien escapó rápidamente en el vehículo con su colega y con los 25.000 euros en metálico, varios décimos de lotería, tarjetas bancarias y objetos personales que el perjudicado llevaba en el interior de su neceser.

Tras el robo, la persona estafada llamó a la policía, a las que aportó las señas de los autores, las características del vehículo y la dirección en la que se fugaron.

Cerca del lugar de los hechos había una patrulla de la Policía Local, que localizó el automóvil sospechoso, cuyos ocupantes emprendieron la huida a gran velocidad.

Sin embargo, un coche patrulla de la Policía Nacional también los había hallado y, junto con el vehículo del Cuerpo Local, continuó la persecución.

Al lugar se desplazaron más patrullas de la Policía Nacional y se vivieron momentos críticos durante la persecución puesto que los supuestos estafadores, con su conducción temeraria, llegaron a poner en peligro a los usuarios de la vía, hicieron caso omiso al alto indicado por los agentes y golpearon su propio coche contra el mobiliario de la calzada.

De hecho, los daños causados al turismo les obligó a tener que abandonarlo y seguir la huida a la carrera. No obstante, los policías desplegados detuvieron a uno de los sospechosos. El otro fue finalmente capturado después de haber saltado las vallas de varias fincas y ser interceptado en el interior de una de ellas.

En total se intervinieron 31.640 euros, ya que los agentes recuperaron el botín íntegro de 25.000 euros robado a la víctima y también otros 6.640 euros que los propios arrestados portaban para presuntamente cometer la estafa, así como 699 billetes falsos de 200 euros que llevaban encima.

Los detenidos, con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial acusados de los delitos de estafa, robo con violencia, contra la seguridad del tráfico y desobediencia grave.