sábado, 17 noviembre 2018
20:23
, última actualización

«Alfonso Guerra con Twitter sería un crack»

Por primera vez conocemos quién está detrás de @DonArfonzo, un perfil con casi 50.000 seguidores

08 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 08 sep 2018 / 07:00 h.
  • «Alfonso Guerra con Twitter sería un crack»

Es la primera vez que da la cara –nunca mejor dicho– César Díaz, para hablar de su obra maestra en la red, un perfil en Twitter que roza ya los 50.000 seguidores. Declarado fan «absoluto» desde siempre del que fuese vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, un buen día le dio por dar rienda suelta a su ingenio parodiando «de forma amable» a este personaje histórico de la política de España. «Todo empezó por una tontería, tenía otro nombre y otra foto, no recuerdo cuál, y como soy un seguidor nato de don Alfonso Guerra me puse esa foto por cambiar. Todo el mundo me empezó a decir Alfonso, Alfonso, Alfonso y decidí cambiar mi nombre a DonArfonzo».

Pero, ¿quién está detrás de este perfil tan popular? «Nací un año antes de la transición del 74. Soy informático de profesión y afición, gran amante de la música, la guitarra y... felizmente emparejado con la mujer más maravillosa del mundo. Sí, ella va a leer la entrevista». Nada más empezar la charla me doy cuenta de que César es de esas personas que disfruta mucho con el humor y que siempre recibe el día con una sonrisa. Por su profesión admite que siempre ha estado muy activo en redes sociales, «empecé con los blogs, incluso tuve uno junto a unos amigos de bastante éxito y cuando salió Twitter me metí en el charco por probar. Y ahí estamos. En Facebook se llora mucho así que paso e Instagram es para personas de menos de 65 años, así que yo no cuadro en esa red social».

Fan declarado de Guerra

Retomo la figura del político al que parodia. ¿Te imaginas a Alfonso Guerra activo en redes? «Con Twitter sería un crack. Aunque también lo fue en sus primeros años de gobierno. Y como persona, gracia, chispa, ingenio... de siempre he sido muy muy fan de él. Sus frases míticas de España no la va a reconocer ni la madre que la parió, Soledad Becerril es Carlos II vestido de Mariquita Pérez, Margaret Thatcher, en vez de desodorante, se echa 3 en 1 son para quitarse el sombrero. Es un personajazo», subraya. ¿Detrás de esta simpatía también había un votante? «Claro que lo voté durante mucho tiempo. Solo hay que pasarse por mi perfil y ver mis inclinaciones políticas», responde sin rodeos.

Nada de burla

Hago un paréntesis para preguntarle seriamente. ¿Una parodia implica necesariamente la burla? «En realidad yo no hago parodia de Alfonso Guerra, uso un nombre gracioso, su foto de la transición y tuiteo como César, nunca como Alfonso. No me gusta la burla en ningún sitio y en Twitter tampoco. Me tomo este lugar como un sitio con amigos virtuales y no tan virtuales para pasar un buen rato y reírnos, ese es mi concepto y prácticamente de todo en la vida. Reír y pasarlo bien. La burla se la dejamos a los políticos de verdad, que son profesionales en burlarse de los ciudadanos».

¿Crees que Alfonso Guerra es consciente de la existencia de tu perfil? «He visto pasear a Alfonso Guerra bastantes veces, trabajo en el centro de Sevilla y lo veo ocasionalmente. Siempre he estado tentado a acercarme, hacerme una foto con él y explicarle, pero me da tela de vergüenza y no lo hago. No creo que sepa de mi personaje, la verdad, es más no creo ni que le guste que lo haga». ¿Algún político en activo que te siga? «Pues me siguen bastantes, entre ellos Pablo Iglesias y Toni Cantó. También algunos periodistas políticos. Me hace gracia que me sigan personas como ellas. En serio, no me lo explico, ellos taaaaan serios y yo taaaaan de cachondeo» (risas).

Franco y Cataluña

Me doy cuenta de que César se siente más cómodo con las preguntas menos serias, cosa que agradezco. Le va la marcha y le doy vidilla... Y con el panorama actual político, ¿qué solución daría @DonArfonzo a la exhumación de Franco y Cataluña? «Cogería a Franco y lo pondría en la puerta de la Sagrada Familia para que echaran moneditas y terminaran las obras de una vez por todas, y metería a los independentistas y los antiindependentistas en el Valle de los Caídos y no los sacaba de allí hasta que llegaran a un acuerdo». Le pregunto por qué no ha venido a la entrevista con chaqueta de pana (típica de Alfonso Guerra). «Fui el primero en ponerla de moda en España y después aconsejé a mi amigo Felipe que siguiera mi ejemplo. Desde que usamos la pana gorda España empezó a mejorar. Como dato te diré que Curro de la Expo iba a llevar chaqueta de pana, pero en Sevilla hacía mucha calor y decidieron quitársela».

Las noticias son su fuente de inspiración «por antonomasia», reconoce. «Hay veces que son tan de risa, que no necesito inventarme nada». Los tuits, asegura, le salen de forma espontánea sin forzar nada. Puro ingenio para este influencer que no le gusta que califiquen como tal, aunque lleve parte en su adn: «Tengo la suerte de ser el tío de Isita Díaz, de los maravillosos Ismael Lemais y La Quisquillosa. Ellos sí que son graciosos y buenos haciendo lo que hacen y no yo, que solo suelto tuits casi sin pensarlos».

Y después de esta entrevista, César, y declararte fan de Alfonso Guerra, ¿crees que me seguirás ya en Twitter o te chirría el comienzo de mi nombre por algún motivo? «(Risas)... Yo del PePe solo seguiría a Fraga para seguir metiéndome con él».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016