Hace tiempo que muchos me preguntan por el futuro de las redes sociales. ¿Serán una moda pasajera? ¿Están creciendo o perdiendo interés? Pues bien, multitud de estudios apuntan a que esta nueva forma de comunicarnos ha llegado para quedarse «para siempre» en nuestras vidas.
A lo largo del tiempo veremos, sin lugar a dudas, muchos cambios en plataformas actuales, así como el nacimiento de otras tantas, pero siempre bajo la misma esencia de comunicación social. Ni que decir tiene que ya existe una generación casi entera que ha nacido con estas herramientas digitales. Unos nativos digitales enganchados a un móvil en el que comparten su día a día entre fotos y cada vez menos texto. Pero, oiga, no solo los más jóvenes ostentan esta adicción ni mucho menos. Cerca de un 90 por ciento de los internautas españoles entre 16 y 65 años están, literalmente, enganchados a las redes sociales. Según se desprende del octavo estudio Redes Sociales IAB Spain –asociación que representa al sector publicitario español en medios digitales– un total de 19,2 millones de personas las utilizan a diario.
BUENA SALUD DE LAS REDES
Las redes sociales en España gozan de buena salud, prueba de ello es que los datos de penetración se han mantenido bastante estables durante los últimos años, con un incremento del 6 por ciento durante este año, lo que por otro lado nos hace asegurar que las redes en España viven, desde el año 2013, un periodo de madurez. El octavo estudio Redes Sociales IAB Spain también señala que en cuanto al conocimiento espontáneo, Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas, muy por delante del resto. Eso sí, cabe subrayar el aumento de la notoriedad de Instagram en los últimos tres años, situándose como la tercera red más presente en la mente de los internautas. LinkedIn sería la cuarta red más recordada de forma espontánea.
En relación a las redes que más se usan y visitan, Facebook sigue siendo la reina por excelencia, seguida de WhatsApp (sí, también es una red social), Youtube y Twitter. Instagram es la que sube más en usuarios, seguida de Spotify. Asimismo, las mejores valoradas por los usuarios continúan siendo WhatsApp, Youtube y Spotify, destacando además Telegram y Pinterest, que gana en valoración con respecto a 2016. Las peores valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder.
FRECUENCIA DE VISITA
Telegram e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Al contrario, las que más han disminuido son Snapchat, Google+ y Tumblr. Twitter y LinkedIn se encuentran niveladas entre los que han aumentado y los que han disminuido visita.
Actividades en redes
El uso principal de las redes continúa siendo «social»: chatear, enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos (cotillear)... Por otra parte, la red que mayor tasa de abandono ha registrado en el último año es Twitter (13 por ciento menos, mayoritariamente mujeres), seguida de Telegram (10 por ciento menos, 16-30 años). Y en cuanto al prime time (horario de máxima audiencia) de conexión, una pregunta tan repetida, el estudio indica que es entre las 20:30 y las 00:30 horas, independientemente del dispositivo de conexión.
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Sin lugar a dudas las marcas han visto el cielo abierto en las redes sociales. No solo por la interactividad con los usuarios, con la que ya es posible una comunicación bidireccional, sino por la rentabilidad en sus campañas de marketing. Un 52 por ciento de los usuarios declara haber sido influido por alguna marca a través de las redes. En resumen, y respondiendo a tantas dudas, las redes sociales viven su edad de oro y están sembrando un futuro más que prometedor.