Colesteatoma, la enfermedad más buscada por los andaluces en internet

Otras patologías raras como la atrofia de Sudeck y el Síndrome de Asperger están en el ranking de consultas realizadas en la red, según un estudio

16 feb 2018 / 20:37 h - Actualizado: 16 feb 2018 / 20:54 h.
"Salud","Internet"
  • Colesteatoma, la enfermedad más buscada por los andaluces en internet

Pese a que todos los profesionales de la medicina desaconsejan la búsqueda de enfermedades y sus síntomas por internet, los andaluces lo hacen. Y, además, no buscan patologías comunes, sino que las consultas se dirigen más bien hacia aquellas de las que existe poca información.

Al menos, es lo que se deduce de un estudio realizado por Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, que asegura que las búsquedas durante el último año se han centrado, sobre todo, en lo que se conoce como colesteatoma. Se trata de un tipo de quiste que puede desarrollarse en el interior del oído que, aunque puede ser un defecto congénito, suele aparecer como complicación de una infección crónica del oído. Si el quiste se infecta o se agranda, puede producirse la rotura de huesos del oído. En consecuencia, los pacientes sufren problemas de audición, de equilibrio e incluso de movilidad facial.

En los primeros puestos del citado ranking aparecen también dos enfermedades relacionadas con la piel: el acné y la alopecia. En lo relativo a la primera de ellas, desde Doctoralia destacan que esta dolencia es cada vez es más frecuente entre adultos. Se estima que el 30 por ciento de las mujeres mayores de 25 años sufre actualmente este trastorno. La alopecia también puede aparecer en cualquier edad y puede ser causada por distintos factores internos y externos, lo que genera distintas tipologías de enfermedad. La alopecia androgénica es la más común: se denomina así el patrón tradicional de calvicie de hombres y mujeres. Ellos son los más afectados, y empiezan a perder cabello en las sienes o la parte superior de la cabeza. Otro ejemplo es la alopecia areata, que se manifiesta de forma repentina a través de zonas de calvas circulares en el cuero cabelludo (aunque también afecta a las cejas, pestañas y otras partes del cuerpo). En este caso, se trata de una enfermedad autoinmune.

El listado incluye igualmente enfermedades mentales. Por ejemplo, en el cuarto puesto aparece el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Los pacientes que sufren esta enfermedad realizan rituales o comportamientos concretos para controlar una serie de pensamientos repetidos y angustiantes. Se estima que los afectados tardan una media de 7,5 años en ser conscientes de su problema y pedir ayuda.

La intolerancia a la lactosa forma parte de las primeras posiciones de este ranking, un problema muy en auge actualmente. Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, esta dolencia afecta a entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la población.

Con respecto a la traumatología, los andaluces se han intersado por una enfermedad poco conocida de la que no existe mucha información en la actualidad: la atrofia de Sudeck. Conocida técnicamente como Distrofia Simpático Refleja, esta enfermedad produce una sensación de dolor y ardor intenso, rigidez, inflamación y cambio de color en las extremidades, especialmente en las manos. Aunque puede vincularse a lesiones, cirugías ortopédicas o vasculares u otras enfermedades como Lupus, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares, sus causas son desconocidas.

La oxiuriasis se cuela en el podio como la tercera enfermedad más buscada en Andalucía. Se trata de una enfermedad intestinal producida por parásitos que pueblan el colon y el recto, conocidos como lombrices intestinales. Los niños, que son los más afectados, suelen presentar síntomas como prurito, despertares nocturnos y dolor abdominal.

Asimismo, en la lista también encontramos el Síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista más comunes pero menos conocido. Afecta al desarrollo neuronal de los niños, aunque aparentemente éstos tengan un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media. Este trastorno les impide adecuar entender su entorno social y puede provocar comportamientos socialmente negativos como gritar en situaciones indebidas.

Aquí la lista completa:

1. Colesteatoma

2. Acné

3. Oxiuros

4. Trastorno obsesivo compulsivo

5. Alopecia

6. Intolerancia a la lactosa

7. Hipertensión

8. Atrofia de Sudeck

9. Síndrome de Asperger

10. Glaucoma