Comienza el festival del cine del Oeste en el desierto de Tabernas

El Almería Western Film Festival llega a su V edición. Preestrenará en España Deuda de honor, película dirigida por Tommy Lee Jones protagonizada por el propio Jones junto a Hillary Swank y Meryl Streep

08 oct 2015 / 23:36 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 23:36 h.
"Turismo"
  • Los decorados todavía en uso del desierto de Tabernas de Fort Bravo y Mini Hollywood son los escenarios del festival de cine del Oeste de Almería. / El Correo
    Los decorados todavía en uso del desierto de Tabernas de Fort Bravo y Mini Hollywood son los escenarios del festival de cine del Oeste de Almería. / El Correo

Hoy comienza en Tabernas (Almería) su festival de cine, centrado en el género del Oeste y con los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood como escenario para esta cita con el séptimo arte. El Almería Western Film Festival (AWFF) preestrenará en España Deuda de honor, película dirigida por Tommy Lee Jones protagonizada por el propio Jones junto a Hillary Swank y Meryl Streep. Asimismo, el actor Rodolfo Sancho será el invitado de honor que asistirá al homenaje in memoriam que el festival dedicará a su padre Sancho Gracia por su larga y exitosa trayectoria como actor y por su aportación al cine rodado en Almería.

El gran festival de Tabernas es el único exclusivo del género western en Europa, a estas alturas un evento de referencia en Almería.

Y es que la historia contemporánea de Almería puede decirse que empezó con los rodajes de este género cinematográfico en el desierto de Tabernas.

Unos escenarios que, medio siglo después del triunfo del spaghetti western están disponibles como el primer día para nuevos rodajes, también de anuncios, videoclips y series.

En esta quinta edición del festival de cine los organizadores, recuerda el alcalde de Tabernas, José Díaz (PSOE), «han programado secciones de cine western actuales, flashbacks, cortos, documentales y videoclips. Habrá otras actividades paralelas de ocio cuya temática es el western tales como concursos de caracterización, música en vivo o paseos en burro para los más jóvenes». Este año, como novedad, se pone en marcha un servicio de transporte gratuito y complementario a la línea regular que hará el trayecto desde Almería hasta Tabernas.

Por otra parte, este año la película La muerte tenía un precio cumple su 50 aniversario. El festival recuerda que marcó el principio de numerosos rodajes en Tabernas, al construirse para este rodaje el poblado del Fraile hoy conocido como Mini Hollywood. En el AWFF de 2015 estarán por ello Julio Sempere, ayudante de dirección en la película, Antonio Ruiz Escaño, conocido como Niño Leone y algunos de los trabajadores que levantaron el poblado en 1965.

La sección principal del Festival se denomina Sección Western y ofrece al público una oferta variada de películas actuales. El jurado otorgará el Premio Almería Western Film Festival 2015 al mejor film y habrá un Premio del Público al mejor largometraje. En esta ocasión se presentan cinco películas: Deuda de honor (EEUU, 2014), Pueblo viejo (Perú, 2015), The Virginian EEUU, 2014), Blood Moon (Reino Unido, 2014) y The Dark Valley (Austria, 2015).

Deuda de honor, que se preestrena en España, es un drama al estilo western y fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en Cannes 2014. Representantes de la distribuidora se desplazarán hasta Tabernas para participar en su proyección.

Desde Perú, se desplazarán el productor de Pueblo viejo, Beyker Bances, y uno de sus protagonistas. Se trata de un western adaptado a la serranía del Perú, en el que hay envidia, enfrentamientos de poder entre la población y las personas que ejercen algún tipo de autoridad.

Esta V edición es la primera con competición de cortometrajes y se han duplicado los trabajos presentados, al pasar de 7 a 13 cortos, ya que uno de ellos no competirá.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o EEUU son algunas de las procedencias de estas producciones. La proyección de Cortos Western es una de las secciones con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género.

Entre ellos destaca Seth’s Gold, que será presentado por su director, Guillermo Oliveira. Se trata de un fan film que se ha financiado a través de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding). Está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de El cóndor, el poblado Fort Bravo y las bellas ramblas del desierto almeriense de Tabernas.