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Cómo preparar un Roscón de Reyes más ligero

Para elaborar correctamente este manjar el principal ingrediente es el tiempo, ya que hay que dejarlo fermentar. Te damos las claves

28 dic 2017 / 12:45 h - Actualizado: 28 dic 2017 / 12:53 h.
  •  Cómo preparar un Roscón de Reyes más ligero

Vuelve un año más a las mesas navideñas el postre más tradicional de estas fiestas: el Roscón de Reyes. Este dulce llega cada año más temprano y ya casi nadie espera al 6 de enero para disfrutar de él. Desde Super Premium Diet, el servicio nutricional en farmacias del Grupo NC Salud, muestra la receta más saludable para elaborar un Roscón de Reyes casero y con los ingredientes más beneficiosos para nuestra salud (y también nuestro paladar).

Para elaborar el Roscón de Reyes el principal ingrediente es el tiempo, ya que hay que dejarlo fermentar. Para hacerse una idea de la planificación a seguir, desde el momento en que se elabora el pre-fermento hasta el momento de degustar el dulce, pasan aproximadamente 22 horas.


Ingredientes y preparación del pre-fermento

· 100 gr de harina integral de fuerza – en su versión integral, la harina aporta más vitaminas, minerales y fibra a nuestro Roscón.

· 100 ml de leche tibia desnatada o semidesnatada – para aligerar el contenido en grasas saturadas y las calorías.

· 3 gramos de levadura seca de panadero (o 9 de levadura fresca).

Mezclamos todos los ingredientes del pre-fermento en un bol con una cuchara hasta que quede una masa espesa y sin grumos. Dejamos doblar su volumen durante 2 horas.


Ingredientes para la masa

· 150 ml de leche tibia semidesnatada

· 1 yema de huevo – contiene una alta dosis de vitaminas A (esencial para el buen estado de la piel y la visión), D (para la asimilación de calcio), B12 (para el buen estado del sistema nervioso), y minerales como el fósforo (para la salud ósea), o el zinc (implicado en el metabolismo de los azúcares, las proteínas, y el buen funcionamiento de la piel, uñas, cabello y función cognitiva).

· 1 cucharada de agua de azahar (si es esencia, es preferible poner menos porque es más concentrada)

· 60 gr de aceite de oliva – producto estrella por sus propiedades antioxidantes, siendo un producto cardiosaludable por su contenido en grasas monoinsaturadas.

· 450 gr de harina integral de fuerza

· 10 gr de sacarina líquida o en polvo

· Ralladura de naranja al gusto

· 1 cucharadita de lecitina de soja – aporta fosfolípidos, esenciales para regular los niveles de colesterol.

· 1 pizca de sal

· La sorpresa del Roscón de Reyes


Elaboración

Mezclamos en un bol o máquina todos los ingredientes de la masa: primero los líquidos y después los sólidos, y añadimos al pre-fermento. Amasamos fuera del bol hasta que la masa resultante (al principio pegajosa) se vuelva lisa (unos 15-20 minutos a mano). Es importante no añadir harina, mejor insistir hasta conseguir la textura lisa.

Dejamos fermentar unas 3 horas, y a continuación boleamos la masa obteniendo 2 piezas con las que crear la forma del Roscón. Colocamos un aro de emplatar en el centro de ambas piezas para evitar que se cierre el agujero, y colocamos la “sorpresa del Roscón de Reyes”. Dejamos reposar hasta que la masa doble de nuevo su volumen (unas dos horas), la envolvemos en papel film ligeramente aceitado y la colocamos en el frigorífico toda la noche.


Y para finalizar...

Ha llegado el momento de ver el resultado final del Roscón. Para hornear y decorar la masa se necesita:

· 1 clara de huevo - aporta proteínas de alta calidad biológica, es decir, completas a nivel nutricional.

· Almendras fileteadas o en granillo – La almendra es fuente de salud siempre que se consuma con moderación. Aporta grasas insaturadas (cardiosaludables), proteínas vegetales y minerales como el magnesio o el fósforo, así como vitamina E (efecto antioxidante).

A la mañana del día siguiente, decoramos la masa pintándola con clara batida y colocándole las almendras. Precalentamos el horno a 200 grados durante 10 minutos y, a continuación, reducimos a 180 grados. Introducimos y horneamos unos 25 minutos con aire arriba y abajo.

Finalmente, dejamos enfriar durante dos horas antes de degustar.

Aunque con esta receta reducimos el aporte calórico total del roscón, tomar un pedazo de este dulce navideño puede suponer una ingesta de varios cientos de calorías. Por lo tanto, recomendamos moderación en su consumo y el uso de complementos alimenticos bloqueadores de calorías, muy efectivos y totalmente seguros para la salud.


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