jueves, 20 septiembre 2018
23:10
, última actualización

Contra el acoso en las redes sociales

La hostilidad y falta de valores 2.0 ponen en jaque a las principales plataformas sociales en Internet

22 jun 2018 / 16:04 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 16:15 h.
  • Contra el acoso en las redes sociales

Hace poco escuché una frase que me hizo reflexionar acerca del bien o mal de las redes sociales. Hay quien sostiene que las redes acogen a una sociedad vaga en educación y valores cargada de hostilidad. Pero, ¿y si es la sociedad la que ha acogido a las redes? Mientras unos ven el vaso medio lleno, otros lo ven medio vacío. En mi caso particular, defiendo siempre que las redes nos han traído más bueno que malo, solo que lo oscuro, a veces, llama más la atención. Las disculpas nunca se viralizan, en cambio, las meteduras de pata o salidas de tono sí. ¿Acaso en televisión las audiencias no funcionan así también?

Por supuesto que no voy a negar que en las redes sociales existe cierta maldad, pero como en la vida real por haber hay de todo, gente mala y gente buena. Por ello, quizás debemos reflexionar sobre si las redes sociales no son más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Aunque, como digo, sigo viendo más blanco sobre negro en esta nueva forma de comunicarnos. No obstante, y para esclarecer cada vez más el día a día de las redes sociales innumerables medidas van surgiendo. Soluciones frente a uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan plataformas como Twitter o Instagram: el acoso.

Contra el bullying

Pese a que los usuarios que sufren bullying cuentan con la posibilidad de bloquear cuentas acosadoras o incluso silenciar, no es del todo suficiente ni mucho menos. La hostilidad enmascarada en perfiles falsos es una de las mayores lacras a las que se enfrentan a diario redes como Twitter, por ejemplo. El problema se agrava cuando son los menores de edad los protagonistas de este estigma. Ante este panorama, no son pocas las soluciones que se buscan y se seguirán buscando...

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado han presentado una técnica que permite a los padres recibir una notificación si su hijo sufre de acoso en las redes sociales, gracias a una app gratuita para Android desarrollada por el Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de la institución. En concreto, se trata de un nuevo sistema de escaneo que permite detectar cantidades masivas de datos en redes sociales en tiempo real con el objetivo de eliminar mensajes y comentarios desagradables con rapidez y enviar notificaciones a los administradores de la cuenta o a sus padres, en caso de ser menores. Esta aplicación, denominada BullyAlert, brinda la posibilidad de identificar el momento en el que el acoso comienza y que los padres sepan a tiempo sobre el problema. Y todo por medio de una Inteligencia Artificial (IA) capaz de monitorear Instagram en tiempo real mediante un sistema que señala las publicaciones ofensivas. En principio la app sólo funciona con Instagram, la red social más de moda entre los jóvenes, pero los planes de los investigadores incluyen su expansión hacia otras plataformas de redes sociales.

Por otra parte, la compañía eGarante ha anunciado hace poco el lanzamiento de ‘eG-Social’, una herramienta que busca prevenir y combatir el acoso en redes sociales, que se ha convertido en un fenómeno en auge que afecta a numerosos colectivos. Así lo ha dado a conocer la empresa la certificación de contenidos digitales, que ha explicado que “cualquier persona con un perfil público en una red social es susceptible de recibir improperios, calumnias y actitudes que minan su día a día de forma sistemática. Especialmente graves son las consecuencias en colectivos más vulnerables como jóvenes víctimas de ‘bullying’”, ha destacado la compañía, que detalla que ‘eG-Social’ permite capturar todo el contenido potencialmente delictivo de una forma segura y válida para iniciar acciones legales.

eGarante ha explicado que uno de los problemas a los que se ve expuesta una persona que está recibiendo acoso es la volatilidad del contenido, y ha añadido que en muchas ocasiones las menciones o comentarios son eliminados en un período corto de tiempo o incluso los perfiles origen de los ataques son eliminados mucho antes de que la persona afectada pueda si quiera plantearse iniciar acciones legales contra el contenido ofensivo.

‘eG-Social’ es un conjunto de aplicaciones para Twitter e Instagram que el usuario puede añadir desde la configuración de su perfil en la red social (sin tener que instalar o descargar nada a sus dispositivos).

Desde el momento en que queda activado, el servicio registra toda interacción con el perfil social en tiempo real (posts, menciones, comentarios, etc), archivando el contenido y aplicando herramientas criptográficas (firma digital y sello de tiempo).

Así, se crea un archivo de las interacciones del perfil, de forma que si la persona que emite los contenidos ofensivos los elimina o decide cerrar su perfil, “todo el contenido y la información habrá sido preservado y puesto a disposición del afectado de una forma segura y válida legalmente”.

En este sentido, la compañía ha detallado que ‘eG-Social’ es una herramienta preventiva, “análoga a las cámaras de vídeo-vigilancia del mundo real”, ya que un usuario que use este servicio puede informar en su perfil que todas las interacciones están siendo archivadas de forma segura para que un potencial atacante deponga sus intenciones. Asimismo, eGarante ha informado de que planea ofrecer este servicio de forma gratuita a víctimas de violencia de género y ‘bullying’, y busca colaboraciones con asociaciones de padres, centros educativos y ONG con esta finalidad. Porque entre todos, seguro, construiremos una sociedad digital más responsable y con mejores valores.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016