Crece el número de ‘burros bombero’ en Doñana

Una ola de nacimientos hace que ya sean mas de 30 los asnos onubenses que protegen el medio ambiente de los incendios

28 ago 2016 / 21:33 h - Actualizado: 28 ago 2016 / 21:48 h.
"Medio ambiente","Doñana","Animales"
  • Una de las pequeñas burritas nacidas este verano. / El Correo
    Una de las pequeñas burritas nacidas este verano. / El Correo

La unidad de ‘burros bomberos’ que trabaja en el parque nacional de Doñana desde hace años ha pasado de ocho orejudos a más de 30 en la actualidad: “El nacimiento de las burritas de nombre Tasmania y Canadá casi al mismo tiempo nos tiene revolucionados a todos”, comenta la onubense Cristina Mariño, presidenta de la Asociación El Burrito Feliz en Andalucía, que anuncia que se esperan ocho nuevos partos en los próximos dos meses.

Esta unidad de burros se dedica a comerse de forma programada y organizada la hierba seca de los bosques del parque y de esta forma previene activamente los incendios devastadores del verano.

“Donde han estado nuestros burritos no se ha sufrido ni un solo incendio, con lo cual estamos muy orgullosos”, añade Mariño. Su trabajo ya es conocido fuera de España y distintos países ya estudian la implantación de este sistema para protegerse de sus incendios forestales. Otra curiosidad es que esta iniciativa, nacida en Huelva y de seguimiento internacional, no cuenta con ningún apoyo económico ni material, lo cual obliga a sus promotores a pagar todo el coste del proyecto de sus propios bolsillos. La asociación ya está preparando el traslado de los animales a un certamen internacional donde podrán ser conocidos por miles de personas. Los burros bomberos participarán activamente en el primer Festival Internacional de Ornitología y Medio Ambiente de Doñana que se celebrara en la localidad sevillana de Bormujos en el mes de marzo del próximo año.

El Donkeys&Birds, que así se denomina este certamen, ya está en marcha y son muchas las organizaciones tanto nacionales como internacionales que van a participar para dar a poder conocer, no solo a estos simpáticos asnos, sino también todo lo relacionado con la observación de aves, parques nacionales y desarrollo sostenible.