jueves, 20 septiembre 2018
00:55
, última actualización
Videojuegos

El camino de la ‘Roja’ empieza en los videojuegos

Electronic Arts lanza la Copa del Mundo de Fútbol 2018 en forma de actualización de FIFA 18 con diversos modos de vivir el torneo tanto de forma ‘online’ como individual cargados de realismo

05 jun 2018 / 23:18 h - Actualizado: 05 jun 2018 / 23:22 h.
  •  ¿Será esta la imagen que se produzca el próximo 15 de julio al término del Mundial de Rusia 2018?
    ¿Será esta la imagen que se produzca el próximo 15 de julio al término del Mundial de Rusia 2018?
  • ‘FIFA World Cup: Ultimate Team’ permite alinear a jugadores en activo con viejas leyendas del fútbol.
    ‘FIFA World Cup: Ultimate Team’ permite alinear a jugadores en activo con viejas leyendas del fútbol.
  • La recreación de los rostros de los futbolistas, seña de identidad de FIFA, sigue siendo fidedigna.
    La recreación de los rostros de los futbolistas, seña de identidad de FIFA, sigue siendo fidedigna.
  • La actualización incluye los estadios en los que se disputarán los encuentros oficiales.
    La actualización incluye los estadios en los que se disputarán los encuentros oficiales.

Junio. Mes de notas académicas, de pensar en donde pasar las vacaciones de verano y, como ocurre cada cuatro años, de Mundial. A mediados de mes arranca la Copa del Mundo de Fútbol 2018 en Rusia en la que la Selección Española intentará sumar su segunda estrella en la camiseta, aunque los usuarios de videojuegos y amantes del ‘deporte rey’ ya tienen la oportunidad de hacerlo. No es necesario calzarse las botas, simplemente coger el mando y demostrar su habilidad personal con el balón, quien sabe, puede que haya un crack con el balón digital dentro de nosotros y aún no se sepa.

Para empezar hay que saber que hay dos formas de poder jugar al Mundial de Rusia, independientemente de la plataforma que sea –PlayStation 4, Xbox One, PC o Nintendo Switch. La primera es comprando FIFA 18 y descargando la última actualización la cual incorpora la Copa del Mundo de Fútbol. Sin embargo, aquellos que ya tengan el juego no necesitan adquirirlo de nuevo, simplemente tendrán que actualizarlo. Por lo tanto se deja a un lado la tendencia de hacer un juego específico cada cuatro años sobre el Mundial para ofrecerse como actualización de FIFA.

El aspecto gráfico sí se mantiene sobre todo a la hora de recrear digitalmente el rostro de los futbolistas, seña de identidad de la franquicia FIFA de Electronic Arts. A esto hay que sumarle que cada jugador cuenta con un nivel de atributos similar al de su homólogo real. Características como aceleración, velocidad, agilidad, salto, resistencia, fuerza, precisión, regates, control de balón, centros y potencia de tiro.

El mundial en tus manos

El principal punto fuerte de este juego, como no podía ser de otra forma, es la posibilidad de escoger de entre las 32 selecciones nacionales de fútbol y disputar íntegramente cada una de las fases del Mundial –Fase de grupos, Cuartos, Semifinales y la ansiada Final–, con la misma distribución de grupos que habrá cuando comience el campeonato a mediados de junio. No obstante el jugador puede hacerle ‘trampas’ a la federación y alterar el Mundial según desee. Por un lado puede cambiar los rivales que pertenecen a su mismo grupo. Por ejemplo, España partirá compitiendo contra Portugal, Irán y Marruecos, pero si por el motivo que sea el usuario no quiere enfrentarse con la selección de Cristiano Ronaldo y prefiere hacer lo propio con la Argentina de Messi puede hacerlo. De la misma forma que puede concentrar a los equipos más fuertes para que se eliminen entre sí o todo lo contrario y empezar compitiendo contra las selecciones más duras para tener un desafío según su nivel de exigencia. En resumen, el jugador diseña su propio Mundial.

Bien jugando el torneo en el modo FIFA World Cup, partidos rápidos entre selecciones o en modos online con otros usuarios, la actualización dedicada al Mundial incluye los doce estadios rusos en los que tendrá lugar el campeonato. Por lo demás, este descargable es como todo juego de fútbol y no tiene mayor ciencia. Tácticas, diferentes tipos de pase y formas de atacar y defender con un único objetivo: introducir el balón en la portería rival para poder avanzar de fase y poder levantar la Copa del Mundo.

Convertirse en seleccionador

La gestión de los jugadores por parte del usuario no queda relegada a escoger la mejor alineación, táctica de equipo o hacer sustituciones a lo largo del encuentro según las circunstancias del choque entre selecciones según factores como pueden ser el cansancio, las lesiones o la falta de rendimiento. El modo de juego FIFA World Cup: Ultimate Team permitirá diseñar una selección nacional de fútbol a gusto del consumidor. No estamos hablando de simplemente escoger a los mejores futbolistas de una misma nación sino de todo el planeta sin importar el lugar de procedencia. De esta forma se puede dar el caso de que en la Selección Española de fútbol Diego Costa llegue a compartir vestuario con Luis Suárez (uruguayo), el brasileño Marcelo o usar al delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann. La cosa no queda ahí. Si uno se piensa que solamente se puede usar a jugadores en activo está muy equivocado. También es posible alinear a leyendas retiradas como Diego Armando Maradona (aunque es improbable que pueda hacerse gala de la Mano de Dios).

Sin embargo el usuario no puede poner en su equipo a quien quiera de buenas a primeras, primero tiene que conseguir al futbolista en cuestión. La forma de hacerlo es como en los álbumes de cromos: abriendo sobres que se pueden adquirir en la tienda de FIFA 18. Hay dos tipos de sobres: los estándar y los premium, teniendo estos últimos los fichajes más exclusivos. Para obtenerlos habrá que gastar monedas, las cuales al mismo tiempo se consiguen jugando muchos partidos y realizando determinadas acciones a lo largo del mismo. Los goles, la precisión en los pases, la posesión del balón, las entradas logradas, la habilidad, los córners, los tiros a puerta, tener la portería a cero y terminar los partidos hacen que se incremente la cartera para gastar; mientras que las faltas cometidas, las tarjetas recibidas, los goles en contra y los fueras de juego penalizan en la bonificación final.

Otra forma de incrementar la colección de jugadores de nuestro equipo es Fut Draft Online, un campeonato online entre usuarios al que se accede previo pago de una cantidad considerable de monedas pero que a partir de un mínimo de victorias se desbloquean tanto jugadores premium o estrellas, así como dinero para gastar en sobres.

La cuestión es que una vez conseguidos los futbolistas deseados, existe la posibilidad de no ser conveniente su alineación en un mismo conjunto. La clave a la hora de diseñar la plantilla de un equipo es la química que existe entre sus integrantes. Jugadores del mismo país, liga o nacionalidad tienen posibilidades de compenetrarse mejor que si proceden de lugares diferentes. Mientras se decide que miembro poner en cada zona de la alineación aparecen unas líneas que los uno entre sí y cuyo color varía en función de su compatibilidad con los compañeros más cercanos.

Finalmente, no importa el modo de juego que se elija, si se quiere echar un partido rápido y participar en una competición online con jugadores de cualquier parte del globo, cada encuentro está retransmitido por los periodistas deportivos Paco González y Manolo Lama. Es justo destacar en este punto de que, a pesar de ser ambos dos figuras reconocidas del periodismo futbolístico, sus versiones online siguen cometiendo un error que arrastran en cada entrega de FIFA: la ausencia de variedad en los comentarios. Una vez que el jugador ha disputado varios encuentros, las frases de ambos comentaristas se les hace conocidas y los partidos pierden cierto realismo. Esto último puede recuperarse con el sonido ambiente que ofrecen las hinchadas de cada equipo.

Conclusión

Esta actualización de FIFA 18 es perfecta para aquellos amantes del deporte rey que quieran disfrutar de la Copa del Mundo de Fútbol 2018 antes de tiempo. Electronic Arts vuelve a ofrecer un producto de calidad empezando por la reproducción fidedigna del rostro de los futbolistas y continuando por la jugabilidad sobre el terreno de juego. Los modos de juego tanto individuales como online ofrecen variedad y hacen que sea disfrutable tanto para aquellos expertos en este género de videojuegos como para los iniciados. Al final todos tienen la oportunidad de subir el mando y gritar gol.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016