Rap

El rapero Zasko Master, vencedor de la Batalla de los Gallos 2019

El alicantino tocó el cielo en el estadio del Espanyol ante 22.000 personas

14 jul 2019 / 15:47 h - Actualizado: 14 jul 2019 / 16:12 h.
"Rap"
  • Así ha sido el evento íntegro con todas las batallas.
  • 22.000 personas se dieron cita en el estadio RCDE Stadium en Barcelona. / El Correo
    22.000 personas se dieron cita en el estadio RCDE Stadium en Barcelona. / El Correo

Ginés Miñano Bernabéu, más conocido como Zasko Master, es el nuevo campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos España 2019 tras tocar el cielo en el RCDE Stadium y coronarse como el mejor batallero del país ante 22.000 amantes de las rimas y la improvisación.

Natural de Alicante, tierra de míticos raperos y de arraigada cultura en el panorama del hip-hop, Zasko se ha convertido en el máximo exponente de una cultura que representará en la próxima edición de la batalla Internacional de Red Bull, donde se medirá con los mejores raperos del habla hispana, como Aczino o Teorema.

El 'rey de la métrica', como se le conoce popularmente desde que irrumpió en los parques en los que improvisaba sus primeras rimas, es un batallero diferente, con un estilo propio del que se puede considerar abanderado: "La métrica es buscar un juego de palabras para no acabar rimando el pareado básico, es un estilo muy alicantino", define en una entrevista con EFE.

Desde su aparición, el 'fenómeno Zasko' se extendió por todas las esferas del 'freestyle' hasta convertirle en la cara visible de una nueva forma de afrontar las batallas de gallos. Por ello, el alicantino pronto se subió a las tarimas para llevar su carismático registro un paso más allá.

El rapero Zasko Master, vencedor de la Batalla de los Gallos 2019
Zasko Master, el rey. / El Correo

Así, en su primera participación en Red Bull, en la semifinal de Barcelona en el año 2014, se proclamaría vencedor y se destaparía inmediatamente como uno de los perfiles más reconocibles de la escena.

Cinco años más tarde, en los que no ha dejado de intentarlo, Zasko se convirtió este sábado en el mejor gallo español del 2019, aunque él mismo lo matiza: "El freestyle no es una ciencia, todos los días hay alguien que puede ser el mejor".

Tan carismático e innovador como polémico, Zasko es uno de los batalleros que más pasiones desatan por su sinceridad a la hora de enfrentar a las voces críticas ajenas al mundo de la improvisación. El alicantino es defensor de las batallas como un espectáculo de entretenimiento, ocio y ficción que nace y muere sobre el escenario.

Su filosofía se rige por ceder la libertad absoluta al artista para desarrollar sus argumentos de la manera que éste considere más adecuada, pero sus reflexiones van más allá: "La sangre es lo que da el morbo a las batallas, pero la gente no entiende que engloban el concepto hip-hop y la forma de hacerlo: rap, métrica, flow, actitud...".

Además, su personaje cuando coge el micrófono no entra en conflicto con los valores que Ginés defiende cuando se apaga la base y se baja del escenario. Así lo demostró en las semifinales contra el malagueño BTA, su mejor amigo de entre todos los participantes, en las que "la nobleza" de la amistad se impuso a la sangre, "incluso jugándonos una final nacional".

El legado métrico y estructurado será de nuevo, tras el campeonato de Bnet en 2018, la seña de identidad de la improvisación española -precedida por la contundencia y los ingeniosos ataques de Arkano, Skone o Chuty- y Zasko Master su principal valedor.

"Flotando" y "sin asimilarlo todavía", Zasko alcanza el punto más alto en la carrera de un batallero a nivel nacional.

"Desde los 9 años, y casi desde que tengo uso de razón, llevo entregando mi vida, mi alma y mi tiempo a esto", confiesa a Efe con la cadena que sostiene el medallón de campeón todavía reposando sobre su cuello.

Pero el alicantino, fiel a su naturaleza, ya avisa con vistas a la final internacional: "Hay Zasko para siempre. Esperadme en Madrid".