El robot Mercurio, diseñado en Andalucía, te atenderá en tus compras

El robot, denominado Mercurio en honor al dios romano del comercio, es capaz de reconocer a los clientes y puede recomendarles promociones y ofertas en función de su historial de compra

05 may 2016 / 12:38 h - Actualizado: 05 may 2016 / 13:09 h.
"Innovación","Robótica"
  • Robot Mercurio. / El Correo
    Robot Mercurio. / El Correo

Una empresa española ha creado un «robot social» que es capaz de interactuar con los clientes de manera personalizada en una tienda. Su nombre es mercurio, «en honor al dios romano del comercio», puede reconocer a un cliente y ofrecerle promociones y ofertas en función de su historial de compra.

El proyecto, de la empresa española Tier1, con sede en Camas, se enmarca dentro de un programa de I+D+i desarrollado por la filial Comerzzia y financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Comerzzia es quien ha desarrollado el software para que el robot Mercurio reconozca a sus clientes en función de sus facciones y almacene todo su historial de compra.

El robot ya está disponible en el mercado y, según explica el director general del Grupo Tier1, Javier Rubio, «podrá recibir el pedido del cliente realizado desde su teléfono móvil y acompañarle en el comercio para mejorar su experiencia de compra, así como reconocer al cliente a partir de la segunda visita». El director afirma además que «a partir de su historial de compras, preferencias, e incluso información recabada en las Redes Sociales, tendrá información suficiente como para asesorarle de manera acertada de acuerdo a la oferta disponible en tienda».

En el proyecto de I+D+i, denominado Smart Omnichannel Retail, participan dos grupos públicos de investigación de la Universidad de Sevilla (el grupo de Automática y Robótica –AICIA- y el grupo de Sistemas Informáticos). Pretende adaptar el software de Comerzzia a las nuevas necesidades del consumidor, «que interacciona con la marca y el comercio mediante múltiples formas y canales, como el teléfono móvil o las redes sociales».

La Coporación Tecnológica andaluza afirma que «el objetivo es conseguir entornos donde la convivencia entre robots y personas sea posible». El futuro ya está a la venta y disponible para los pioneros.