domingo, 18 noviembre 2018
15:54
, última actualización
Videojuegos

El talento de PlayStation 4 pasa por España

Acción, deportes, rol, terror, ningún género escapa a los videojuegos que desarrolladoras españolas pertenecientes a la iniciativa PlayStation Talents están creando y cuyo lanzamiento se espera en los próximos meses

08 may 2018 / 16:50 h - Actualizado: 08 may 2018 / 21:47 h.
  • ‘Andrana Project’ es un videojuego sevillano que actualmente está siendo desarrollando como parte del catálogo para Playlink.
    ‘Andrana Project’ es un videojuego sevillano que actualmente está siendo desarrollando como parte del catálogo para Playlink.
  • ‘Massïra’ aborda la crisis de los refugiados con una protagonista que debe huir de Siria y llegar a Europa.
    ‘Massïra’ aborda la crisis de los refugiados con una protagonista que debe huir de Siria y llegar a Europa.
  • Una invasión alienígena y el cine noir de gánsters se unen en ‘Timothy vs the Aliens’.
    Una invasión alienígena y el cine noir de gánsters se unen en ‘Timothy vs the Aliens’.
  • La realidad virtual también recibirá proyectos españoles como ‘Echoes VR’.
    La realidad virtual también recibirá proyectos españoles como ‘Echoes VR’.

España no es solamente uno de los países donde más videojuegos se consumen tanto a nivel europeo como mundial sino que además puede presumir de tener estudios de desarrollo capaces de llamar la atención a un gigante empresarial como es Sony. Prueba de ello es PlayStation Talents, el programa de apoyo a la industria del ocio interactivo español de PlayStation. En el presente artículo se repasa tanto el presente como el futuro de los proyectos made in Spain en este sector de entretenimiento.

Timothy Vs the Aliens

¿Te imaginas ver una película que mezcla el tema de los alienígenas con los gánsters al más puro estilo del cine en blanco y negro? Pues esa es básicamente la fusión que se hace con esta propuesta de Wild Sphere donde se pone al jugador en la piel de Timothy un gánster de Little Fish City la cual ha sido invadida por visitantes del espacio. Acción y puzzles se unen en un juego con estética noir. Para sobrevivir uno debe de armarse hasta los dientes para limpiar las calles de los invasores tanto terrestres como platillos volantes. Un divertid juego que mezcla el cine negro con el humor.

HIVE: Altenum Wars

Este es un shooter multijugador desarrollado por el estudio valenciano Catness Game Studios donde el jugador tiene que enfrentarse con hasta diez combatientes, en escenarios hexagonales, los cuales se dividen en zonas, cada una con su propia gravedad, plataformas y espacios abiertos con la idea de que se produzcan frenéticas batallas.

Phobos Vector Prime

El arcade shooter desarrollado por Gunstar Game supone para el jugador un viaje tanto en el espacio (nunca mejor dicho) como en el tiempo. Esta aventura espacial recuerda mucho a los primeros videojuegos de los años ochenta en el que el jugador debe ponerse a los mandos de una nave y vencer oleadas de enemigos usando tanto el escenario como diversa munición especial e ítems defensivos.

La propuesta no consiste solamente en aniquilar naves sino que cuenta con una historia de fondo. Ambientado en el futuro, la humanidad debido a la escasez de recursos ha debido de expandir sus fronteras por todo el Sistema Solar. Las potencias mundiales y las grandes corporaciones tratan de pactar en pos del avance, pero los intereses políticos desencadenarán el estallido de la primera guerra espacial, que enfrentará a tres facciones: Renegade, Milician y Bounty Killer. En el modo campaña el jugador podrá descubrir los orígenes de cada una de ellas de la mano de sus líderes.

A estos juegos que ya pueden adquirirse para PlayStation 4 hay que sumarles los hasta 16 videojuegos que estudios ubicados por toda la geografía española están actualmente desarrollando y pertenecen al programa PlayStation Talents.

Talento español en camino

Comenzando por la capital hispalense, Sevilla destaca con dos proyectos. Por un lado está Andrana Project, de Muquo Games, un juego para dispositivos móviles y ubicado dentro de la categoría de Playlink de PlayStation 4. Esta propuesta es para jugarla en grupo de mínimo cuatro personas y un máximo de doce haciendo que cada integrante asuma el rol de un personaje y tenga que descubrir quienes son los integrantes de su mismo bando y quién está mintiendo. Todo esto en un futuro tecnológico donde la sociedad está dividida y la palabra es la mejor arma del jugador. En cambio, Inexplicable Deaths in Damipolis: Inner thoughts (Tiesoft), es una aventura gráfica en primera persona donde prima la recolección de objetos, su combinación y uso con la finalidad de resolver un misterio: por qué el jugador cuando despierta amnésico es el único superviviente en una mansión donde el resto de personas están muertas.

Madrid por su parte acoge el desarrollo de Massïra, de Frost Monkey, para sensibilizar al jugador con el drama de los refugiados al mostrar la historia de Numi, una niña obligada junto con su abuela a abandonar su hogar en siria para viajar a Europa. Muy diferente a Disembodied (Berlin:By:Ten) ya que este juego es una comedia donde el inframundo es un lugar más divertido de lo que cabría pensar a juzgar por las aventuras que vivirán una calavera y un esqueleto (de personas diferentes). TAPE: Unveil the Memories (Black Chili Goat) apuesta por el terror psicológico donde Iria debe descubrir el paradero de su padre desaparecido. A través de su cámara de 8mm podrá afectar el tiempo para explorar los recuerdos y descubrir los secretos de las memorias de su padre. Más profundo viajará el usuario en Echoes VR (Rogue Titan), propuesta para PlayStation VR en la que se queda atrapado a seis mil metros de profundidad en un ecosistema hostil del que deberá huir en una experiencia totalmente inmersiva en primera persona.

En tierras bilbainas se está desarrollando Waves Out!, un proyecto de Crevice para dos jugadores basado en partidas rápidas y frenéticas en las que gana el jugador que consiga más puntos evitando al mismo tiempo que el rival consiga atraer magnéticamente más esferas gracias a los potenciadores presentes. También hay modo individual basado en la acción y la resolución de puzzles. Muy diferente de Submersed, juego de Main Loop y no apto para aquellos que le teman a las profundidades marinas. Este survival horror en primera persona es un homenaje a los clásicos del cine de terror y ciencia ficción y pone al usuario en la piel de Jack Ballard, un paramédico del servicio de rescate marítimo que acude a un aviso de S.O.S en una estructura en alta mar. Puzzles, gestión de recursos limitados, exploración de lugares hostiles y apenas iluminados son las claves de un título donde no faltarán los enfrentamientos contra las criaturas más peligrosas de la fauna marina.

Desde Valencia también se apuesta por el género del terror. Es el caso de Recurring nightmare (Primer Frames) en donde el usuario se verá inmerso en un survival horror con ciertos toques de plataformas y aventura gráfica para descubrir el motivo de la desaparición de la Familia Carter de su mansión. Recorriendo los pasillos del edificio mientras se enfrenta a sus peligros el jugador se mete de lleno en una historia que se cuenta de manera cronológicamente inversa para averiguar el origen de la maldición que asola el lugar y en el que la muerte del personaje es definitiva.

Por su parte, World Domination Project se está encargando del desarrollo de Anyone’s Diary para PlayStation VR. Tal y como su nombre indica, el juego tiene lugar dentro del diario de Anyone, por lo que todos los escenarios son de papel teniendo el jugador la finalidad de ayudar al personaje a resolver puzzles para avanzar a través de las páginas. Más alegría trae Inverge con Effie, una aventura de fantasía con puzzles, plataformas y exploración en el que un héroe debe evitar que las criaturas del lugar intenten extender su maldad. La salvación radica en el escudo que porta el personaje el cual según dice una profecía es lo único capaz de traer la paz y la felicidad al planeta.

Málaga, concretamente un pueblo de esta provincia andaluza, es el escenario que ha inspirado a Abramelin Games para el desarrollo del survival horror conocido como Injection π23. Por su parte, Naukograd (Phoenix Team) es un juego que tiene como referentes a obras maestras como Bioshock, Silent Hill’ o Tomb Raider y ofrece una experiencia inmersiva diseñada en exclusiva para PlayStation VR en la que se narra la historia de Yulia, una bloguera y fotógrafa especializada en lugares abandonados que recibe un aviso de la localización de Mrachnigrad, una de las últimas Naukograd o ciudades de la ciencia de la antigua Unión Soviética. Noahmud será un juego de rol que está siendo diseñado por Estudio Ábrego mientras que Wizards Tourney (A Bonfire of Souls) es un torneo de magos para hasta cuatro jugadores que deberán de mostrar quién es el mejor a lo largo de seis pruebas.

Finalmente desde Las Palmas Daydream Software piensa en los usuarios más deportistas con el desarrollo de eCrossminton, un juego para disfrutar de forma individual o por parejas para poner en práctica las habilidades con la raqueta mientras práctica Crossminton de forma digital. También cabrá la posibilidad de crear un personaje personalizado con el que avanzar en el modo carrera o competir de forma local o en línea con otros jugadores.

Estos títulos no serán Triple A, no contarán con un equipo compuesto por decenas de expertos ni con un presupuesto de decenas de millones, pero no importa. La historia del videojuego ha demostrado que a veces eso no es necesario, que lo más importante al final es tener una buena idea y saber plasmarla en la pantalla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016