El yihadismo fue la noticia estrella

El Anuario de los Valores de 2015 destaca además, entre los asuntos con mayor presencia en la prensa el año pasado, el soberanismo catalán, la corrupción y Grecia

11 jul 2016 / 19:20 h - Actualizado: 11 jul 2016 / 19:49 h.
"Sociedad","Comunicación"
  • El yihadismo fue la noticia estrella

El yihadismo, el proceso soberanista catalán, la corrupción política, Grecia y la crisis de refugiados son, por este orden, los temas de actualidad que más preocuparon en 2015 a los ciudadanos y más eco mediático tuvieron, según un estudio elaborado por Esade y la Fundación Carulla.

El informe Anuario de los Valores de 2015, presentado ayer en Barcelona, analiza el tratamiento que hicieron los principales diarios de estos temas, tras analizar las ocho principales cabeceras que se difunden en Cataluña: ABC, ARA, El Mundo, El País, El Periódico, El Punt Avui, La Razón y La Vanguardia.

Según el informe, las noticias sobre yihadismo, que en 2014 estaban en el octavo lugar de más publicación, fueron en 2015 la que suscitaron un mayor debate valorativo y fueron las más publicadas.

Así, según el trabajo, el número de portadas y noticias sobre yihadismo se multiplicó por 6,2 y 2,4 en un año, y a pesar de que la recurrencia a temáticas sobre este conflicto es constante a lo largo del año, el anuario destaca dos puntos de inflexión relacionados con los actos terroristas en París que hacen que su presencia se incremente de forma exponencial en los meses de enero y noviembre.

El resto del año se ha vinculado, generalmente, a la amenaza de las redes terroristas islamistas, a la detención de personas con vinculación a esta red y a las actividades del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Una constante

Las noticias relacionadas con el proceso soberanista catalán han pasado de ocupar un primer lugar a clasificarse en segunda posición, aunque su aparición fue constante a lo largo de 2015, y su repercusión mediática experimentó un crecimiento importante a partir de la segunda mitad del año.

Si se comparan las cabeceras de los medios de tirada nacional con aquellas que corresponden a los medios distribuidos únicamente en Cataluña, el informe indica que por cada portada en la prensa española, existen 1,6 portadas entre los medios escritos catalanes sobre el proceso soberanista.

La corrupción política y económica, que ha pasado de ocupar un tercer lugar a colocarse en segunda posición en cuanto a las temáticas más relevantes, ha tenido una presencia importante tanto en portada como en las noticias de los medios escritos, sobre todo durante los primeros cuatro meses del año.

A medida que 2015 avanzó, la importancia mediática de esta temática disminuyó progresivamente hasta que llegó, a final del año, a la cuarta parte del número de portadas publicadas; en el mes de octubre cobró más importancia debido a la presencia simultánea de los casos relacionados con la familia Pujol, el caso Bankia, y el caso Bárcenas, entre otros.

La crisis de Grecia, que ocupa el cuarto lugar, es uno de los temas que más impacto mediático tuvo en momentos puntuales: en enero, por la celebración de las elecciones parlamentarias y, sobre todo, en junio de 2015, cinco años después del primer rescate financiero y tres años después del segundo rescate de Grecia por parte de las instituciones de la troika.

El fenómeno de los inmigrantes y refugiados ha aparecido como novedad en el Anuario de 2015, con una mayor relevancia a partir de la segunda mitad del año, sobre todo en septiembre.

La situación sociopolítica en Venezuela tuvo una presencia relativamente estable a lo largo del año pasado, y se incrementó sobre todo en diciembre, coincidiendo con la celebración de elecciones en un clima de acusaciones de fraude e irregularidades.

El coordinador del Anuario y director de la cátedra de Liderazgo y Gobernanza de Esade, Ángel Castiñeira, destacó ayer que «por primera vez tres problemáticas de orden internacional ocuparon un papel central en el espacio deliberativo ciudadano relacionado con los valores: la crisis humanitaria provocada por el éxodo de refugiados, el impacto y consecuencias de los atentados terroristas yihadistas, y el conflicto político-económico entre Grecia y la troika».