@EmergenciasSev: un canal pionero y referente en España

Sevilla cuenta con un modelo de comunicación por redes sociales en materia de seguridad y emergencias digno de reconocimientos

03 jun 2016 / 17:37 h - Actualizado: 03 jun 2016 / 18:37 h.
"Sociedad","Comunicación","Redes Sociales"
  • Mario Domínguez, oficial de Policía Local; Francisco Manuel Pérez, técnico Protección Civil; y Rafael Alonso Vidal, bombero. / P.S.
    Mario Domínguez, oficial de Policía Local; Francisco Manuel Pérez, técnico Protección Civil; y Rafael Alonso Vidal, bombero. / P.S.

Pocas veces se mantiene una entrevista tan concurrida. La ocasión bien lo merecía. Me encontraba en una primera planta de la sede central de la Jefatura de Policía Local de Sevilla para hablar de seguridad, emergencias y redes sociales. Sí, han leído bien, redes sociales. Alrededor tenía a José Santiago, director general de movilidad; Mario Domínguez, oficial de Policía Local (Unidad de prensa); Enrique Rodríguez, Bombero; Francisco Manuel Pérez, técnico del Servicio de Protección Civil; Luis Aucha, coordinador del CECOP; Antonio Barea, oficial de Policía Local (Unidad de Informática); y Rafael Pérez, director general de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla.

La primera pregunta era obvia: ¿Por qué surge crear la marca Emergencias Sevilla? «Tenemos la obligación por normativa de dar información a la ciudad de lo que ocurra en Sevilla en la aplicación del plan de emergencia. Y este se había quedado muy arcaico con envío solo de notas de prensa. Muy pocos planes de emergencias incluyen ya las redes sociales. El reto era crear un nuevo modelo de comunicación con cuerpos distintos, todos unidos en una sola marca», apunta Rafael Pérez, uno de los ideólogos de este modelo que es ya todo un referente a nivel nacional.

El director general de emergencias es una persona altamente cualificada para liderarlo. Guardia civil de profesión, acumula 33 años de experiencia en dispositivos de seguridad y ya en la anterior etapa socialista en el Gobierno local desempeñó puestos de responsabilidad en esta área, siendo durante casi seis años director del Cecop. Además, ha participado en el dispositivo especial de El Rocío en diez ocasiones.

Pese a que @EmergenciasSev se puso en marcha de manera oficial un 24 de julio de 2015, ya se hicieron varias pruebas piloto años antes (Accesibilidad al CECOP por las personas sordas en Sevilla por sms y programa GES en Semana Santa de 2009). «Se exportó incluso a proyectos europeos, porque era la primera vez que un equipo de ámbito local utilizaba las redes sociales para proyectar el trabajo del día a día», comenta. La tecnología avanza a marchas forzadas y han pasado «de enviar notas de prensa en la Olivetti con papel de calco a las redes sociales. Pero eso son las herramientas. Lo importante es el concepto. Nosotros defendemos el concepto y no la herramienta, sencillamente por quién dice que dentro de ocho años Twitter o Facebook ha dejado de existir».

Este proyecto innovador –compuesto por CECOP, Policía Local, Bomberos y Protección Civil–, presente en casi todas las plataformas sociales (Twitter, @EmergenciasSev, Facebook, Youtube, Vine, Periscope, Instagram, Telegram...) es una «apuesta clara del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera» con unos objetivos definidos: disponer un canal seguro y fiable; trabajar la comunicación externa; abrir la comunicación interna, «la gran olvidada»; dar respuesta a los requisitos del Plan de Emergencia Municipal de Sevilla; y ser referentes de la población en caso de emergencia. Para Pérez, el mejor patrocinador de Emergencias Sevilla es el propio alcalde. «Tiene un gran empeño en mejorar, aún más, la imagen de policía y bomberos. Y para ello la mejor forma es comunicar, tanto externamente como internamente, algo que no se había hecho».

Suena el teléfono, «sí, Delegado...». Prosigo hablando con el resto. La entrevista no impedía que continuaran con su agenda de trabajo, es más, durante la misma redactaron, validaron y publicaron varios tuits de actualidad. Y todo con sus móviles mientras conversábamos. Tras dialogar también con los demás asistentes llegaba el momento de desenmascarar al artífice digital (o Community Manager) que está detrás de Emergencias Sevilla. Un oficial de Policía Local de la Unidad Informática llamado Antonio Barea que me insiste en estar en la sombra, «en segunda fila», dando mayor peso a sus compañeros. Algo que le honra, pero no por ello dejo de resaltar su figura porque, desde el punto de vista objetivo, me resulta clave en todo el proceso. Pocos Community Manager me he encontrado como él en cuanto a actitud y entusiasmo. Tenaz, rapidísimo, ingenioso, versátil, con años de experiencia en redes y más de dos décadas de servicio. Un policía que vive pegado a su móvil las 24 horas del día y que muestra siempre una sonrisa. Barea se siente cómodo y disfruta con su trabajo: «La respuesta de la ciudadanía es fantástica. Que policías y bomberos vean que su trabajo se conoce, desde apagar fuegos, rescatar a un gato de un árbol o incluso sacar a personas mayores de sus domicilios porque se han caído y no pueden abrir su puerta... Hace que su trabajo se reconforte».

Finalizo la entrevista con una buena sensación. Gracias a estos profesionales Sevilla –una vez más– es referente. En esta ocasión siendo la primera –y única– ciudad de España en combinar seguridad, emergencias, contingencias, servicio público y redes sociales.