«En las redes sociales existe un sentimiento colectivo femenino»

Lucía Montero: docente, escritora, experta en Social Media y embajadora española para Hootsuite

20 may 2016 / 23:06 h - Actualizado: 20 may 2016 / 23:08 h.
"Redes Sociales","Twitter","Sevilla en 140 caracteres"
  • La experta en redes sociales sevillana Lucía Montero. /P. Santos
    La experta en redes sociales sevillana Lucía Montero. /P. Santos
  • «En las redes sociales existe un sentimiento colectivo femenino»

Hace una semana asistí a un congreso en Madrid dirigido a profesionales de Social Media en el que nos presentaron las últimas herramientas para sacar mayor provecho al entorno 2.0. Mientras presenciábamos la presentación de Tweet Binder (sensacional para monitorizar) salió a relucir en pantalla los tuiteros más activos e influyentes de dicho evento nacional. Los cracks de las redes.

Mi sorpresa fue comprobar que entre los cinco primeros Sevilla estaba bien representada. En primera posición se encontraba una sevillana a la curiosamente seguía por Twitter desde hacía tiempo. Fue cuando me dije, esta tuitera tiene una entrevista... Lucía Montero se define en su bio de Twitter como «docente, Community Manager, Blogger y Speaker. Spanish Ambassador @HootsuiteES. Autora del libro Hootsuite, gestionando los medios sociales».

A sus 46 años reconoce que desde pequeñita tenía claro que de mayor quería teclear: «Puede ser por herencia paterna, porque puedo decir con orgullo que mi padre fue el encargado de traer a Telefónica España su primer ordenador en el año 1969», explica con entusiasmo. A nivel personal, Lucía se declara «multitarea y con una cabeza que no para quieta! Feliz con cosas sencillas, «café con leche hirviendo en taza y agua helada» y defiende a capa y espada la frase de un compañero de universidad: «Si compartimos, ganamos todos». Pero, ¿desde cuándo se dedica a esto de las redes sociales? «Si miro lo que dice Facebook, tengo que contestar que en 2008, pero estoy trabajando con internet desde 1992».

A esta devoradora de libros, tal y como ella misma se define, se le activó el clic para dedicarse profesionalmente a este mundo durante una charla de Javier Pérez Caro. «La conferencia me abrió los ojos y me hizo tomar conciencia de lo que necesitaba». Y de ahí al arrojo de ser autónoma.

Le comento que me llama poderosamente la atención leer tuits suyos a altas horas de la madrugada. (Risas) «Hay que tener siempre una planificación y buena gestión de contenidos. Las redes sociales sirven para conectarnos independientemente de tu lugar en el mundo, por lo que puedes tener contactos en distintos países que no coinciden con tu franja horaria, así que utilizando fuentes RSS y una buena programación puedes cubrir un rango de horas mucho más amplio». Buen consejo que me apunto.

Las estadísticas dicen que las mujeres son más activas en las redes sociales ¿Cuál crees que es el motivo? «Creo que en las redes hemos encontrado otra forma de comunicarnos independientemente del sitio en el que nos encontramos, en el que podemos compartir conocimientos y experiencias, sin trabas. Además, como se suele decir, las redes generan empatía, y creo que esa cualidad está más presente en nosotras que en los hombres y sirve para darnos más apoyo».

¿Y cuesta hacerse hueco como mujer en este sector? «Empecé en la informática de manera profesional muy jovencita, con 20 años, cuando era un mundo de hombres, así que al principio costó hacerse un sitio pero aquí seguimos; así que la incursión en social media no me resultó complicada teniendo en cuenta el hándicap anterior; de hecho, en ese sentido, creo que he tenido bastante suerte con los hombres que se han cruzado en mi vida profesional porque han apostado por mí de manera clara». Asimismo subraya: «Lo que sí noto ahora es un sentimiento colectivo femenino, en el sentido de apoyarnos unas a otras y darnos más visibilidad, lo cual está realmente bien».

¿Y tus referentes en femenino? «En Sevilla tenemos todo un referente con Dolores Vela una profesional a la que hay que seguir sí o sí, porque además de conocimientos transmite una naturalidad y una sencillez que me encanta. Por supuesto Keka Sánchez, otra profesional de la que aprendes en cada conversación. Cálida y muy cercana».

Trabajadora, afable, valiente y alguien tenaz que consigue lo que se propone, así describiría a Lucía Montero tras la entrevista. Una experta en redes sociales que echa en falta más eventos 2.0 en la ciudad hispalense y que tiene claro que el social media terminará siendo algo completamente transversal para muchas empresas al tiempo que se tenderá a la especialización por sectores. «Creo que de esta forma los profesionales contaremos con distintos nichos de trabajo interesantes en los que dar lo mejor de nosotros», afirma.