‘Enganchados’ a internet

En España pasamos casi tres horas al día conectados a la red fuera del trabajo

09 jun 2017 / 20:52 h - Actualizado: 09 jun 2017 / 20:56 h.
"Internet","Adicciones"
  • Un usuario de internet, con dos ordenadores y tres móviles al mismo tiempo. /El Correo
    Un usuario de internet, con dos ordenadores y tres móviles al mismo tiempo. /El Correo

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasas al día conectado a internet? ¿Crees que estás enganchado? Pues bien, un estudio revela que los españoles pasamos fuera de nuestro horario laboral un total de 2 horas y 58 minutos. Casi tres horas pasamos enganchados a la red de redes siendo los jóvenes los que más tiempo dedican a esta actividad.

El estudio, llevado a cabo por Nominalia, nos empuja mucho a la reflexión. ¿En unos años dedicaremos más horas a internet que a ver la televisión? ¿Dónde está el límite entre el ocio y el vicio? ¿Seguirán en aumento estos datos? ¿Cuál es nuestra situación en comparación con el resto de países europeos?

La relación entre internet y la televisión parece haber llegado a matrimonio ¿de conveniencia? La televisión, como otros muchos formatos, ha sabido innovar (sin más remedio) y ya se oferta a la carta de forma online. De hecho, cada vez existen más telespectadores que provienen de la red. El futuro parece claro... más televisión a la carta y más televisores inteligentes con conexión wifi.

El límite entre el ocio y el vicio parece difícil de definir. Según los psicólogos, todo uso desmesurado de algo puede considerarse vicio; por tanto, que cada uno saque sus números y diagnóstico. Las previsiones dejan claro que todas estas cifras continuarán en aumento. Más horas conectados a móviles conectados para... ¿comunicarnos?

España sigue a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y respecto a las horas que pasamos navegando en la red estamos a la cabeza. Pero sin jugar la champions por una dolosa circunstancia: aún existen localidades de nuestra geografía donde no llega esta nueva conexión que nos ha cambiado a todos la vida. Por muy extraño que nos parezca, hay zonas de España que están aisladas de internet. Hay quien con cierta guasa (o acierto) afirma que esos lugares deberían ser parajes para el turismo del descanso y relax total de verdad.

Aunque casi tres horas diarias suponga un importante porcentaje del tiempo de ocio para muchos, el 14 por ciento de los usuarios afirma incluso que el tiempo que invierte en la red es de más de cinco horas cada día. Esto les ocurre a unos 4,7 millones de españoles.

Las redes sociales se mantienen como una de las principales actividades de los usuarios en internet y las nuevas tendencias giran en torno a los vídeos en directo o los contenidos multimedia de permanencia limitada, que tienen a los jóvenes como principales adeptos y suponen un gran reclamo para anunciantes y marcas.

Además de las redes sociales, las apps de mensajería instantánea, navegar por la red o consultar el correo electrónico son las actividades más frecuentadas. Los usuarios españoles afirman que dedican un tiempo similar a las compras online, una actividad cada vez más usual entre todas las franjas de edad. Concretamente, un 55,3 por ciento de los internautas afirma comprar online todos los meses y, de éstos, un 11,9 por ciento asegura hacerlo con una frecuencia semanal. El estudio también da cuenta del aumento del gasto en comercio electrónico. Un 38,8 por ciento afirma invertir más de 500 euros en sus compras en internet al año, mientras que uno de cada 10 usuarios afirma superar los 1.000 euros.

Indiscutiblemente los tiempos están cambiando y solo nos queda, como dice el refrán popular, que más vale unirse al enemigo que contraatacarlo. No podemos ir en contra de los tiempos, pero sí intentar marcar su camino. Redimensionar... establecer proporciones lógicas a lo que está por llegar.