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Redes Sociales

Facebook admite recopilar información incluso de no usuarios

Este tipo de datos, alegan, permite a la red social mejorar su «contenido y publicidad». La empresa se enfrentará, por otro lado, a una demanda colectiva en relación con las etiquetas basadas en el reconocimiento facial

17 abr 2018 / 10:42 h - Actualizado: 17 abr 2018 / 10:49 h.
  • Mark Zuckerberg. / EFE
    Mark Zuckerberg. / EFE

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, reconoció hoy que la compañía estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una práctica común en el sector.

Baser quiso responder a las «más o menos 40 preguntas» a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.

«Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook», explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa.

Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de ‘me gusta’ o de ‘compartir’ en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.

De acuerdo con Baser esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes empresas.

«Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (...). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas», sostiene el directivo.

Este tipo de datos, alega, permite a Facebook mejorar su «contenido y publicidad» e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado, «porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características».

Estas aclaraciones se producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

Según ha reconocido la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.

Demanda colectiva en EEUU

El juez federal James Donato ha dictaminado este lunes que la red social Facebook tendrá que enfrentarse a una demanda colectiva en relación con las etiquetas de fotografías basadas en el reconocimiento facial a partir de unas plantillas que habrían sido implementadas sin el permiso de los usuarios.

En este sentido, Donato ha resuelto que la forma más eficiente de resolver la disputa sobre las plantillas faciales es mediante una demanda colectiva.

La demanda de los usuarios fue presentada en 2015, cuando acusaron a la red social de violar las leyes de privacidad del estado de Illinois, en el este del país. Dicha demanda estará relacionada con los usuarios de Illinois a los que Facebook sometió a algoritmos de reconocimiento facial a partir de junio de 2011.

Esa sería la fecha en que Facebook lanzó las «sugerencias para etiquetar» a personas conocidas, una opción que sugiere nombres de usuarios una vez que subes una fotografía.

La semana pasada, el fundador y presidente ejecutivo de la compañía Facebook, Mark Zuckerberg, pidió perdón durante su comparecencia ante las comisiones de Comercio y Judicial del Senado de Estados Unidos por la filtración de datos a la británica Cambridge Analytica y aseguró que «fue un error».

El programador de 33 años afirmó que la empresa atraviesa una crisis y que tiene previsto cambiar y responder positivamente ante las duras críticas proferidas contra la compañía dados los últimos acontecimientos.

Los más de 80 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales. Un portavoz de la compañía ha informado de que la empresa ya ha comenzado a poner al corriente a los usuarios afectados --la mayoría estadounidenses--.


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