Hallan un mamut que habitó la Tierra hace 12.000 años

Un agricultor desenterró lo que parecía ser un poste, sin embargo, resultó ser parte de la pelvis de un antiguo mamut lanudo

05 oct 2015 / 09:10 h - Actualizado: 05 oct 2015 / 09:16 h.
"Arqueología"
  • Un equipo de paloentólogos de la Universidad de Michigan en el lugar del encuentro.
    Un equipo de paloentólogos de la Universidad de Michigan en el lugar del encuentro.

Enorme fue la sorpresa que se llevó un agricultor estadounidense cuando desenterró los restos de un mamut que habitó la Tierra hace 12.000 años.

En la localidad de Lima Township, James Bristle estaba trabajando su campo de soja, junto a un amigo, cuando desenterró lo que parecía ser un poste doblado y lleno de barro de una cerca lleno. Sin embargo, resultó ser parte de la pelvis de un antiguo mamut lanudo.

Un equipo de paloentólogos de la Universidad de Michigan terminó de recuperar esta las piezas óseas del animal, logrando recuperar el 20% del esqueleto, incluyendo la calavera, los dos grandes colmillos, numerosas vértebras, la pelvis y los omoplatos.

Junto al ejemplar descubrieron además «excelentes pruebas de actividad humana», según explicó Daniel Fisher, director de Museo de Paleontología de la casa de estudios. «Creemos que en este lugar hubo humanos que descuartizaron y almacenaron la carne para poder venir a recogerla posteriormente», aseguró.

«No sabíamos qué era, pero sí que era demasiado grande para ser de una vaca», reveló el granjero. Y contó una anécdota: «Cuando mi nieto de cinco años vio ese inmenso hueso se quedó de piedra».

El equipo de Fisher encontró también tres rocas del tamaño de una pelota de baloncesto que podrían haber servido para anclar la carcasa. Los investigadores también han dieron con una pequeña piedra que pudo haber servido para cortar la piel y la carne del animal.

La fecha en la que los humanos llegaron a América no está clara, por lo que, si el hallazgo confirma la presencia de humanos junto al mamut, podría ayudar a establecer cuándo se produjo su arribo al sureste de Michigan.