lunes, 10 diciembre 2018
11:45
, última actualización

«Hola, cariño. Adiós, 15.000 euros»

¿Cuánto cuesta tener un niño? Sin duda, es la mejor «inversión» en la que podamos pensar, pero no está de más ser previsores... Los dos primeros años de vida, claves

08 oct 2016 / 08:00 h - Actualizado: 09 oct 2016 / 20:23 h.
  • «Hola, cariño. Adiós, 15.000 euros»

Nada más lejos de la intención de este periódico que disuadir de que vengan más sevillanos al mundo. Todo lo contrario. Se trata probablemente del dinero mejor gastado del mundo. Sin embargo, está bien que nos paremos a pensar cómo tenemos que prepararnos a nivel logístico para que los peques se encuentren con todo lo que necesitan.

Aquí les mostramos una lista –-lo más concreta que nos permite el espacio del que disponemos– de lo mínimo imprescindible para acompañar la vida de nuestros pequeños durante al menos sus dos primeros años de vida.

Los padres experimentados ya habrán comprobado que, pasada esa edad, los gastos pasan a un nivel más digerible... y que conforme avanzan los años vuelven a dispararse.

A lo largo de esos dos primeros años el desembolso total por la alimentación y el mantenimiento del niño puede alcanzar la temible cifra de 15.000 euros.


MOBILIARIO

Vaya despejando el salón. ¿Se acuerda lo que costó llegar a un acuerdo con su pareja sobre cómo decorar el salón? Todo eso va a dejar de tener importancia cuando tenga que hacer sitio a los cachivaches que precisa un bebé. Igualmente, su cartera tendrá que afrontar los gastos más importantes de toda esta cuenta. El primer gran gasto se lo lleva el cochecito. Uno con sillita, capazo y maxicosi ronda una media de 800 euros.

Otro imprescindible es la cuna, que se mueve en torno a los 150 euros. Si no quiere dejar de viajar, necesitará una cuna de viaje que le costará alrededor de 70. Eso nos debe hacer pensar en el coche familiar. Si tiene uno pequeño, también tiene un problema.

Un clásico de la nueva vida familiar será la trona. Las buenas (lavables) las puede encontrar a partir de 60 euros, pero en Ikea tienen una a 18 muy apañá. La sillita para el coche (grupo 1) le servirá para los tres primeros años y exigirá que desembolse entre 100 y 300 euros.

Otros elementos prácticamente imprescindibles son el cambiador y la bañera. Los hay combinados que salen por unos 100 euros, pero llegará a la conclusión de que es más cómodo tenerlos por separado y comprar ambos a mitad de precio. Le costará lo mismo, pero necesitará más espacio.


ROPA Y CALZADO

Hecho un pincel. Una de las cosas que más gustan a los padres es comprar la ropita de su hijo, una afición a la que se le pierde el gusto conforme pasa el tiempo en favor de las herencias. El bebé crece rápido y la ropa deja de servirle pronto. Además, las manchas -ese evento que parece existir en un bucle infinito- obligan a tener mucho repuesto. Si el niño no heredara nada, usted tendría que ir preparando en torno a 2.000 euros para los dos primeros años de vida para ropa y calzado.


ALIMENTACIÓN

El biberón, omnipresente. Contemos con que en los cuatro primeros meses el bebé estará prácticamente a base de leche materna. Sin embargo, pronto empezará con las leches adaptadas. El gasto en estos productos es muy variable, tanto en cantidad como en precio, y depende de la evolución del niño. Hacemos una media de dos latas al mes, a una media de 10 euros cada una. En unos meses el bebé también necesitará, entre otros, cereales y papillas de frutas. Estos alimentos no son caros. Su ahorro dependerá de su mano para la cocina y de su destreza al darle de comer...


HIGIENE

Mi niño, lo más limpio. Los pañales son otra de las grandes pesadillas para el bolsillo. En los primeros dos años se ponen una media de cinco pañales por día. Cuestan una media de 20 euros la cincuentena. Así que prepare 750 euros. Las toallitas húmedas son el otro gran acompañante en la higiene, y otro bocado en el bolsillo lo propinan los productos de baño y cremas antiirritación, un material nada barato.


SALUD

La ‘inversión’ más importante. Partamos de la base de que el Servicio Andaluz de Salud es una maravilla y que no nos va a reportar gasto alguno. En este apartado, el sablazo a nuestra contabilidad lo darán las vacunas que no están incluidas en el programa de vacunación del SAS. Entre ellas está la del rotavirus (tres dosis a 70 euros), la de la gripe (7 euros) y la del neumococo (cuatro dosis a 75 euros cada una), que la facilitará el SAS a partir de diciembre. Últimamente también se recomienda la de la meningitis b, que se administra desde el nacimiento en cuatro dosis... a 106 euros cada una. Además de las vacunas, en el botiquín no pueden faltar los ya legendarios Apiretal y Dalsy.


EDUCACIÓN

El fijo al mes en guardería. Al menos la mitad de las parejas que tienen un hijo tienen una ocupación laboral, lo que obliga a pensar en una guardería pasados los cuatro meses de permiso por maternidad. Incluso aunque algún progenitor tenga tiempo, siempre es aconsejable socializar al niño en un jardín de infancia. Es difícil encontrar la gratuidad en las guarderías públicas. En muchas de ellas siempre hay que pagar algo. Las privadas cuestan una media de 200 euros al mes. Otro asunto a tener en cuenta es el material que piden (pañales, toallitas, etc.).


EVENTOS

«¡Cumpleaaaaños feeeeliiiz!». Hay un evento mucho más importante que su boda, y usted lo sabe. ¿Cómo no celebrar el primer cumpleaños de la criatura? Y todos los demás, claro. El gasto si se celebra en casa es mucho más contenido (en torno a los 100 euros), pero ahora están muy de moda los parques infantiles. Cada evento puede salirle por unos 300 euros. Otro gasto muy importante para muchas familias sevillanas es el bautizo, celebración que puede rondar los 1.500.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016