Intervenidas 34.500 zapatillas falsificadas en la segunda fase de la Operación Suela

Los agentes del Grupo Fiscal localizan la nave central desde donde se surtían productos a otros nueve centros de distribución en la que puede ser la mayor operación realizada contra la falsificación en entorno urbano del país

11 ene 2017 / 13:07 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 21:49 h.
"Sucesos"
  • Parte de las zapatillas deportivas intervenidas. / El Correo
    Parte de las zapatillas deportivas intervenidas. / El Correo
  • Intervenidas 34.500 zapatillas falsificadas en la segunda fase de la Operación Suela
  • Intervenidas 34.500 zapatillas falsificadas en la segunda fase de la Operación Suela

El Delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presentado los resultados de la segunda fase de la Operación Suela en la que se han intervenido nuevamente más de 34.500 zapatillas falsificadas, cuyo valor en el mercado podría superar el 1.500.000 euros. Los números totales de la Operación Suela deparan una de las mayores actuaciones que se ha llevado a cabo contra la falsificación de este tipo de productos en este país dentro de un entorno urbano. En conjunto, los agentes del Grupo Fiscal de la Policía Local han intervenido casi 60.000 zapatillas con un valor de mercado que superaría los dos millones de euros. En las nuevas investigaciones se ha detenido a una décima persona que se suma a las nueve que ya pasaron a disposición judicial.

Las investigaciones de la primera fase llevaron a la conclusión de que todo el material intervenido en las nueve naves podría proceder de un centro de distribución de falsificaciones. En esta segunda fase, agentes de la Policía Local consiguieron localizar este enclave con el material correspondiente en una inspección a dos naves industriales localizadas en el Polígono Aeropuerto.

En esta segunda fase se pone además al descubierto nuevas formas de introducir los materiales falsificados en el mercado, ya que las zapatillas llegan a los centros de distribución sin ningún tipo de logotipo, que no se añade hasta que el producto llega prácticamente al consumidor final. La falsificación se realiza a través de la imprimación de los logos en espacios previamente diseñados, deparando un resultado final muy parecido al original, superando posibles controles previos.

Los números de esta operación se suman a los de la primera fase, en la que se intervinieron otras 24.000 zapatillas de deportes falsas que también imitaban modelos originales de marcas muy conocidas además de zapatillas deportivas con personajes infantiles. El modus operandi de las falsificaciones de los productos intervenidos en la primera fase consistía en la incorporación de unas pegatinas al entorno al logo falsificado que al retirarse permitían una apariencia similar al de las originales.

A estas operaciones se suman las intervenciones de una patrulla de agentes de la Policía Local, que localizaron un vehículo que se disponía a vender en el mercadillo de Alcosa interior 154 zapatillas de diferentes marcas ya listas para su venta junto con 108 equipaciones de fútbol de los equipos Sevilla FC, Real Betis Balompié, Real Madrid y FC Barcelona, superando el valor de mercado de dicho material los 13.000 euros.