La revista Interviú cumple esta semana 40 años de portadas provocadoras, erotismo y reportajes de investigación, y para celebrarlo ha publicado un número especial que incluye un recorrido por los mejores de desnudos de los últimos años e informaciones exclusivas y con la reedición de su primer número. «Afrontamos el aniversario con mucha ilusión, considerándonos unos privilegiados por estar en una cabecera tan sólida que aguanta perfectamente el paso del tiempo, orgullosos y contentos», afirmó ayer a Efe su director, Alberto Pozas.
Interviú «ha variado con la evolución de la sociedad», destacó Pozas, quien recordó que en los primeros años «había una falta absoluta de libertad en cuanto a las revistas» y ellos crearon «ese hueco». «No esperamos a que alguien se le ocurriera darnos libertades, Interviú se las cogió sin pedir permiso a nadie y empezó a ejecutarlas», enfatizó.
No obstante, destacó que ejercer esa libertad les «resultó un poco duro» porque tuvieron denuncias por escándalo público y «secuestros e intentos de secuestros» de la publicación, que han llegado hasta 2012. El lector de Interviú «ha variado con el paso del tiempo» pero, al final, «si comparamos las necesidades e intereses de los españoles de 1976 y los de 2016 no son tan distintas, siguen buscando las denuncias», consideró.
El especial 40 años de Interviú concede su protagonismo en la portada a Chenoa, una mujer precisamente de esa edad. «Es evidente que el erotismo es muy distinto» y ahora la revista atiende «a lo que le gusta a la gente, que ve mucha televisión y muchos realities» y teniendo en cuenta los cambios de estética que se han producido en el país. «En los 70, 80 y 90 no existía la silicona y a partir de una determinada época las operaciones y los retoques son los que han primado para una mujer más voluptuosa», ha comentado.
El número lo cierran algunos de «los presos más famosos de este país», como Isabel Pantoja, Luis Bárcenas o Francisco Granados, explicó. Por otra parte, Interviú ha querido recordar las casi cinco mil entrevistas publicadas en estas décadas, como las realizadas a Don Juan, Adolfo Suárez o como la que hizo Camilo José Cela a Felipe González. Y como señala el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, en el número especial, Interviú no cumple cuarenta años, sino que «cumple sus primeros cuarenta años». Los seguirá cumpliendo, añade, si sigue adaptándose a lo que la sociedad necesita y si tiene «la audacia de conservar lo mejor», es decir, calidad de trabajo, rigor como informadores y credibilidad.
El magazine fue fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, hecho que dio origen al Grupo Zeta. Su primer número salió a la venta el 22 de mayo de ese mismo año. Su intención era, en el contexto de la transición española, crear una revista de investigación que se convirtiese en referente de la prensa española. Pero Interviú fue aún más novedosa por ser la primera publicación española que exhibía mujeres en topless, iniciativa motivada por la libertad de expresión recién instaurada. Estas mujeres eran famosas españolas y extranjeras, muchas de ellas de los círculos de la prensa rosa. En palabras de Antonio Asensio, en 1986: «A los españoles les faltaba sexo, les dimos sexo. Faltaba claridad, les dimos la libre expresión de los columnistas. Era un traje a la medida. Era un cóctel. Pero no molotov».
Si la portada con su famosa desnuda supuso una ruptura, los reportajes publicados por Interviú forjaron su actual prestigio. En 1977 fue la primera revista en entrevistar al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y la única en publicar unas fotos de este en bañador. Fue en la cala de Portinatx (Ibiza), después de alcanzar a bordo de un hidropatín el yate en que se encontraba Suárez.
En septiembre de 1976, en la portada de su número 16, Marisol se convierte en una de las imágenes icono de la transición española. En 1976 ingresa en la plantilla de la revista el periodista Pepe Calabuig, quizá uno de los nombres más emblemáticos de la publicación y que alcanzaría el cargo de subdirector.
Desde el año 1998, la revista puso en marcha una búsqueda de modelos no profesionales en España. En estos diecisiete años se han presentado más de un millar de mujeres al concurso de chica Interviú.