Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 dic 2017 / 22:32 h.
  • La Esperanza a través de la red
  • La Esperanza a través de la red

El streaming no es más que una retransmisión digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de forma que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. Su fenómeno es tan popular que ya ha puesto en jaque a la televisión convencional. Según Barlovento Comunicación, el consumo de televisión en España ha vuelto a descender por cuarto año consecutivo frente a las plataformas de streaming como Netflix o Prime Vídeo de Amazon, que han comenzado a conquistar usuarios de manera exponencial. Otro concepto, relevante también, es el Live Streaming, que engloba transmitir video y audio en vivo por internet, significa, que el video en alta definición o definición estándar es codificado y enviado vía datos a un server o servicio de delivery, donde cualquier usuario puede conectarse para ver una transmisión, pueden ser conferencias, conciertos, congresos, ruedas de prensa, funciones de hermandades, salidas de cofradías o casi cualquier evento que estemos acostumbrados a ver por televisión.

Pues bien, de esta innovación imparable audiovisual han tomado buena nota muchas hermandades de Sevilla hasta el punto que cada vez más apuestan por este tipo de retransmisiones por la red. Económicas y con la posibilidad de llevar las imágenes a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. De esta forma, hermanos emigrantes, devotos extranjeros, curiosos de cualquier rincón, personas mayores, impedidos... pueden ver y disfrutar como si estuviesen en primera fila. Se trata de un servicio social más que las hermandades consideran indispensable: poder llevar sus actos, funciones, salidas procesionales a todo el planeta sin mayores complicaciones.

La Esperanza

El pasado 18 de diciembre Sevilla volvió a escribir otra página de su historia reciente al coincidir las hermandades de La Macarena y la Esperanza de Triana en retransmitir por streaming sus funciones en honor a la Virgen. Dos apuestas que fueron muy bien acogida por el mundo cofrade y en especial en las redes sociales, llegando a ser incluso trending topic en la ciudad por algunos momentos. En suma, se registraron cifras espectaculares con picos de audiencias de más de 600 personas a la misma vez conectadas o más de 50.000 reproducciones (hasta la fecha de cierre de esta edición). La Hermandad de la Esperanza de Triana además de la función solemne a su Titular emitió –también por streaming– el rezo del Santo Rosario como salutación a la Santísima Virgen en el comienzo de la festividad con audiencias muy altas y, en especial, registrándose interacciones de los usuarios dignas de releer: seguían el rezo con emoción como si de verdad estuviesen presentes. Llegado a este punto cabría plantearse ¿se puede seguir una misa también por la red? ¿por qué no se apuesta más para llevar las misas de Hermandad a aquellos hermanos que no pueden desplazarse por tiempo o lejanía?... Si el papa Francisco en pocas horas retransmitirá la misa de Navidad también por streaming ¿por qué no más Juntas de Gobierno toman este asunto con mayor interés? La respuesta está en que hay aún rancios (personas con ideas pasadas de moda) dentro de las cofradías que manifiestan que si emiten por internet menos personas acudirán a misa o vendrán a la hermandad. Craso error bajo mi punto de vista. Se trata de transmitir la devoción de unas imágenes o hermandad al mayor número de personas, se trata de evangelizar sin tener que pasar listas de presentes, se trata de llevar al salón de casa de nuestros mayores un primer plano de la Esperanza para que rece con emoción a su Virgen, se trata, sobre todo, de multiplicar y no de restar. No obstante, el debate está servido...

Directo producciones

Tras este innovador descubrimiento para las hermandades existe una empresa nazarena encargada de la mayor parte de las retransmisiones por streaming. Directo producciones es la firma pionera en realizar estos tipos de servicios profesionales de manera integral, emitiendo en HD 1920 x 1080, la misma que podemos encontrar en televisión. Comenzaron en Dos Hermanas pero el salto a la ciudad hispalense lo dieron hace algo más de un año con la función de la Hermandad de la Vera-Cruz. En la ciudad nazarena emiten la Semana Santa al completo con hasta cuatro cámaras en directo en un dispositivo que abarca tiradas de cables de más de 100 metros.

En Cuaresma retransmitieron en Sevilla las funciones de las hermandades de la Hiniesta y La Redención, concretamente. Ya en Semana Santa dieron otro paso más emitiendo a tres cámaras la salida de la Hermandad de San Pablo y su paso por el Santuario de la Hermandad de Los Gitanos.

Por cierto, fue la primera que contó con empresas patrocinadoras, una opción muy beneficiosa para las hermandades a la hora de sufragar los gastos de estos servicios profesionales. En este sentido, Directo Producciones adelanta que ya tienen cerrado con distintas hermandades para emitir en directo diferentes puntos del recorrido procesional que ninguna televisión local ofrece. Otro aspecto importante de este tipo de emisión digital es que tiene la posibilidad de ser enlazada por televisión sin ningún tipo de complejidad y con una calidad de imagen y sonido excelente. La emisión es por YouTube, Facebook Live, Periscope o tantas redes sociales como se demande, igualmente la grabación puede contar con presentador en directo, ir a dos cámaras (la mayoría es lo que contrata) o incluso instalarse hasta un total de ocho con una producción similar o superior a cualquier televisión.

El streaming está cambiando el mundo, nada más que hay que comprobarlo. Y el mundo cofrade, en ocasiones, es progresista y valiente, como estas hermandades que ya emiten por internet sin ningún tipo de complejos. Decía Kennedy: «El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro».