La Fundación del Toro de Lidia defenderá a Adrián Hinojosa

Se trata de un niño de ocho años, enfermo de cáncer, que ha recibido feroces ataques antitaurinos a través de las redes sociales

10 oct 2016 / 20:09 h - Actualizado: 10 oct 2016 / 20:19 h.
  • La Fundación del Toro de Lidia defenderá a Adrián Hinojosa
  • La Fundación del Toro de Lidia defenderá a Adrián Hinojosa

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ya ha anunciado la interposición de acciones legales contra las personas que han atentado contra el derecho al honor de Adrián Hinojosa después de obtener la pertinente autorización de su familia. Se trata de un niño de 8 años, enfermo de cáncer, que ofició como catalizador del festival benéfico que se organizó bajo su nombre en la plaza de Valencia el pasado sábado. Los beneficios del festejo –que reunió a toreros de la talla de El Soro, Vicente Barrera, Enrique Ponce o Rafaelillo- estaban destinados a la Fundación de Oncohematología Infantil.

El festejo había sido cocinado, de alguna manera, a través de las redes sociales. Eduardo Hinojosa, padre del chico, había sido el principal alentador de un evento que venía a colmar las ilusiones de Adrián, que es un apasionado aficionado a los toros. Esas mismas redes sirvieron de cloaca para que algunos desalmados vertieran su propia bilis: «Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaaaa! Adrián, vas a morir», puede leerse en uno de los textos –firmado por una tal Aizpea Etxezarraga- con los que ya trabaja el bufete de la fundación, el despacho Cremades & Calvo Sotelo. Otro de ellos, de un usuario llamado Manuel Ollero que se apresuró a cerrar su cuenta de Twitter después, decía: «Qué gasto más innecesario se está haciendo con la recuperación de Adrián, el niño este que tiene cáncer, quiere ser torero y corta orejas». Ollero añade en la misma red social: «No lo digo por su vida, que me importa 2 cojones. Lo digo porque probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública. Con mi dinero».

«Los servicios jurídicos de la FTL, Cremades & Calvo Sotelo Abogados, al menos van a presentar acciones por vía penal por un delito de injurias y acciones civiles por protección del derecho al honor, en relación con los casos que más repercusión pública han tenido», ha explicado la Fundación del Toro de Lidia a través de un comunicado en el que, asegura, seguirá «estudiando todos los mensajes recabados, para presentar cuantas acciones fueran procedentes y así proteger el derecho al honor y dignidad de Adrián y su familia».

La Fundación del Toro también ha querido recalcar que «estas manifestaciones no entran en el debate sobre los toros». En esa línea, recalcan, «son auténticos ataques a derechos contra el honor o la intimidad de un menor y deben ser por tanto sancionados». Llegados a este punto hay que recordar que la FTL ya interpuso cuatro denuncias por injurias y calumnias, una demanda de conciliación previa a querella y dos querellas -una por apología del terrorismo y otra por incitación al odio- en desagravio de la familia de Víctor Barrio, el diestro segoviano fallecido trágicamente el pasado 9 de julio en la plaza de Teruel. Aficionados y profesionales taurinos están respondiendo a estos mensajes con la etiqueta #Adriantevasacurar convertida en una de las tendencias de las redes sociales desde este domingo.