viernes, 26 mayo 2017
23:34
, última actualización
Sevilla en 140 caracteres

«La izquierda rancia me ha pagado las vacaciones de 2017»

Álvaro Ojeda, uno de los ‘influencers’ más relevantes de España, nos cuenta cómo se tomó estar en boca de medio país tras confundir a Copérnico con Colón

13 ene 2017 / 17:39 h - Actualizado: 14 ene 2017 / 09:23 h.
  • «La izquierda rancia me ha pagado las vacaciones de 2017»
    Álvaro Ojeda, en unas vacaciones pasadas en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes.
  • «La izquierda rancia me ha pagado las vacaciones de 2017»
    El periodista jerezano, durante la retransmisión de la cabalgata de Madrid.

Si escribimos en Google «Copérnico» saldrá entre los primeros resultados el nombre de uno de los más populares influencers de España: Álvaro Ojeda. ¿El motivo? El pasado 5 de enero este intrépido reportero de OK diario cubría con micrófono en mano la cabalgata de Reyes Magos de Madrid cuando se acercó a un actor de una de las carrozas diciendo: «Aquí está Colón. Según muchos de Podemos, el que practicó el genocidio más grande de la historia de la humanidad, en la cabalgata de Carmena». «¡Soy Copérnico!», le contestó el intérprete ataviado de astrónomo. A partir de ahí las mofas en las Redes Sociales echaron humo convirtiendo a este jerezano en trending topic en España durante varios días. Incluso periódicos de tirada nacional dedicaron titulares como «Un periodista convierte a Copérnico en trending topic al confundirlo con Colón» o «Zascas en Twitter a un periodista que confundió a Copérnico con Colón». Fue tal el revuelo, que hasta el propio futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, se sumó vía Twitter a la burla.

Un error que más que costarle caro, le salió barato... «Los vídeos los edito yo y soy el que elijo qué sale y qué no. Cuando vi ese trozo me hizo gracia y decidí dejarlo. Me sorprendió que fuera ese trozo el viral de seis minutos. Me lo tomé genial... sobre todo sabiendo el dinero que reporta eso en pinchazos. La izquierda rancia me ha pagado las vacaciones de 2017», subraya este periodista que también trabaja para Radio Marca desde 2006.

En su propia página de Facebook –que cuenta con cerca de un millón de seguidores– salió al paso de tanta crítica de esta forma: «Y por cierto... sigo tronchándome con el vídeo, un vídeo que Youtube me pasará por cuenta corriente gracias a la «progresía» española... que mínimo según mis cálculos de recaudación monetaria en la red, me van a pagar por la patilla el mes de julio y agosto en Zahara de los Atunes con un arrascamiento genital de campeonato... of course... que será a vuestra salud».

¿Tantas ganas te tienen algunos, Álvaro? «Sí que me tienen ganas. Tiene que ser muy jodido que con la maquinaria progre a tope no fueran capaces de ganar en dos elecciones seguidas. Jode mucho que el Ojeda siga acertando no solo con el Real Madrid, también en política». Una vez confesó a Carlos Herrera que lo que le motivó a terminar su segundo libro, España con dos cojones, fue «ver las caras que se le quedaron a algunos después de las elecciones del mes de julio. He vivido el mundial de Iniesta, he vivido el ascenso del Jerez deportivo a Primera división, he vivido un montón de cosas, y yo no he disfrutado más en mi vida que el batacazo del 28-J, esas caras, ese Pablo Iglesias y Errejón... y ahí dije yo... vamos a terminar ya el libro».

El vídeo de la cabalgata se volvió viral y ganó sin duda más que perdió. Pero, ¿qué fue lo que más le llegó a molestar? «Que no siguiera viral a día de hoy, podría haberme retirado de este mundo si seguía a ese ritmo de monetización», señala contundentemente. ¿Cómo te defines, youtuber, influencer? «Ciudadano de España con un juguetito que más quisieran muchos tener en su poder. De ahí la envidia».

Por cierto, ¿sigues a algún otro influencer? «A ninguno, no tengo tiempo». Sus posts en Facebook tienen miles de comentarios de todos los tipos... y colores. ¿Sueles contar hasta diez antes de responder a alguna crítica? «Si no hay criticas es cuando cuento hasta diez... para empezar la analítica de qué es lo que estoy haciendo mal», admite.

Muchos se preguntan cómo será el Álvaro Ojeda que no sale en los vídeos... «Pues piensa igual, actúa diferente... muy diferente. La vida real tiene otro registro».

Llegando al final de la entrevista confieso que me he leído su primer libro. ¿Soy de los pocos o de los muchos, Álvaro? «De los miles de muchos», apunta. ¿Me recomiendas el segundo? «Sí Pepe, si te gusta reírte de Podemos, sí...».

Ser una persona influyente y a la vez popular en la red le ha traído de todo. ¿Qué sacas de positivo y negativo? «Lo más positivo casi todo... lo más negativo, he perdido la invisibilidad como persona».

Esta última respuesta me hace reflexionar. Álvaro Ojeda puede o no gustarte, pero es como el fenómeno Gran Hermano, nadie dice que lo ve pero las audiencias del día siguiente son aplastantes. Y hablando de share, muchos de sus vídeos tienen mejor audiencia que algunos programas o series de televisión. Una frase erróneamente atribuida a El Quijote de Cervantes dice: «Ladran, luego cabalgamos...». Y eso es lo que sigue y seguirá haciendo Álvaro Ojeda, cabalgar.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016