La perfecta simbiosis entre móviles y redes sociales

17 ene 2017 / 07:00 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 18:45 h.
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  • Whatsapp es la reina absoluta del crecimiento de redes sociales asociadas a los teléfonos móviles. / El Correo
    Whatsapp es la reina absoluta del crecimiento de redes sociales asociadas a los teléfonos móviles. / El Correo

Facebook es la red social más valorada por los internautas y a ella acceden sólo por móvil el 70 por ciento de sus usuarios. Es el dato de 2016 que aporta Interactive Advertising Bureau (IAB), una de las principales firmas de análisis en Internet. De entre todos los que se ofrecen en esta página, probablemente es el más ilustrativo de la tendencia al alza que están experimentando determinadas redes sociales y, por supuesto, del uso creciente de los teléfonos inteligentes como medio principal de acceso a ellas.

El dato definitivo lo da el enorme crecimiento de Whatsapp en el último año, la red favorita de la mayoría de usuarios de smartphones, a la que se accede principalmente a través de estos dispositivos (el uso de Whatsapp para escritorio es aún muy pequeño).

Ha sido precisamente el uso masivo del móvil el que ha hecho grandes a este tipo de aplicaciones de mensajería. No en vano, otro de sus referentes principales es Telegram, una aplicación competidora de Whatsapp que ha tenido un tremendo crecimiento este pasado año, especialmente entre los jóvenes. Telegram es una herramienta bastante más abierta que Whatsapp y permite una participación mucho mayor en grandes grupos de difusión, así como el envío de archivos de mayor tamaño. Por contra, no permite enviar mensajes de voz, un uso que ha dado un impulso gigantesco a Whastapp, y tampoco permite hacer llamadas. Telegram ha sido desarrollado por los fundadores de VKontakte, la red social más popular en Rusia.

Facebook y Whatsapp empatan a la hora de ser las redes más valoradas por los usuarios de móviles, pero es la segunda la que les ocupa más horas de la semana: más de cinco, contra las casi cuatro y media de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg experimenta la curiosa paradoja de que ha aumentado en un 15 por ciento el número de usuarios, pero ha bajado el tiempo de dedicación semanal. La explicación es que el acceso se produce cada vez más a través de los smartphones.

SNAPCHAT DESTRONA A TWITTER

No le ha ocurrido lo mismo a Twitter, que ha experimentado un notable descenso en los dos últimos años, de tal manera que su público se ha estancado en los 300 millones de usuarios. Es más, la cuestión ahora no es cuántos usuarios tiene una red social, sino cuántos están activos. En ese sentido, los usuarios diarios de la red se reducen hoy día a 140 millones, exactamente diez millones menos que Snapchat, una red que se ha puesto de moda entre los jóvenes.

Snapchat, pese a tener también aplicación para escritorio, es una red que se utiliza masivamente en teléfonos móviles. Se diferencia de Twitter principalmente en el tipo de mensaje, basado fundamentalmente en fotos y vídeos, una característica que también le está haciendo imponerse a otra de las reinas de las redes sociales: Instagram.

Snapchat sólo permite que los receptores vean el mensaje durante unos minutos, lo cual hace que las imágenes sean más frescas y rápidas, no tan perfeccionistas como en Instagram, que se ha sofisticado tanto, que ha sufrido un ligero retroceso.

EL IMPULSO DE LOS JÓVENES

Por supuesto, son los jóvenes el verdadero motor de todos estos cambios e impulsos. Bien es verdad que cada vez son más los usuarios de redes sociales de más de 45 años, pero los grandes desarrolladores se fijan en el lenguaje y los hábitos de consumo de ese enorme grupo de personas que les garantizará el crecimiento: los jóvenes de entre 16 y 30 años, casi todos nativos digitales.

Son los jóvenes los que han dado otro de los grandes impulsos del panorama digital, y es el ascenso de Spotify, que no es precisamente una red social, pero cuya difusión y captación de nuevos clientes se fundamenta al 90 por ciento en redes sociales. Spotify –también muy visitada por mayores de 35 años– es el paradigma de servicios de pago que funcionan, todo un salvavidas para el mundo de la producción musical, que por primera vez comienza a recuperarse de las enormes pérdidas por la piratería. Cuesta ya menos esfuerzo hacer un micropago por música que perder tiempo pirateándola.

Youtube es otro de los grandes nombres dentro del panorama de las redes sociales, si bien su ascenso ya no se fundamente tanto en los móviles, aunque también ha experimentado crecimiento en estos dispositivos. La plataforma de vídeos de Google es la tercera más valorada y conocida por los usuarios, y la que más les facilita monetizar su uso.

En ella tienen una enorme difusión los youtubers, casi una nueva profesión a la que muchos jóvenes aspiran. Una de sus estrellas es Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius, un joven malagueño de 27 años que se dedica a comentar videojuegos en clave de humor. Su canal tiene casi 23 millones de suscriptores, lo que le convierte en el youtuber más seguido en lengua española y el cuarto más popular del mundo.

Este fenómeno es también conocido como el de los influencers, un palabro para designar a personas influyentes en internet. Ser influencer es una cuestión muy relativa, porque igual reciben ese nombre quienes son seguidos por unos pocos miles de personas, que por millones. Eso sí, sólo unos pocos son los elegidos para ingresar buenas sumas de dinero por sus pláticas.

Según el estudio de IAB, el 85 por ciento de los internautas admite seguir a algún influencer, siendo los temas de actualidad, política, sociedad y moda los más demandados. La red social preferida para seguirlos es, con diferencia, Facebook, seguida de lejos por Twitter.

CRECIMIENTO DE LAS APPS, PERO NO PARA TODO

Las aplicaciones nativas son aquellas que aprovechan al máximo las posibilidades del terminal móvil y que se adaptan a su sistema operativo, es decir, las que conocemos desde su creación a raíz del AppleStore de los Iphones. Tuvieron un ascenso espectacular en los últimos seis años, gracias también a la incorporación de la tecnología Android, pero en el último año la adquisición de nuevas apps por parte de los usuarios se ha frenado. La culpa la tienen las llamadas webapps, que no son otra cosa que versiones de un sitio web adaptadas a los smartphones. Con ellas vino el concepto de responsive, para el que existe una palabra en español: adaptativa.

Las apps siguen siendo más eficaces y su uso fideliza a los usuarios, pero siguen siendo caras para ser desarrolladas y exigen adaptación a los tres principales sistemas operativos (iOS, Android y Windows Phone). En el último año, las webapps han tenido un notable ascenso merced a sus grandes ventajas (no necesitan actualizarse; son baratas de desarrollar, lo que las convierte en gratuitas para los usuarios, y no necesitan ser aceptadas por los distribuidores), pero sobre todo porque han conseguido prácticamente igualar a las nativas en lo que se refiere a la usabilidad y capacidad de aprovechamiento de los dispositivos. Muchos anuncian ya la progresiva desaparición de las aplicaciones, lo que en un futuro podría acabar con los monopolios de distribución (AppleStore y Google Play)

LAS REDES SOCIALES, EN CIFRAS

15,4 m. de usuarios. España tiene 15.400.000 usuarios de redes sociales, es decir, el 81 por ciento de los usuarios totales por semana en internet.
100% conocida. Según el informe IAB 2016, la única red conocida por el cien por cien de los usuarios es Facebook, seguida de Whatsapp (94%) y Twitter (92%).
7 de cada 10. Un 73 por ciento de los internautas conoce Google Plus, la red social del gigante Google, que experimentó un considerable aumento hace dos años. Sin embargo, ahora se desinfla: tiene una nota media de 6 sobre 10, contra los 8,5 de Facebook.
3 H 34 min. Es el tiempo medio semanal que le dedican los internautas españoles al visionado de vídeos en Youtube.
63% mujeres. Facebook es la única red social en la que las mujeres son mayoría; en todas las demás principales dominan los hombres... aunque por muy poco.
47%. Es el aumento experimentado por Instagram en frecuencia de visitas. Es decir, el número de veces que cada usuario accede al día a esa red. Le gana Whatsapp, aunque por sólo un 1 por ciento. Nueve de cada diez veces que se consulta Instagram son a través de teléfonos móviles.
1 h 23 min. Es el tiempo que le dedican semanalmente los usuarios de LinkedIn a esta red, que un año más desciende en valoración y tiempo de uso. ¿Estará dejando de ser útil?
79% chatean. Chatear y enviar mensajes es la actividad más común en redes sociales vía móviles. Whatsapp domina ampliamente en este apartado. Ver vídeos y escuchar música es lo segundo más demandado.
7,5. Telegram es la quinta aplicación más valorada por los usuarios de móviles, alcanzando un 7,5 sobre 10... y creciendo. Twitter, sin embargo, continúa cayendo y su nota ha bajado de 8 a 7 en tan sólo un año.

LAS REDES SOCIALES, EN DATOS

Información. Mantenerse informados es la principal motivación para hacerse participar en una red social. Así lo admite la mitad de los encuestados en el estudio de IAB 2016.
Publicidad sí. Algo más de la mitad de los usuarios (la mayoría de ellos de teléfonos móviles) están de acuerdo con que haya publicidad en las redes sociales y al 40 por ciento les es indiferente. Estos datos demuestran que los adblockers apenas hacen mella en las plataformas de RRSS, lo que les garantiza cierta solidez.
De compras. El crecimiento de compras a través de redes sociales no es sustantivo, sólo un dos por ciento respecto al año anterior. Hoy por hoy, sólo 14 de cada 100 usuarios españoles afirma haber hecho compras a través de redes sociales. La gran mayoría de ellas lo hizo por Facebook y los productos más comprados fueron ropa, calzado y complementos.
Para maduros. El segmento de edad entre 40 y 55 años es el que más usa Whatsapp (un 39%). Los jóvenes también lo usan masivamente, pero poco a poco lo van sustituyendo por Telegram para mensajes basados en imagen.
Todo el día. El uso de Facebook es masivo a lo largo de todas las horas del día. Sólo Whastapp le supera en las horas de la tarde, pero la red social de Zuckerberg se mantiene la segunda. Sumando accesos desde smartphones, tabletas y ordenadores, es sin ninguna duda la más usada... y creciendo.
Tabletas. El uso de tabletas ha tenido un alto retroceso en el último año en lo que se refiere al acceso a redes sociales. Su uso se está restringiendo a horarios entre las 20.30 y las 00.30 horas y la mayoría de los sitios webs más vistos son los informativos. Sin embargo, el 91 por ciento de los usuarios realiza la conexión a su red social a través del móvil ya desde las cuatro de la tarde.
Menos participación. Ver qué hacen tus contactos y comentar la actualidad fueron dos de los usos que más impulsaron a las redes sociales durante los años 2012 y 2013, pero últimamente están en retroceso. A cambio, aumenta cada vez más el interés de los usuarios por colgar contenidos propios, así como para fines profesionales y de estudios. Jugar online se mantiene estable.