lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización
Sevilla en 140 caracteres

La semana del Bizcocho

La lluvia de barro, el despido de periodistas de un diario o la chirigota de San José de la Rinconada, entre los ‘trending topic’ de la semana

24 feb 2017 / 17:37 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 17:42 h.
  • La semana del Bizcocho
  • La semana del Bizcocho
  • La semana del Bizcocho
  • La semana del Bizcocho

Comenzamos a dejar atrás una semana cargada de mucha actividad en las redes sociales. El fervor por contar nuestro día a día (incluso hora a hora) en la red parece no tener freno. Si hay demanda... llega la oferta. Esta semana pasará a la historia reciente del 2.0 por ser aquella que decidió apostar decididamente por una nueva herramienta que nos facilita (o complica, según se mire) poder publicar fotos y vídeos que expiran en 24 horas. Primero fue Snapchat, con sus críticas por parte de adultos. Luego Instagram, que popularizó esta nueva forma de comunicación efímera denominada stories (historias). Y ahora... llega Facebook y Whatsapp para ponerla más que de moda.

Con sus nuevas actualizaciones podemos subir fotos y vídeos que solo estén públicos un total de 1.440 minutos. «¿Para qué más?», se preguntan algunos. «Con esta nueva herramienta vamos a saturar las Redes Sociales de publicaciones absurdas ¿por qué este boom?». Se preguntan otros.

La actividad en redes durante los últimos días ha sido demasiada intensa principalmente por un tema en concreto: el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Año tras año, Sevilla y su provincia vive esta fiesta y su concurso con el mismo ímpetu que cualquier gaditano. El mejor termómetro, como siempre, son las redes sociales. La participación exitosa de la chirigota de San José de la Rinconada en el concurso del Falla ha sido sin lugar a dudas el trending topic de esta semana. La agrupación de Antonio Álvarez, el Bizcocho, se ha convertido en la gran revelación del certamen de este año. Facebook, Twitter y hasta Whatsapp han sido los protagonistas de viralizar durante días su chirigota, en especial, un pasodoble improvisado dedicado a una de sus componentes. La chirigota de Sevilla no solo ha conquistado el Falla sino que ha encabezado las tendencias en redes sociales. Sin lugar a dudas, ha sido la semana del Bizcocho.

También han sido días en los que la solidaridad se ha transmitido por la red. No todo es malo lo que se viraliza, ni mucho menos. Las redes se han volcado con un joven de 15 años de Los Rosales que necesita una donación de médula. En pocas horas #1minutoxunavida se convirtió en trending topic.

Del mismo modo, las redes se volcaron el pasado jueves en contra del despido de varios periodistas del diario ABC de Sevilla. Hasta tal punto, que una de las afectadas llegó a ser incluso tendencia en la red del pajarito azul. Aurora Flórez, veterana y admirada periodista, recibió el cariño y aliento de muchos a través de Twitter.

El mismo jueves, otro fenómeno extraño (el de los compañeros lo es) repitió protagonismo en las redes sociales. Una intensa lluvia de barro asoló la capital hispalense coloreando el cielo de sepia. Las redes brillaron de asombro, temor e incluso guasa. Centenares de fotografías de ese cielo apocalíptico se viralizaron en pocas horas. Algo que a buen seguro contrastará con la semana que viene en la red con la llegada de la Cuaresma.

Atrás dejamos la semana del Bizcocho, en la que la chirigota sevillana No te vayas todavía triunfó en el Gran Teatro Falla. Gracias a su arte, ingenio y, por qué no decirlo, al apoyo que ha recibido durante muchos días en las redes sociales. El Bizcocho no se irá todavía, su agrupación quedará para siempre en la red.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016