La Semana Santa de Sevilla brilla en las redes sociales

El Correo genera en Twitter un impacto cercano a los 60 millones

07 abr 2018 / 08:33 h - Actualizado: 07 abr 2018 / 08:33 h.
"Redes Sociales"
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La Semana Santa de 2018 no solo pasará a la historia por ser una jornada casi ejemplar (escasos incidentes y pleno de cofradías en la calle) sino también por brillar en las redes sociales. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han vuelto a ser protagonistas de una semana que ha llegado muy lejos. Hemos asistido a la Semana Santa más universal gracias a la red. Desde fotografías, audios, vídeos y por si fuera poco, retransmisiones en directo (streaming) que han cruzado el charco en cuestión de segundos.

¿Qué nos han regalado las RRSS?

Momentos sublimes. Desde muchos puntos de la geografía mundial miles de personas han podido disfrutar –gracias a herramientas como Periscope, Stories de Instagram, Youtube o Facebook Live– de instantes únicos, y lo mejor: ¡en directo!... Como la salida de La Esperanza de Triana desde la capilla de los Marineros, entrada en Campana del Señor de la Salud de Los Gitanos, entrada de la Hermandad de San Benito incluso desde el interior de la Iglesia, caída del Olivo del paso de misterio de Los Panaderos, incidente que sufrió el palio del Polígono de San Pablo, última chicotá del palio de la Hermandad de Jesús Despojado, al son de Campanilleros por el barrio de San Bernardo la Virgen del Refugio, levantá del palio de la Trinidad dedicada a Sergio, policía local que murió en acto de servicio hace años, Nazarenos del Gran Poder pidiendo la venia en la Basílica de la Macarena... ver para creer.

‘Community manager’ cofrades

Y todo gracias al esfuerzo de centenares de community manager cofrades que tanto hacen por nuestra Semana Santa y tan poco se valoran. Gracias a ellos, y a las Hermandades que apuestan por las nuevas tecnologías, la Semana Santa 2018 ha sido más universal que nunca. Gracias a ellos, personas mayores, enfermas o cofrades lejos de las fronteras de Sevilla han podido casi oler a incienso, tocar las bambalinas de los palios o sentir la voz del capataz como si se un maniguetero se tratase. Muchas horas de trabajo y dedicación solo por los demás, sobrellevando empujones, caminatas, salidas de tono del diputado de turno... Y todo... para que alguien en Indiana, por ejemplo, se emocione como el que más. Para que alguien en cualquier rincón del mundo de las GRACIAS por llevarle esos momentos que la distancia le ha robado. ¿Acaso este trabajo no es para un mayor reconocimiento?

Coordinación en redes sociales

Del mismo modo, hemos asistido a la Semana Santa más y mejor coordinada en la red de siempre. El tesón de Emergencias Sevilla @EmergenciasSev de mantener un contacto directo con los community manager de hermandades ha sido un rotundo éxito. Como muestra, la incidencia con la bambalina del palio que tuvo que subsanar la Hermandad del Polígono de San Pablo manteniendo una línea directa con Emergencias Sevilla, incluso vía Twitter. Para que después digan que las redes sociales bien gestionadas por una hermandad no son útiles. En torno a este debate, hemos asistido a un aumento de hermandades que apuestan por gestionar sus redes sociales durante la salida procesional, algo de lo que me alegro, pues poco a poco muchas se van dando cuenta del enorme beneficio (informativo, seguridad y devocional) que logran con esta labor. Incluso, algunas incorrectamente consideradas serias o de negro (como Los Servitas, por ejemplo) se han sumado a narrar su procesión en la calle. ¿Acaso las que gestionan sus redes no son serias? Asimismo, se ha incrementado en general la profesionalidad de la comunicación digital en las Hermandades durante sus salidas procesionales. Hermandades como San Pablo, La Estrella, Los Gitanos, El Cerro siguen sorprendiendo cada año en su particular forma de comunicar en las redes, incluso llegando a innovar. No se quedan atrás, entre otras, Jesús Despojado, El Museo, La Redención, Los Javieres, Esperanza de Triana, San Bernardo, La Sed, El Carmen Doloroso, La Exaltación, la Soledad de San Buenaventura o El Resucitado. Otras como La Macarena nos han sorprendido –por vez primera– de su potencial en redes. Suyo es uno de los vídeos con mayor número de espectadores, algo más de 36.000: Nazarenos del Gran Poder pidiendo la venia. Si bien, el vídeo emitido en directo por redes con mayor número de reproducciones (más de 60.000) de toda la Semana Santa es el de la salida del misterio de Los Panaderos, por su incidente con el Olivo. Lo que motivó que Panaderos y Olivo fuesen el Miércoles Santo trending topic en España durante cerca de tres horas.

En datos

La Semana Santa de 2018 pasará a la historia por ser la más influyente hasta la fecha en redes sociales. Solo en Twitter, la Semana Santa de Sevilla registró un impacto potencial (cantidad de veces que alguien podría haber visto los hashtag) de 1.250.674.135, llegó a más de 23 millones de usuarios únicos (alcance potencial), recopiló más de 117.000 tuits y fue tendencia en España varios días con distintos hashtag como #SSantaSevilla18 #TDSCofrade o #MadrugáSevilla. El enorme despliegue técnico y humano de El Correo de Andalucía en la semana mayor también ha tenido su recompensa en forma de datos: generó en Twitter un impacto potencial cercano a los 60 millones, siendo la cuenta @LaPasionCTV la más compartida durante toda la Semana Santa, con más de un millar de menciones. (Estudio de Blogosur & Tweet Binder).

Las cifras, como observamos, hablan de una Semana Santa que ha brillado, también, en las redes sociales.