sábado, 16 diciembre 2017
23:48
, última actualización

La supernova de un viejo icono de Nintendo

La desarrolladora española MercurySteam hace que brille de nuevo como una estrella la cazarrecompensas espacial Samus Aran con Metroid: Samus Returns, el remake de su segunda aventura, para Nintendo 3DS

13 oct 2017 / 11:06 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 11:09 h.
  • El estudio español MercurySteam se ha encargado de devolver la gloria a la saga Metroid.. / El Correo
    El estudio español MercurySteam se ha encargado de devolver la gloria a la saga Metroid.. / El Correo

La vida de un personaje icónico de Nintendo no es fácil. Hay que convivir con otras leyendas vivientes como Mario y compañía, la fauna Pokemon, Link y su mundo en constante evolución en The Legend of Zelda así como dejar hueco a savia nueva para dar paso al relevo generacional con sagas no tan longevas como Fire Emblem. Por eso es triste ver cómo una figura como Samus Aran queda relegada a un segundo plano hasta el punto de no lanzarse un juego de la franquicia Metroid en la última década que cumpliera con las expectativas de sus seguidores. Hasta ahora.

Metroid: Samus Returns supone jugar con toda la calidad gráfica que ofrece Nintendo 3DS a Metroid II: Return of Samus, el juego que se lanzó para Game Boy hace 25 años. Este no es un remake más, su importancia radica en que el título original fue el que sentó unas bases jugables que se han ido repitiendo en entregas posteriores de la saga, como el armamento del traje por citar un ejemplo. Un trabajo que ha corrido a cargo del estudio español MercurySteam, creadores de otros títulos como la trilogía Castlevania: Lords of the Shadow.

La historia de Metroid Samus Returns es muy sencilla, demasiado. El jugador se pone en la piel de la cazarrecompensas espacial Samus Aran para viajar al planeta SR388 y acabar con la raza de los metroides. Toda la historia, salvo alguna cinemática sin diálogo o texto al llegar a determinado lugar, se cuenta a través de la breve secuencia inicial del juego. Nada más aterrizar dará comienzo esta aventura que puede completarse en doce horas. Destaca un profundo sentimiento de soledad ya que la protagonista no interactúa con ningún otro personaje, salvo los alienígenas a los que hay que vencer, en unos escenarios enormes que hay que recorrer varias veces mientras se completa el objetivo de la misión.

Cazando Metroides

En total son 40 metroides los que habrá que eliminar distribuidos en nueve áreas. La estructura del juego está claramente definida. Samus debe limpiar de metroides un área para poder pasar a la siguiente. Esto que en un principio puede parecer monótono es todo lo contrario. El jugador se siente en todo momento embargado por la necesidad de hacer que el personaje mejore y desarrolle todo su potencial, lo cual es necesario para hacer frente a los rivales más fuertes. Aunque el juego siga una estructura lineal, supone un auténtico desafío sobre todo al final cuando cuesta no pocas vidas descubrir cual es la mejor estrategia para vencer a los enemigos.

La idea es que se debe recorrer cada sector de arriba a abajo a la caza de objetivos y recogiendo al mismo tiempo munición que amplíe sus cargadores así como su barra de vida. Lo más importante no obstante es la búsqueda de nuevas armas y habilidades que le permitan acceder a los lugares más recónditos. En determinados momentos Samus es incapaz de avanzar no precisamente por los enemigos presentes sino porque su traje no está preparado para ello. Por ejemplo, hay zonas tóxicas o con una temperatura extremadamente alta que hace que la vida de la armadura se reduzca de manera alarmante. En el momento que ésta llegue a cero la partida habrá acabado. Por este motivo hay que recoger piezas que permitan sobrevivir en los entornos más hostiles.

Fundamental será obtener las cuatro Habilidades Aeion conforme se avance la aventura. El Escáner a Impulsos permite revelar caminos del mapa mientras que la Armadura Eléctrica genera una armadura que protege de los ataques. El Desplazamiento en Fase, en cambio, hace que el tiempo se ralentice para todos menos para la protagonista del juego. Para finalizar la Multirráfaga de Rayos hace que aumente el daño del arma principal. Estas habilidades hace que se consuma la barra amarilla de Aeion, pudiéndose recargar o bien en puntos especial o eliminando enemigos.

Por otro lado, Samus Aran puede ir equipando nuevas armas o ir desarrollando nuevas técnicas a su armadura. Los disparos que efectúa su cañón principal pueden ser de rayos, congelantes para paralizar momentáneamente a los enemigos o un Rayo Enganche para fijarse a puntos concretos del mapa o despejar caminos, mientras que el arma secundaria se compone de misiles estándar o supermisiles. También existe la opción de la Morfosfera, un clásico de la saga Metroid que hace que el personaje se convierta en una bola para poder acceder a los lugares más estrechos e incluso poder escalar las paredes de esta forma.

Metroid: Samus Returns incluye opciones que no tenía el juego original. Por un lado, a pesar de la inmensidad del escenario, es imposible perderse ya que la pantalla táctil de la consola muestra el mapa de la zona en la que Samus está y una leyenda permite saber donde están ubicados los objetos de mayor interés como vida, Aeion y municiones. Además se incluye la posibilidad de ver qué zonas son aún inexploradas ya que éstas aparecen en tono menos claro mientras que el resto están en azul. El combate por su parte también ha mejorado. El apuntado en 360º permite dirigir el arma en cualquier dirección, aunque la mejor novedad ofensiva es sin duda el contraataque, un golpe que deja momentáneamente aturdidos a los enemigos para poder acabar con ellos de un solo disparo.

Hay que decir que, aunque el juego está diseñado para usarse en Nintendo 3DS, perfectamente pueden jugarlo aquellos jugadores que tengan Nintendo 2DS. Bien es cierto que disfrutarlo en 3D hace que el jugador se sumerja de una forma especial en la aventura gracias a la profundidad de los escenarios. Independientemente de la versión que se utilice, gráficamente Metroid: Samus Returns luce espectacular sumado al hecho de una ambientación sonora magistral.

MercurySteam ha querido aprovechar este 25º aniversario del juego original para lanzar una Edición Especial que incluye además la banda sonora, una caja metálica con forma de los antiguos cartuchos de Game Boy, un llavero, una insignia, un libro con ilustraciones y material descargable.

Conclusión

Después de estar vagando por el espacio sin rumbo demasiado tiempo, Samus Aran aterriza por fin de manera sobresaliente en Nintendo 3DS con Metroid: Samus Returns. MercurySteam, respetando la esencia de la saga ha sabido modernizar una de las entregas más antiguas en un remake imprescindible que promete muchas horas de diversión. La simpleza de la historia no es impedimento para disfrutar de un juego que en ningún momento se hace aburrido e invita al usuario a completarlo al cien por cien. La pregunta es si ¿será este éxito una estrella fugaz o su luz se expandirá a 2018 con el lanzamiento previsto de Metroid Prime 4 para Nintendo Switch?


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016