Las claves para entender el éxito de ‘God of War’

Nueva mitología, relación paterno filial y un estilo de combate diferente son algunas de las novedades que ha incorporado Sony Santa Mónica en el regreso de Kratos de forma exclusiva para PlayStation 4

18 abr 2018 / 13:24 h - Actualizado: 18 abr 2018 / 13:45 h.
"Videojuegos"
  • Kratos regresa de forma exclusiva a PlayStation 4 con ‘God of War’ después de cinco años de ausencia en el sector de los videojuegos.
    Kratos regresa de forma exclusiva a PlayStation 4 con ‘God of War’ después de cinco años de ausencia en el sector de los videojuegos.
  • En esta ocasión el hijo de Kratos, Atreus, será nuestro compañero de viaje.
    En esta ocasión el hijo de Kratos, Atreus, será nuestro compañero de viaje.
  • El hacha Leviatán será el arma principal para enfrentarse a las criaturas de la mitología nórdica.
    El hacha Leviatán será el arma principal para enfrentarse a las criaturas de la mitología nórdica.
  • Se ha apostado por la exploración de un enorme escenario lleno de misiones secundarias.
    Se ha apostado por la exploración de un enorme escenario lleno de misiones secundarias.

La crítica es unánime. El nuevo God of War para la prensa especializada es todo un éxito. Publicados los primeros análisis del juego, la media de las notas recibidas hacen que, a falta de unos días para que se ponga a la venta, el regreso de Kratos ya haya conseguido un par de hitos en la historia de los videojuegos. Por un lado, con un 95/100 en Metacritic, este título es el exclusivo de PlayStation 4 mejor valorado por encima de obras maestras como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón u Horizon Zero Dawn. De hecho es la entrega de la franquicia –compuesta por siete juegos– que mejor calificación tiene. Con estos datos es necesario preguntarse ¿qué tiene de especial este juego?

God of War es una historia de venganza, una tragedia griega, con Kratos, el general espartano, en el centro. Tras ser primero engañado por Ares, el dios de la Guerra, para que asesinara a su propia familia y posteriormente por el mismísimo Zeus, el jugador vive junto al conocido Fantasma de Esparta su lucha contra el Olimpo a lo largo de la saga de God of War. Una lucha que arrasaría el mundo de la Antigua Grecia y en la que tanto dioses como titanes sucumbirían ante la ira de uno de los personajes icónicos del mundo de los videojuegos.

Cinco años de ausencia

El final de la venganza de Kratos en 2010 con la tercera entrega numérica de la saga no supuso el adiós al dios de la guerra. La idea fue contar en los juegos posteriores –GoW: Ghost of Sparta y GoW: Ascension- los orígenes del personaje en forma de precuelas. El último de los títulos llegó en 2013, un hecho que hace que este nuevo God of War tenga un valor doble. Después de un lustro de ausencia vuelve un icono de los videojuegos y lo hace en forma de secuela, continuando su historia después de ocho años.

Mitología nórdica

La primera novedad significativa es a nivel contextual. God of War abandona la mitología griega característica de la saga para probar nuevos horizontes, concretamente tierras escandinavas. Tras arrasar con el Olimpo el jugador podrá encontrar en esta ocasión a un Kratos más vikingo que espartano. Esto quiere decir no será de extrañar las referencias a dioses propios de la mitología nórdica como Odín o Thor. También se podrá interactuar con otros seres de esta ambientación como Jordmundgander o la serpiente de Midgard, un reptil colosal que rodea el mundo y espera pacientemente el Ragnarok o fin de los tiempos, y enemigos característicos de estas tierras gélidas como trolls y ogros en sustitución a los cíclopes, cancerberos y minotauros de la antigua Grecia.

Padre e hijo

Por su parte, en cuestión de argumento, la principal novedad es que Kratos no estará solo sino que estará acompañado por su hijo Atreus. Esto provoca desde un primer momento una buena cantidad de interrogantes desde quién es la madre hasta si tiene la misma habilidad que su padre en la lucha pasando por su papel dentro de la historia. Los desarrolladores de God of War han afirmado que el principal motivo por el que se ha creado este personaje es para cambiar el enfoque de la saga y que esta dejara de centrarse en el espartano. La idea fue de darle a su vástago el rol de elemento importante para avanzar ya sea a la hora de resolver puzzles o como elemento de apoyo en los combates, rediseñados para esta ocasión. Una extensión del propio Kratos.

La relación paterno filial de Kratos y Atreus, tal y como ha expresado Sony Santa Mónica, se ha inspirado en tres películas. La primera es The Road que cuenta el viaje de supervivencia de un padre y su hijo en un mundo apocalíptico. También el filme de Tom Hanks Camino a la perdición, centrada en cómo evolucionaba la relación de un gánster con su descendiente mientras huye de la mafia, o Sin perdón, western en el que el personaje que interpreta Clint Eastwood debe volver a la acción para proteger a sus hijos, han sido tomadas en cuenta para crear este God of War y desarrollar el personaje de Kratos.

Lucha con inteligencia

Kratos regresa de tal forma que su aventura no consista en avanzar y matar a cuanto enemigo se le ponga por delante en combates idénticos. En esta ocasión se ha buscado que el jugador tenga que diseñar una estrategia y pensar durante el enfrentamiento. El principal cambio en este aspecto radica en el arma principal del Fantasma de Esparta. Sus Hojas del Caos atadas con cadenas en sus brazos han sido sustituidas por el hacha Leviatán, la cual Kratos podrá lanzar y hacer que vuelva a sus manos mientras acaba con cuantos enemigos se pongan por delante. También se hará gala de un escudo para aturdir y de los puños como armas adicionales. La segunda gran novedad es que Atreus no será un elemento más del entorno. Este personaje participará en los combates disparando flechas para distraer y desconcertar a las criaturas existiendo un componente cooperativo que antes no había en God of War. Por lo demás, el combate apunta a ser tan intenso y crudo como es propio en la franquicia.

Un escenario gigantesco

Según la mitología nórdica el universo se dividía en nueve reinos o mundos. Se desconoce si Kratos y Atreus llegarán a pisar alguno de ellos, lo que sí está claro es que el escenario de God of War es mucho mayor que el de cualquier juego anterior de la franquicia. Alejado de la tendencia vista hasta la fecha de una aventura lineal, Sony Santa Mónica ha apostado en esta ocasión por la exploración e introducido misiones secundarias y zonas a las que no se podrá acceder si no se ha avanzado suficientemente en la historia o el jugador tenga la habilidad o requisitos necesarios. Por su parte, a juzgar por las imágenes que han trascendido, puede comprobarse como los escenarios son totalmente diferentes a los anteriores y centrados en la naturaleza y entornos nevados propios del contexto.

Personalización

Por último, la experiencia que vivirán los jugadores en God of War no será la misma. Mientras que en las entregas anteriores el jugador simplemente podía adquirir nuevas armas e ir mejorándolas, en esta ocasión se ha ido un paso más allá. Este juego incorpora un sistema de progresión basado en un árbol de habilidades tanto para Kratos como para Atreus. Conforme se vaya eliminando enemigos se consigue experiencia que el jugador puede canjear por nuevas habilidades y movimientos. De esta forma un usuario puede decantarse por mejorar el aspecto ofensivo de los personajes mientras que otro decide potenciar la defensa, dando lugar a una aventura en términos jugables diferentes entre sí en función de las elecciones de cada uno y su estilo de juego.

Asimismo y por primera vez como si de un juego de rol se tratase, los equipos pueden modificarse usando los recursos que encontremos por el camino. De esta forma categorías como la fuerza, la defensa, la vitalidad, la suerte o la reutilización habrá que tenerlos en cuenta a la hora de mejorar las hombreras y las armaduras de las muñecas y la cintura de los personajes. Finalmente existe la posibilidad de incorporar runas a las armas teniendo diferentes efectos durante su uso en el combate.

En resumidas cuentas, Sony Santa Mónica no ha dejado apartado de God of War sin modificar respecto al resto de la saga, desde el contexto histórico hasta el estilo de combate frente a nuevas criaturas en entornos totalmente diferentes, pasando por los propios personajes. Todo esto ha conseguido agradar de sobremanera a la crítica. La pregunta es: ¿servirá para hacer lo propio con el resto de la comunidad gamer? La respuesta se sabrá a partir del 20 de abril.