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Las Redes Sociales apuestan por lo efímero

El contenido perecedero es la actualización estrella de las plataformas digitales. Las ‘stories’ conquistan las redes sociales pero no triunfan en todas ellas

24 mar 2017 / 19:38 h - Actualizado: 24 mar 2017 / 19:48 h.
  • Usuarios de las redes sociales usando el móvil. / El Correo
    Usuarios de las redes sociales usando el móvil. / El Correo

Desde que Snapchat abriera la caja de Pandora de las publicaciones que desaparecían en 24 horas, la fiebre del contenido efímero parece haber conquistado las redes sociales. Pero ¿cómo están encajando los usuarios esta nueva moda imparable?

En septiembre de 2016, Instagram agregó a su plataforma las stories (publicaciones que desaparecen al tiempo). Sin duda, una copia descarada de una función que Snapchat había sacado tiempo atrás y estaba generando furor entre los más jóvenes. Lo cierto y verdad es que Facebook (propietaria de Instagram y Whatsapp), había intentado en varias ocasiones comprar a la inventora de esta revolucionaria herramienta, pero se encontró con dos negativas contundentes (y eso que eran ofertas millonarias muy interesantes). Las malas lenguas aseguran que tras el último rechazo... Instagram tardó menos de 24 horas de implantar las historias en su red social.

Lejos de esta polémica, lo que es bien cierto es que ha sido la compañía de Mark Zuckerberg la que puesto de moda esta forma de comunicación fugaz. Se trata de mensajes, imágenes o vídeos que tienen caducidad, es decir, están disponibles durante el tiempo que permita la plataforma en la que se está enviando el contenido. En el caso de Instagram, 24 horas. Esta fórmula era la clave del éxito de Snapchat. Stories ofrece nuevas oportunidades para informar y contar historias, pero ojo, que luego desaparecen.

El éxito que está teniendo en la actualidad Instagram, se debe en gran parte a esta nueva funcionalidad. Hay que recordar que Instagram ya se postula como la segunda red social más activa en España, seguida de Facebook. Twitter ha tenido que ceder su segundo puesto para ocupar ahora la tercera posición. Es más, Instagram, a nivel mundial, duplica en usuario activos a la red del pajarito azul, que como todos sabemos vive sus peores momentos. Instagram, 600 millones de usuarios activos mientras que Twitter 317 millones de tuiteros activos (y un porcentaje son bots).

¿PODEMOS VIVIR SIN ESTAR CONECTADOS?

Con estos datos cuesta pensar vivir sin la red ¿verdad? Según la última encuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) más del 76 por ciento de los españoles confiesa que le sería difícil vivir sin estar conectado a la red de redes. En suma, más de la mitad (55,8 por ciento), asegura estar casi constantemente conectado a Internet y el 93,8 accede varias veces al día.

COMUNICACIONES EFÍMERAS

Viendo el éxito de las stories en Instagram, la compañía ha apostado recientemente por implementarla misma funcionalidad en otras de sus redes como Facebook y Whatsapp. Pero ¿están teniendo la misma aceptación? Lo cierto es que hasta el momento podría definirse como fracaso. Y es que lo que vale para Instagram no tiene por qué valer para otras redes. El usuario de cada red social tiene su propia naturaleza y los usos son bien distintos. De ahí que no esté calando. Sin ir más lejos, solo un 15 por ciento de los usuarios de Facebook usan a diario esta nueva función y en Whatsapp menos del 10 por ciento. ¿Acabará dando algún paso atrás? ¿Los contenidos efímeros serán una moda pasajera? Solo el tiempo nos dará la respuesta pero lo que sí parece bien claro es que no todo vale para todas las redes sociales. Cada zapatero, a su zapato.

LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA:

–El 41% de españoles tiene un perfil en Instagram. Unos 8 millones de usuarios activos al mes en España. (600 millones de usuarios activos en el mundo).

–El 39% de españoles tiene un perfil en Twitter. (309 millones de usuarios activos en el mundo).

–El 26% de españoles tiene un perfil en LinkedIn.

–El 15% de españoles tiene un perfil en Pinterest.

–El 9% de españoles tiene un perfil en Snapchat.

150 millones de usuarios de Instagram utilizan a diario las Stories, las publicaciones efímeras que duran online 24 horas.

–El 20% del contenido efímero en Instagram motiva la interacción de usuarios mediante el mensaje directo. La tercera parte de los contenidos efímeros más vistos en la Red Social son de empresas.

15 millones de españoles consultan Facebook a diario desde su móvil. La cifra mundial 1.090 millones de usuarios.

–El 85% de los españoles con redes sociales siguen a influencers.

–El 65% de los españoles con redes sociales declaran que estas influyeron en sus compras online, destacando como red principal Facebook.


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