viernes, 26 mayo 2017
23:34
, última actualización
Sevilla en 140 caracteres

«Las redes son fantásticas para generar confianza»

Entrevistamos a Keka Sánchez, especialista en reputación online, docente y actual ‘social media manager’ de Facua

16 dic 2016 / 20:27 h - Actualizado: 18 dic 2016 / 00:25 h.
  • «Las redes son fantásticas para generar confianza»
    Keka Sánchez durante una ponencia en un congreso de Andújar (Jaén). / El Correo

Sentarse a charlar sobre redes sociales con Keka Sánchez era algo que tenía pendiente, primero porque siempre apetece aprender de compañeros y segundo porque su bagaje profesional es cuanto menos brillante. Actualmente es la social media manager and strategist en Facua, un trabajo que comparte impartiendo cursos, expertos y máster sobre estrategias de comunicación, liderazgo y community manager. Asimismo, esta especialista en reputación online colabora en programas de radio y es la responsable de la delegación en Sevilla de Aerco.

En tu biografía te defines como ‘Social Media Fighter’. ¿Qué significa exactamente para el español de a pie?

–Jaja, ¡qué complicado me lo pones! Digamos que he terminado siendo una combatiente en el plano de social media debido al manejo, análisis, planificación y acción de los perfiles de Facua.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu camino profesional estaba en lo digital?

–Me di cuenta cuando tras muchos años usando las redes de modo ocioso me quedé en paro. El tiempo libre, mis conocimientos y mi espíritu emprendedor hicieron el resto.

Las redes sociales se renuevan casi a diario... ¿Eres consciente que has elegido una profesión en la que debes estudiar permanentemente?

–Casi es la parte más bonita, me encanta que esta profesión esté así de viva. Aprender cada día es en parte el motor de la pasión que siento por ella.

Recientemente te han diagnosticado una enfermedad a la que te has enfrentado a través incluso de la red. ¿Lo digital, a veces, también ayuda?

–Por mi experiencia he de decirte que sirve para bastante, teniendo en cuenta lo desconocido de la misma. Sorprendentemente me han contactado bastantes personas a pesar de tener mi perfil de @histaminaykeka tan solo un mes y medio. Tener la oportunidad de que se conozca la histaminosis de un modo gráfico es toda una ventaja para los miles de usuarios que utilizan Instagram a diario.

Twitter vive pérdidas de usuarios casi a diario. ¿Tanto daño están haciendo los trolls?

–Sinceramente, la desprotección frente a las difamaciones, calumnias o ataques es un elemento que está haciendo daño a esta red, pero la solución pasa por agilizar el funcionamiento de la justicia y que las autoridades impongan a Twitter protocolos para que facilite con inmediatez los datos de cuentas anónimas que son objeto de demandas o denuncias por difamación. El Gobierno está tramando un cambio legal con el que pretende que creamos que no existe ninguna ley que nos proteja frente a las difamaciones. Pero sí, existe, desde hace décadas, otra cosa es que la justicia es lenta y cara. El problema es que la verdadera intención del Ejecutivo es imponer una especie de ley mordaza digital, con el objetivo de frenar ciertas críticas hacia determinados políticos. Y eso supondría instaurar una censura, un recorte a la libertad de expresión y opinión que tenemos todos los ciudadanos, siempre que no incurramos en injurias y calumnias.

¿Están los jóvenes haciendo un buen uso de estas nuevas formas de comunicarnos? ¿Qué pautas aconsejas a los padres para controlar a sus hijos?

–Bueno, los jóvenes están haciendo un buen uso y como en las mejores casas, también tenemos a chavales que utilizan las redes como una herramienta de ataque frente a los demás. La primera pauta que recomiendo a los padres es que conozcan las redes sociales que ponen normas de utilización, horarios y que eviten que se lleven los dispositivos móviles al centro educativo.

Para buena parte de la juventud muchos influencers son sus ídolos ¿cómo lo ves?

–Ser influencer está sobrevalorado, la vida no es siempre como queremos que sea y si los chavales no tienen una opinión formada acerca de ciertos temas pueden creer que la vida es tal y como se la pinta un influencer. No quiero decir con esto que no deba haber influencers pero sí recomiendo que los padres conozcan las redes sociales y se preocupen de reconducir si fuera necesario lo que nuestros hijos pueden pensar de la vida.

Entonces ¿están sobrevaloradas las redes sociales?

–No lo creo, las redes son un elemento fantástico para generar confianza, buena reputación, conversación, mercados, conocimientos sobre las marcas.

¿Qué es lo que más aprendes de tus alumnos y lo que te enriquece a la hora de formarlos?

–Su capacidad de adaptación, motivación, el ver cómo recibiendo todos la misma formación la adaptan para fines diferentes. Y lo que más me enriquece al formarlos es sin duda alguna el conocer el punto de vista más humano de esos perfiles y ayudarles a conseguir sus metas.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016