Le hacen cinco horas de RCP a un nene y le salvan la vida

Treinta profesionales de la salud tomaron turnos de dos minutos. En total, le practicaron al chico unas 30.000 compresiones en el pecho.

20 ago 2019 / 11:56 h - Actualizado: 20 ago 2019 / 12:07 h.
"Salud"
  • Treinta profesionales de la salud tomaron turnos de dos minutos. / Chinadaily.com
    Treinta profesionales de la salud tomaron turnos de dos minutos. / Chinadaily.com

Un equipo de treinta profesionales de la salud esperan su turno para practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar a un nene chino de ocho años que sufre una descompensación cardíaca, cada turno dura entre uno y dos minutos. En total, realizan las maniobras durante cinco horas. Son más de 30.000 compresiones en el pecho del nene para mantenerlo con vida.

Ocurrió el viernes pasado en el Hospital de Niños de Changzhou, al este de China. Xiao Yu había sido internado la noche anterior: tenía fiebre alta y un dolor agudo en el estómago. Algunas horas después, padeció una descompensación cardíaca que trajo novedades: le diagnosticaron miocarditis fulminante y lo trasladaron a terapia intensiva.

Mientras esperaban la asistencia tecnológica, Yu volvió a descompensarse y fue en ese momento que el equipo médico apeló a las maniobras de RCP para mantenerlo con vida. Rápidamente, los profesionales del hospital formaron una fila cerca de la cama del paciente para turnarse y asistirlo.
Según el portal China Daily, los turnos duraron no más de dos minutos, ya que las maniobras son cansadoras para quienes las ejecutan, y si se aplican sin la fuerza suficiente pueden resultar ineficientes. Fueron cinco horas de resucitación cardiopulmonar, lo que implicó que, en total, se llevaran a cabo más de 30.000 compresiones en el pecho del nene. En la bibliografía médica hay casos de hasta 45 o 50 minutos de maniobras de RCP, pero no hay un protocolo que tenga que ver con el tiempo, sino con el paciente en particular