Lo que queda de Palmira

Una web rusa detalla los efectos que ha dejado la ocupación del Estado Islámico de la histórica ciudad siria

27 may 2016 / 21:21 h - Actualizado: 27 may 2016 / 22:19 h.
"Arqueología","Estado Islámico"

Una web detalla los efectos que ha dejado la ocupación del Estado Islámico de la histórica ciudad siria. Tras la liberación del enclave por parte del Ejército ruso, ya se dispone de un análisis a fondo sobre el alcance de los daños. El trabajo de infografía y animación ha corrido a cargo de la agencia rusa RIA Nóvosti.

Lo

Por si tenéis dificultad con el ruso, ahí va la traducción de los textos:

Primer texto, con fondo negro: “El 27 de marzo de 2016 el Ejército sirio, con ayuda de la Fuerza Aérea Rusa, liberó la ciudad de Palmira, conquistándola a los combatientes del Estado Islámico”

Primera cartela: (columna): LA PERLA DEL DESIERTO Palmira es una antigua ciudad de Siria. Su conservado complejo arquitectónico antiguo se ha denominado ‘La perla del desierto’. Desde 1980 está bajo protección de la Unesco. Palmira ha estado casi un año bajo el control del de los terroristas, que masacraron a parte de los habitantes y destruyeron monumentos arquitectónicos.

En la restauración de los monumentos seriamente dañados participa el Museo del Hermitage (San Petersburgo).

Segunda cartela (croquis del paseo): EXCURSIÓN POR PALMIRA Les invitamos a dar un paseo por la ciudad y conocer los tesoros arquetectónicos de Palmira

1. El León Allat
2. Templo de Bel
3. Arco de Triunfo
4. Teatro
5. Tetrapilón
6. Templo de Baalshamin
7. Templo Funerario
Más objetos

1 LEÓN ALLAT (fragmentos en color: conservados. Fragmentos en gris: perdidos)
Siglo I
UNO DE LOS SÍMBOLOS DE PALMIRA
La escultura de un león, que custodia una gacela. Reconstruido con los fragmentos hallados cerca del templo de la diosa Allat, y colocado a la entrada del Museo de Palmira. El 27 de julio de 2015 fue seriamente dañado por los terroristas.

2 TEMPLO DE BEL
Año 32
El mayor edificio de Palmira.
Uno de los más antiguos y valiosos monumentos de Palmira. Bel (también Baal o Vaal) es el equivalente local al griego Zeus.

El templo fue destruido por los terroristas el 30 de agosto de 2015.

3 ARCO DE TRIUNFO
Siglo II
La tarjeta de visita de Palmira
La calle principal de la ciudad comienza en el grandioso arco de triunfo. Con el arco colinda una gran columnata bien conservada. El arco tiene casi 2.000 años. El 5 de octubre de 2015 fue detonado por los terroristas.

4. TEATRO
Siglo II
Teatro antiguo a cielo abierto
Habitualmente construían los teatros en Siria en los suburbios. Pero el de Palmira es la excepción y se situó en el centro. Después de la liberación de la ciudad de manos de los terroristas aquí se celebró un concierto con la orquesta del Teatro Mariinski (San Petersburgo, antiguo Teatro Kírov)

(Cartela burdeos)
LOS TESOROS DE PALMIRA EN EL HERMITAGE
Es posible ver algunos tesoros de ‘La perla del desierto’ en Rusia. En el Museo Estatal del Hermitage se guardan relieves funerarios y objetos descubiertos en los alrededores del Teatro. La Tarifa de Palmira es una placa de piedra en la que están tallados los impuestos, tasas y aranceles, así como los precios de las cosas de la ciudad antigua (en griego y armenio).

5 TETRAPILÓN
Siglos II-III
Arco de cuatro caras
El Tetrapilón se levantaba en el cruce de las calles principales de Palmira. Se levantaba sobre cuatro pedestales, situados en las esquinas de un gran cuadrado. De cada pedestal salían cuatro columnas.

6 TEMPLO DE BAALSHAMIN
Año 131
Uno de los más conocidos monumentos de Palmira
El Templo de Baalshamín, dios de la lluvia y el trueno se alzaba junto al de Bel. Hasta hace poco se conservaba en perfecto estado. El 23 de agosto de 2015 los terroristas convirtieron el templo en un montón de piedras.

7 TEMPLO FUNERARIO
Siglo III
La construcción al final de la gran columnata.
El templo funerario, posiblemente, alguna vez se levantó en los límites de la ciudad, pero después el perímetro de Palmira se amplió. Hoy solo se conservan dos piedras y una fila de columnas.

OTROS MONUMENTOS
Torre Funeraria. No solo Palmira sufrió la acción del Estado Islámico. Los terroristas llegaron a las colinas usadas como cementerio, que se encuentran extramuros. Volaron siete torres funerarias, incluyendo la Torre Elajbela (año 103), que estaba tan bien conservada que su interior se podía visitar.

Ciudadela. También sufrió daños la fortaleza Kalaat al-Maani (Siglo XVII), situada cerca de Palmira. Antes la llamaban simplemente la Ciudadela. La levantaron en el lugar que ocupó una fortaleza anterior, no conservada, del siglo XIII. Para construirla se utilizaron piedras del yacimiento antiguo de Palmira.

Cartela negra final. Los terroristas destruyeron 11 monumentos de valor arquitectónico incalculable. La Humanidad pudo perder para siempre ‘La perla del desierto’. Pero gracias a las acciones militares y científicas se podrá salvar Palmira.