Menú

Lo rancio se pone de moda

‘Capitán Adobo’ presenta su segunda novela de ficción titulada “Misión Sevilla independiente”

15 dic 2017 / 22:00 h - Actualizado: 15 dic 2017 / 17:17 h.
  • Lo rancio se pone de moda

Al igual que el mundo ‘Influencer’ está últimamente de moda, hay otro tema que vive su momento: lo rancio. Resulta paradójico que los impulsores de este romanticismo tradicional sean personas (o personajes, según se mire) ancladas en el progreso de las nuevas tecnologías. Las redes sociales, tan modernas, son las que han resucitado lo rancio. Curioso ¿verdad? Cuentan que el verdadero precursor fue el periodista Julio Muñoz, más conocido por @Rancio. Pero también se han sumado muchos otros como @CapitanAdobo. Así lo confirmé el pasado jueves 14 de diciembre durante la presentación de la segunda novela de ficción de Rafa Flores y Enrique Gago (creadores de este súper-personaje) en la Fundación Cruzcampo. Un acto original repleto de Influencer, algo que me resultó curioso. ¿Quién dijo que en esta nueva profesión no hay apoyo entre compañeros?

El nuevo libro titulado “Misión Sevilla independiente” trata sobre una antigua mafia (Mafia Independentista Sevillana) que lleva varios intentos fallidos de golpe de Estado en la capital hispalense. Su objetivo es crear una nueva ciudad con mayor prosperidad económica, pero sin ningún rasgo de la ciudad actual. Por ejemplo, piensan que la Giralda es un edificio aceptable para convertirla en una torre empresarial. Tras estos movimientos fallidos durante la Madrugá, se espera otro de mayor medida, el definitivo. Es por ello que la ‘Mafia Conservadora de Sevilla’, la ‘encargada’ de que se mantengan las tradiciones de la ciudad, pide ayuda al @CapitánAdobo, que viajará en el tiempo para reclutar un ejército de personajes históricos de Sevilla. Ambos escritores reconocen que la idea de esta segunda novela les surge prácticamente mientras escribían la primera. De esa primera experiencia con la que han vendido más de tres ediciones lo que más les marcó fue una anécdota sucedida durante una firma de libros: “Un chico discapacitado se acercó a nosotros para que le firmáramos su ejemplar. Él estaba lleno de ilusión porque estaba conociendo nada más y nada menos que al ‘Capitán Adobo’, se le veía incluso nervioso. Antes de marcharse nos pidió un abrazo y nos agradeció que todos los días se reía gracias a nosotros. Mientras se marchaba con la ayuda de su madre, nosotros nos miramos sin intercambiar palabra. Solo ese momento pagó todo el esfuerzo que supone esto”. ¿Cuánto tiempo os ha llevado escribir ‘Misión Sevilla independiente’? “Bastante menos que el primer libro. De hecho, es una parodia a un tema de actualidad como es la independencia de Cataluña, por lo que comenzamos a escribirla a mitad de septiembre aproximadamente. Teníamos una novela empezada con otro argumento, casi por la mitad, pero decidimos desecharla en el momento que se nos ocurrió la vorágine surrealista que supondría un intento de independencia de Sevilla”, admiten al tiempo que adelantan que el lector se encontrará en esta nueva obra “más surrealismo si cabe, el Capitán Adobo viajará en el tiempo y tendrá que hacer de las suyas en el siglo XIII, por ejemplo”. Llegaba momento de ponerlos en apuros, ¿las segundas partes nunca fueron buenas? (risas). “Creemos que cuando una segunda parte no es buena es porque está hecha bajo presión comercial. Nosotros la hemos hecho con mucho cariño y diversión, por lo que desechamos ese mito de las segundas partes. La segunda cerveza siempre está más buena que la primera”. Y ¿no hay dos sin tres?: “Sí, para qué vamos a ocultarlo. Al ‘Capitán Adobo’ le quedan todavía más aventuras por vivir”.

La literatura sevillana también parece ponerse de moda en unos tiempos donde la lectura no vive su mejor época. Con obras de buen gusto, dosis de picaresca y respaldadas de grandes éxitos. Hay que poner en valor que gente joven está sacando libros a la calle, generando ventas, reactivando el sector editorial y, lo mejor, bajo la marca SEVILLA.