Los cinco belenes que no te puedes perder

Dentro de la amplia ruta de belenes que se instalan por estas fechas en Sevilla, estas son nuestras recomendaciones, los imprescindibles

20 dic 2016 / 11:00 h - Actualizado: 20 dic 2016 / 11:24 h.
"Navidad","Navidad en Sevilla"
  • Una de las escenas que se pueden contemplar en el belén de Cajasol. / El Correo
    Una de las escenas que se pueden contemplar en el belén de Cajasol. / El Correo

FUNDACIÓN CAJASOL

Un año más, la estrella de la Navidad en Sevilla es el Belén, abierto al público hasta el 5 de enero, en horario de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirá sólo en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado. Se trata de un nacimiento de estilo hebraico, con centenares de figuras muy variadas y de diversos materiales, inspirado en un poblado antiguo cercano al tiempo del nacimiento del niño Jesús. Todo está ambientado para trasladar a nuestros visitantes a la vida de esa época y enseñar a los más pequeños las tradiciones de la Navidad. Montado en una superficie de más de 400 metros cuadrados, envuelto entre arcos y pilares de piedra, todo ello dispuesto a modo de un claustro con su patio y rodeado de un pequeño poblado, en el que se han recreado sus comercios. Una novedad dentro del Belén es el cielo.

Además, como novedad este año, Cajasol ha preparado una visita virtual al Belén que se podrá ver en el patio. Cinco paneles con cinco escenas en las que los ciudadanos podrán sumergirse y formar parte de él. La visita virtual estará disponible hasta el 4 de enero en horario de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Todo aquel que quiera disfrutar de esta experiencia virtual tendrá que reservar previamente su visita por teléfono (955 272 887) y tendrá que recoger su invitación en la taquilla (C/ Francisco de Bruna, 1. Sevilla).

BELENES EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Belén del Arquillo

Localizado como cada año en el exterior de la sede consistorial en la plaza de San Francisco, este belén tradicional se podrá observar hasta el 7 de enero.

Asimismo el belén egipcio de Manuel Francisco Fernández que permaneció montado en el Antiquarium durante la celebración del Congreso Nacional de Belenistas y que durante las fechas navideñas se expondrá el patio principal de la Logia del Ayuntamiento.

También en la Casa Consistorial, concretamente en el Salón del Apeadro, se podrá apreciar el nacimiento de un imaginero ya consagrado en el arte sacro, como es Fernando Aguado. Con más de 40 piezas, entre figuras y ovejas, el nacimiento cuenta la historia del descanso de los Reyes Magos antes de postrarse a adorar al Niño Dios. «La estética del conjunto de la obra es de estilo barroco sevillano con imágenes de vestir de mi autoría con unas medidas de entre 35 y 45 centímetros de altura. La escenografía ha sido diseñada junto a Fernando Villarreal. No se trata de un nacimiento napolitano. Se diferencia del mismo tanto en su concepción como en las propias imágenes, cuya fisonomía nace de la estética de la imaginería sevillana. Los ropajes que visten han sido diseñados y concebidos uno a uno; todas las ropas se han realizado con telas, bordados y orfebrería antigua de mi propiedad, participando en su confección mis familiares y allegados», explica el propio artista. Los ropajes del belén son tan destacables que, de hecho, las vestimentas que luce el nacimiento son ropas bordadas originales de Esperanza Elena Caro y orfebrería de Jesús Domínguez.

CÍRCULO MERCANTIL

Por duodécimo año consecutivo, Silvio Torilo ha sido el encargado de situar en Belén a los miles de visitantes que pasarán esta Navidad por el Círculo Mercantil. Un viaje de 50 metros cuadrados breve pero intenso en el que cobrará gran protagonismo los paisajes y vegetación recreados por el equipo del belenista y en el que este año se pondrá especial atención a la llegada en cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, un guiño al centenario de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla y al presidente del Mercantil que encarnará al Cartero Real de las Hermandades de Vísperas.

Se podrán ver hasta 12 figuras nuevas, diseñadas por Rafael Guerra, que se suman a la treintena del pasado año del también artista belenista Israel Bernal, realizadas a palillo.

El cielo pintado por la artista Nuria Barrera enmarca de la mejor manera esta obra imponente.

Como cada año, los socios podrán acceder directamente mostrando su carnet en la entrada, sin esperar colas.

De lunes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, excepto los días en que haya conciertos navideños que cerrará a las 20:30 h.

24, 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 14:00 h.

25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA

hasta el 5 de enero podrá visitarse el Belén que es montado por la Asociación Belenista La Roldana.

El horario es de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas de mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. El sábado solo en horario de mañana.

Este año además abrirá en horario normal los días festivos 26 de diciembre y 2 de enero.

De 16 metros de largo y con más de 30 figuras. De tipo local sevillano, ambientado en la época medieval, representa el entorno del Palacio de los Marqueses de La Algaba, mostrando las características urbanas de la zona norte del casco antiguo de nuestra ciudad a través de la reproducción de los edificios históricos de estilo mudéjar más emblemáticos y de las calles y plazas que rodean la sede del Servicio de Participación Ciudadana y el Centro del Mudéjar.

BELÉN DE PLAYMOBIL DE TOMARES

Con una extensión de más de 220 metros cuadrados, casi el doble de grande que la del año pasado, más de 10.000 figuras de clicks, millones de piezas y 14 dioramas o maquetas, el Belén y la Exposición de Clicks de Playmobil más grande de la historia de Tomares cuenta con un gran Belén de 25 metros cuadrados en el que se representan todas las escenas bíblicas y 13 maquetas diferentes llenas de escenas curiosas en las que se hace un recorrido por la historia de la Humanidad y el mundo fantástico.

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero en la Sala de Exposiciones y Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares, en horario de 10 a 20:30 horas, de lunes a domingo. Días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, solo de 10 a 14:30 horas. Cerrada, el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita para menores de 3 años, 1 euro para niños hasta 12 años, colegios y grupos a partir de 50 personas. Y 2 euros, los adultos. La recaudación se destinará a Cáritas Parroquial de Tomares.