sábado, 17 noviembre 2018
16:30
, última actualización

Los dulces típicos por Todos los Santos frente a Halloween

Pasteleros andaluces reivindican los dulces típicos por Todos los Santos frente al ‘boom’ americano de Halloween

31 oct 2018 / 13:09 h - Actualizado: 31 oct 2018 / 13:15 h.
  • Los dulces típicos por Todos los Santos frente a Halloween

Los pasteleros andaluces reivindican la tradición de los dulces típicos por el Día de Todos los Santos, como son los buñuelos y los huesos de santo, por “ser sanos y estar ricos”, frente al ‘boom’ de Halloween, una “moda” con “mucho azúcar”.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Pasteleros, Francisco Vilches, quien también ha señalado la llegada de otras costumbres a Andalucía como los panellets, un surtido de mazapanes más típico por la zona del Levante español.

“Lo típico en Andalucía son los buñuelos con distintos rellenos, texturas y masas, los huesos de santo rellenos de crema de batata, boniatos o membrillo”, ha asegurado Vilches, quien ha destacado que “aquí la tradición no se pierde”.

Así, ha advertido de que los fondant llegados de Estados Unidos, las galletas de Halloween y cupcakes son “una moda” sobre todo para “un perfil más joven”, pero “la gente de 40 años para arriba mantiene las tradiciones”. Además, ha llamado la atención sobre la cantidad de azúcar y las pocas vitaminas que este tipo de pastelería contiene. “Nosotros fabricamos alimentos de una manera divertida”, ha garantizado.

También ha apuntado “la suerte” de que este puente de Todos los Santos haya llegado con frío, que invita a quedarse en casa con la familia “y no aprovechar tanto para salir de viaje”. Esto, a su juicio, supondrá un repunte en la venta de dulces este fin de semana.

Según ha explicado, se trata de fechas en las que la gente vuelve al pueblo, a su origen, para visitar los cementerios y los familiares y, en este punto de encuentro, los pasteleros andaluces aconsejan pasar estos días “con algo más llevadero, un dulce”.

Los buñuelos con distintos rellenos, texturas y masas es uno de los dulces típicos en Andalucía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016