Portugal prohíbe la publicidad de galletas, cereales, batidos de chocolate y yogures destinada a menores

La medida pretende desincentivar el alto consumo de azúcares entre menores y jóvenes dejando de publicitar dichos alimentos en pantallas, redes sociales, radio y televisión.

27 ago 2019 / 08:18 h - Actualizado: 27 ago 2019 / 08:26 h.
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Las autoridades sanitarias de Portugal han decretado el fin de la publicidad de galletas, batidos de chocolate y la mayoría de los cereales y yogures, destinada a menores de 16 años. Esta medida intentará frenar el alto consumo de azúcares en los menores y jóvenes, que ha ido aumentando con el paso de los años.

Dicha disposición, efectiva a partir del mes de octubre, acabará con todos los anuncios dirigidos a los menores de 16 años de “todas las galletas y batidos de chocolate, 90% de los cereales de desayuno y el 72% de los yogures en el mercado” avanza la prensa lusa.

La Dirección General de Salud (DGS), promotora de la iniciativa, prohibirá la publicidad en pantallas, redes sociales, radio y televisión para que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal.

Por su parte, la DGS ha explicado en un comunicado que con esta medida el Gobierno “prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial la obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas”.

Por tanto, tras el estudio de la DGS, solo podrán publicitarse “el 17% de los refrigerantes, 28% de los yogures, 21% de los quesos y el 10% de los cereales de desayuno”. La lista de alimentos que dejarán de ser anunciados parte de un exhaustivo análisis nutricional de casi 2.500 productos del mercado actual.

La prensa portuguesa destaca que la lista de la autoridad sanitaria ha sido inspirada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual “prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, zumos, refrigerantes y helad