sábado, 16 diciembre 2017
11:26
, última actualización

¿Qué podemos hacer ante la epidemia de gripe y bronquitis?

07 ene 2017 / 18:19 h - Actualizado: 07 ene 2017 / 18:19 h.
  • ¿Qué podemos hacer ante la epidemia de gripe y bronquitis?

Como cada año, el invierno nos trae una multitud de microorganismos especializados en provocarnos infecciones respiratorias. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España comunicó a mediados de diciembre que el número de casos de gripe en España sobrepasó el umbral de lo que se considera «epidemia de gripe» en la semana 50 de este año, situándonos en la actualidad en la fase de ascenso de la onda epidémica anual. La cepa predominante del virus de la gripe de este año es H3N2, incluida en la vacuna antigripal.

Junto con el virus de la gripe, otro virus, el llamado virus respiratorio sincitial (VRS), también produce muchas infecciones respiratorias muy parecidas a la gripe, pero que en la infancia suele infectar más a los bronquios, provocando bronquitis o bronquiolitis. Del total de las muestras procesadas hasta ahora por sospecha de gripe, casi cuatro de cada 10, resultaron ser positivas para el VRS.

Ambas enfermedades se producen por virus y, por tanto, no se curan con tratamiento antibiótico. El tratamiento consiste en hidratarse bien, mantener limpia la vía aérea superior y tratar el dolor y la fiebre con paracetamol o ibuprofeno. Es importante vacunarse de la gripe si se padece alguna enfermedad crónica o si se trabaja o convive con aquéllos que la padecen, siguiendo las recomendaciones del médico de familia. Y sobre todo, evitar contagiar a otras personas lavándose frecuentemente las manos y protegiendo a los demás de nuestras secreciones respiratorias al toser y estornudar.

En el caso de las bronquitis, se precisará probablemente de medicación inhalada por medio de su aplicación a través de una cámara espaciadora. Lo adultos pueden utilizar esta cámara inhalando el medicamento por la boca, tapándose la nariz. En el caso de las niñas y niños pequeños, es necesario que la cámara termine en una mascarilla que cubra la nariz y la boca, dado que no saben hacerlo de la otra manera. La carga familiar que supone tener una hija o hijo con bronquitis está infravalorada. A menudo, los progenitores tienen que faltar a parte o la totalidad de la jornada laboral para cuidar de sus hijas e hijos durante varios días, han de llevarles al pediatra en una o más ocasiones y tienen que comprar la medicación. La financiación pública de los medicamentos facilita la accesibilidad a los mismos, sin embargo, en la actualidad no hay ninguna cámara espaciadora con mascarilla financiada por la Seguridad Social en Andalucía para poder administrar la medicación de la bronquitis. Las familias han de pagar entre 15 y 25 euros para comprar la mascarilla o bien la cámara con mascarilla que no financia la Seguridad Social.

Es importante que todos los miembros de la sociedad tengan en cuenta las repercusiones a distintos niveles de estas infecciones respiratorias. Mejorar nuestro conocimiento sobre las medidas de prevención, hacer un uso responsable de nuestros recursos sanitarios colapsados en estos meses, evitar la utilización innecesaria de antibióticos, fomentar una mayor flexibilidad laboral en el caso de las familias con personas dependientes a su cargo afectadas (incluyendo niñas y niños) y facilitar el acceso financiado a los medicamentos y los dispositivos que permiten administrarlos a quienes no pueden colaborar (como en el caso de las cámaras espaciadoras con mascarilla), son medidas que todos podríamos adoptar desde nuestros diferentes ámbitos de actuación.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016