¿Qué significan algunos emoticonos de Whatsapp?

Esas caras y símbolos que mandamos en mensajes tienen un significado más allá del que le queremos dar

19 abr 2016 / 10:27 h - Actualizado: 19 abr 2016 / 10:47 h.
"Internet","WhatsApp"
  • «No veas el mal, no oigas el mal, no hables del mal» o los tres monitos del Whatsapp.
    «No veas el mal, no oigas el mal, no hables del mal» o los tres monitos del Whatsapp.

A estas alturas, casi cualquiera que tenga un teléfono celular ha utilizado alguna vez los emojis, esas caras y símbolos con los que expresamos sentimientos como alegría, tristeza, sorpresa o decepción en nuestros mensajes de texto.

Incluso a veces tan solo basta enviar un simple emoji para condensar todo lo que queremos decir.

Pero más allá de lo que queremos decir con estas imágenes, está su historia. ¿Qué significan realmente? Aquí os lo comentamos:

De Japón

Los tres monos

Los emojis de los tres monos que se tapan los ojos, las orejas y la boca son los que ilustran el proverbio japonés «No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal». Estos emojis se inspiran en unas esculturas de un templo sintoísta japonés. A dos horas al norte de Tokio, en el santuario sintoísta Toshogu, que se construyó en la primera mitad del siglo XVII, se encuentran unas esculturas de estos tres primates. Generalmente los usamos en tono lúdico para decir que uno no quiso ver, escuchar o decir algo. El tercer mono, que se tapa la boca, se usa a veces también como promesa de que se guardará un secreto.

Las conejitas

El significado del emoji de las gemelas con orejas de conejo es bastante evidente. En Japón, las mujeres con orejas de conejo son sinónimo de sensualidad.

Según Emojipedia, estas mujeres pueden verse también como un Kemonomimi, que en el mundo de la animación japonesa se trata de un humano con características animales.

Sin embargo, este emoji se suele usar para expresar emoción, alegría o diversión entre chicas o grupos de amigas.

El Grito

El cuadro expresionista de Munch inspiró un emoji y también al protagonista de la película Scream. ¿Se imaginó Edvard Munch que el personaje anónimo de su famosa obra «El Grito» estaría en las manos de todo el mundo más de 100 años después?

El emoji de la cara gritando, con expresión de horror, con las manos en las mejillas, se inspira en este cuadro del pintor noruego. El emoji existe desde 2010.

Excremento

¿Símbolo de buena suerte? El emoji en forma de excremento aparece como un cremoso helado de chocolate, según Emojipedia. El emoticón que nos sonríe desde el universo

Generalmente se usa para bromear con alguien, pero según la cultura japonesa, es un símbolo de buena suerte.

Ogro y duende japoneses

El emoji rojo con dientes separados, cuernos y cabello desordenado que se ve abajo, se llama ogro japonés, según Unicode.

Representa a un ogro llamado Namahage. Durante la noche de Año Nuevo en el noroeste de Japón se suelen usar máscaras con su rostro.

La leyenda dice que el ogro sale a buscar niños que se hayan portado mal y que ahuyenta a los espíritus malignos de las casas.

¿Rezando?

En Japón estas manos se usan para agradecer. Las manos juntas suelen usarse como símbolo de estar rezando, pidiendo algo con «fe» o para decir «choca esos cinco» (high-five).

En la cultura japonesa estas manos juntas se usan para pedir disculpas o decir gracias.

Cara de sueño

Este emoji parece expresar una ligera tristeza. Pero este no es su mensaje original. En realidad, el icono representa a una cara con sueño y la gota que sale de ella es una burbuja de moco o baba, según Emojipedia. En Unicode, el emoji aparece con el nombre de «Sleepy Face» (cara somnolienta).

A los personajes de anime y manga se les suele colocar una gota similar en el rostro para indicar que están durmiendo.