martes, 18 diciembre 2018
00:31
, última actualización

Sevilla acoge el V Concurso de Cortadores de Jamón

Más de 20.000 lonchas de unos 30 jamones protagonizan el V Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Sevilla

11 oct 2018 / 15:34 h - Actualizado: 11 oct 2018 / 15:39 h.
  • Sevilla acoge el V Concurso de Cortadores de Jamón

La Plaza de España de Sevilla acoge desde las 12:00 horas el V Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Sevilla, prueba clasificatoria para la final de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón que cuenta “con el apoyo municipal, como sucede con las iniciativas del movimiento asociacionanista de la ciudad, que en este caso, pretende reivindicar la singularidad del corte de jamón y de la alta cualificación de sus profesionales”, según ha destacado el coordinador de Distritos y Participación Ciudadana, Juan Tomás Aragón, que ha participado en la presentación junto al presidente de la entidad, Fernando Soto.

Más de 20.000 lonchas procedentes de unos 30 jamones ibéricos serán las protagonistas de este encuentro. Diferentes aspectos de cada una de ellas se calificarán para decidir al ganador, como puede ser el perfilado de la pieza por ambas caras, la impieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia y el plateado general, así como los platos artísticos y creativos, entre los que podrán presentarse uno por zona del jamón, como maza, babilla y punta, con 100 gramos de contenido.

El concurso durará dos horas, tiempo en el que tendrán que descortezar y lonchear íntegramente un jamón. Entre todos los aspectos que se puntuarán tendremos. Todos los participantes dispondrán de un jamón de peso y características similares, que serán designados por sorteo antes de comenzar el concurso. Los platos que los cortadores vayan sacando se pondrán a la venta a precios populares. Los concursantes seleccionados para la fase final son Antonio Cárdeno Gonzales de Huelva, Antonio Escribano Capitán de Córdoba, Juan Carlos Garrido Gallardo de Sevilla, José Manuel Yuste de Málaga, José Antonio Martínez Molina de Murcia, Antonio Sanchez Periañez de Badajoz, Abraham Cambres Salinas de Murcia, y Roberto López Santano de Salamanca.

La asistencia de público está asegurada no sólo por el interés propio que el acontecimiento suscita, “que se encuentra en franca progresión durante los últimos años hasta convertirse en uno de los más populares de todo el país”, además de por el enclave en el que se desarrolla. Previamente, en la jornada de este jueves, la Casa de las Sirenas ha acogido unas jornadas sobre el Ibérico que se desarrollan hasta la tarde con un intenso programa de actividades.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016