Sevilla decide su Feria en la red

Las redes sociales multiplican la participación ciudadana en la consulta superando todas las expectativas. Más de 40.000 han intervenido en la consulta

23 sep 2016 / 19:09 h - Actualizado: 23 sep 2016 / 22:10 h.
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  • Varios feriantes se hacen una foto en el real de la Feria. / Pepo Herrera
    Varios feriantes se hacen una foto en el real de la Feria. / Pepo Herrera

No me digan que el titular no parece extraído del futuro. ¿Qué pensarían hace décadas si supieran que en el 2017 íbamos a decidir alargar o no la Feria de Abril a través de internet?... No se trata de ninguna película de Regreso al futuro rodada en la capital andaluza, todo lo contrario, han leído bien el titular: «Sevilla decide su Feria en la red».

Desde el pasado lunes hasta este viernes, los ciudadanos hispalenses mayores de 16 años han podido votar un posible o no adelanto del inicio de la Feria de Abril del año que viene con el encendido del alumbrado el sábado, adelantando igualmente su cierre al sábado siguiente. La votación se realizó a través de la plataforma Decide Sevilla (www.sevilla.org/decidesevilla), activa durante toda la semana. El proceso consultivo se efectuó de forma telemática y también presencial, en las sedes de los distritos.

Las redes sociales funcionaron -como era de esperar- de impulsores y altavoces de la consulta. A un lado los detractores, en otro aquellos que dejaban su opinión sobre el debate por medio de algún post (bien en Facebook, Twitter, Instagram...), y en el otro extremo los que promovían y apoyaban el conocido como brexit sevillano (así lo bautizó el compañero Paco Correal).

Independientemente del resultado de la consulta sobre la ampliación o no de la Feria (cuestión en la que no voy a entrar aquí) los números sí que han superado todas las expectativas. Un hecho incuestionable. Para un primer referéndum digital, haber registrado una participación de más de 40.000 personas es para sentirse más que satisfechos. Una cifra que se establece como la más alta de nuestro continente dentro de un proceso de este tipo, según fuentes municipales. «No hay ningún precedente en Europa de un nivel de participación tan alto en una cuestión de tipo doméstico».

Si bien el hashtag impulsado desde el propio consistorio hispalense, #DecideSevilla, no llegó a ser tendencia en Sevilla ningún día pero logró un impacto potencial de cerca de 3 millones (con cerca de un millar de tuits), según análisis a través de Tweet Binder. En cambio, la etiqueta #FeriadeAbril fue la más usada, llegando a ser trending topic en toda España el lunes 19 durante cerca de una hora continua y tendencia en Sevilla durante más de ocho horas seguidas, según datos extraídos de Trendinalia.

En cuanto a lo que han opinado las redes sociales, muchos usuarios de Twitter y Facebook (menos en Instagram) han criticado más el debate que la propia acción de consulta. Han sido muchos los mensajes que han considerado que hay asuntos más importantes que debatir en la ciudad que la Feria. En este sentido, @ale_araf citaba al alcalde de Sevilla preguntándole por Twitter: «¿Podemos hacer un referéndum también sobre la zona azul?». El propio Juan Espadas salía al quite con otro tuit de @Melisarrrr que le preguntaba: «¿Habrá más consultas a los sevillanos?». @JuanEspadasSVQ contestaba en menos de 25 minutos: «Así es, es una herramienta que se usará para próximas consultas a los ciudadanos». Otro tuitero (@Onubens16) aclaraba: «Hay mil cosas más importantes que decidir, pero para una cosa que dejan decidir a los ciudadanos, todos la criticamos».

Bien es cierto que hay asuntos bastante más importantes que llevar a consulta ciudadana en nuestra ciudad; que peguntar si la Feria se amplía o no puede resultar cuanto menos trivial (sin menospreciar su enorme peso en la economía de la ciudad). Sin embargo, me parece plausible que de una vez por todas un consistorio haya tomado en serio las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No hablo de política, pues en el anterior mandato de la ciudad había justamente un proyecto de similares fines a punto de caramelo. Más tarde que temprano tenía que salir del horno. Este experimento no ha hecho más que abrir la caja de pandora de las consultas participativas a través de la red y de las nuevas formas de comunicarnos. Un paso valiente que felicito y del que nos debemos sentir orgullosos por situar una vez más a Sevilla en la vanguardia de las TIC. Espero y deseo que, para próximas ocasiones, al menos los asuntos a debatir también puedan ser elegidos por los propios ciudadanos. Sevilla, una vez más, no mira al pasado... mira al futuro.