martes, 25 junio 2019
15:19
, última actualización

‘Sevilla en Redes’ brilla en España

El Primer encuentro de responsables de Redes Sociales entorno a la Semana Santa de Sevilla logra ser Trending Topic nacional

03 mar 2018 / 06:02 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 18:07 h.
  • ‘Sevilla en Redes’ brilla en España
  • ‘Sevilla en Redes’ brilla en España
  • ‘Sevilla en Redes’ brilla en España
  • ‘Sevilla en Redes’ brilla en España
  • ‘Sevilla en Redes’ brilla en España

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla el primer encuentro de responsables de Redes Sociales entorno a la Semana Santa hispalense. Más de un centenar de personas, convocadas por ‘Emergencias Sevilla’, para hablar/debatir sobre seguridad, autoprotección y sentar las bases de la coordinación con @EmergenciasSev en Redes Sociales durante la estación de penitencia, así como las horas previas. Un acto multitudinario -lleno de Community Manager de Hermandades y bandas de música, Influencers, periodistas y responsables de portales digitales cofrades- que tuvo enorme repercusión en las Redes Sociales, logrando ser Trending Topic en España durante tres horas continuas, pisando los talones al talent show de máxima audiencia ‘Operación Triunfo’. Con el aforo al completo, la jornada comenzó recordando que sumando todos los perfiles presentes se obtenía la cifra de 3,5 millones de seguidores. ¿Qué bulo o noticia falsa puede contra 3,5 millones de seguidores? ¿Hasta dónde puede llegar un mismo mensaje coordinado e impulsado por este impacto?

Encuentro pionero

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha valorado positivamente esta cita agradeciendo la colaboración de “las Hermandades, las bandas y los Influencers -que han participado en este encuentro pionero- y de aquellos que tienen una gran importancia en las redes sociales cofrades. Con la colaboración de todos los perfiles que han participado en #SevillaenRedes seremos capaces de erradicar cualquier bulo que pretenda alterar la tranquilidad de la Semana Santa”. Asimismo, Cabrera ha destacado que “durante todo el año, pero especialmente en estas fechas, recomiendo seguir la información que ofrece ‘Emergencias Sevilla’ en Redes Sociales, dado que será el canal de difusión de aquellas cuestiones que puedan afectar a la Semana Santa tanto durante lo cotidiano como en situaciones extraordinarias o incidentes”. Durante la Semana Santa pasada, y especialmente durante la Madrugá, “el canal Emergencias Sevilla se convirtió en referente y fuente de información. Es una garantía para todos los ciudadanos, medios, Influencers, etc., seguir esta cuenta oficial”, subraya. Hay que recordar que el próximo jueves @EmergenciasSev acudirá en Madrid al ‘III Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos’ de la Universidad Complutense con la ponencia ‘El modelo Emergencias Sevilla’ compartiendo sesión con la Community Manager de @policia y la de @112Aragon. Por otra parte, Cabrera también se muestra satisfecho por la celebración de #SevillaenRedes “ya que somos referente en la gestión de eventos. En Sevilla se gestionan unos 3.000 eventos al año y la comunicación en redes sociales es fundamental. Este encuentro se gestó durante las reuniones previas con las Hermandades que respondieron de la mejor forma posible a mi propuesta”.

Prueba piloto

#SevillaenRedes logró reunir por vez primera a los más influyentes cofrades 2.0 con un objetivo claro: “La coordinación en redes es clave ante cualquier eventualidad”. Prueba de ello fue el “experimento piloto” que se llevó a cabo la pasada Madrugá con la Hermandad de Los Gitanos. El equipo de Community Manager de la cofradía morada mantuvo una coordinación a tiempo real con los servicios de Emergencias de la ciudad. De este modo, pudo contrastar noticias, informar con precisión, desmentir bulos y transmitir seguridad y calma en momentos de mucha controversia. Nunca guardó silencio y tranquilizó la situación con fotografías y vídeos. Una “prueba piloto” que resultó satisfactoria y que ahora se pretende llevar a cabo con las Hermandades mediante una comunicación directa entre los Community Manager de las cofradías y @EmergenciasSev. El encuentro también ofreció pautas para saber cómo actuar en Redes Sociales ante momentos de incertidumbre, así como el protocolo a seguir ante cualquier tipo de noticia falsa.

Cuando se llegó al turno de preguntas se abrió un interesante debate que horas después continuó vía Twitter. El tema que más disputa suscitó fue el de “cerrar o no las Redes Sociales” durante la salida procesional. Otros tantos, aprovechando el foro, mostraron su malestar porque su trabajo como Community Manager es poco reconocido en algunas Hermandades. Pero en su mayoría vieron a bien mantener una mejor y más directa coordinación esta Semana Santa con @EmergenciasSev, en pro de la seguridad de todos.

Mundo digital cofrade

El interés que despertó y originó #SevillaenRedes demostró el éxito del encuentro y, sobre todo, subrayó que el mundo digital es también un actor importante para preservar la Semana Santa. De ahí que se busque una mejor coordinación. No hay bulo que pueda con más de 3.500.000 de impactos en la red o centenares de cuentas organizadas.

La solución para nuestra semana mayor no pasa por una sola solución, sino la suma de muchas soluciones... la suma de muchas coordinaciones con un mismo fin: cuidar de nuestra Semana Santa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016