Sevilla se convierte en la Torre de Babel

La capacidad de adaptación al cambio del perfil del alumnado, la aplicación de la creatividad y las emociones y el uso de la psicología, claves en la nueva enseñanza de idiomas

13 nov 2016 / 16:44 h - Actualizado: 13 nov 2016 / 16:50 h.
"Idiomas"
  • Sevilla se convierte en la Torre de Babel
  • Sevilla se convierte en la Torre de Babel
  • Sevilla se convierte en la Torre de Babel

ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, celebró ayer por décimo año consecutivo en Sevilla el mayor encuentro formativo de profesores de idiomas de Andalucía y el segundo de España

Sevilla se convirtió ayer en un auténtica Torre de Babel, 700 profesionales de la enseñanza de idiomas de toda Europa se reunieron de la mano de ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Andalucía, que por décimo año consecutivo celebró su Conferencial Anual, bajo el lema “Creative Minds Inspire (Las mentes creativas inspiran)”. Y eso fue: una auténtica fuente de inspiración para los centenares de profesores y profesoras que acudieron –como es tradicional- al mayor encuentro formativo de Andalucía y el segundo de España. Todos acudían no sólo con ganas de intercambiar experiencias, sino sobre todo de aprender cómo afrontar los numerosos cambios que tanto la introducción de las nuevas tecnologías, como sobre todo el cambio del perfil del alumnado, su dependencia de éstas o su falta de tiempo y urgencia por aprender están generando en un docente, el de idiomas, que necesita cada vez más estar en permanente formación y evolución.

Con este propósito organiza anualmente este espacio fundamental para el reciclaje y la formación continua en una jornada maratoniana desde las 9:00 de la mañana, en la que tras la Conferencia de Apertura, las personas asistentes pueden acudir a alguno de los 44 Talleres y Workshop programados en cuatro franjas horarias hasta la tarde. El perfil de los asistentes: profesionales de la docencia de idiomas (básicamente inglés y español): profesores/as y propietarios de Escuelas de Idiomas, españoles y extranjeros, pero también participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas. El perfil de los ponentes: autores de libros que son utilizados a diario en los centros de enseñanzas, profesionales reconocidos internacionalmente con años de experiencias, profesores y profesoras con nuevas fórmulas para aplicar que quieren compartir sus experiencias con sus colegas; incluso profesionales de otras disciplinas –como el marketing, la publicidad, la comunicacin- que quieren aportra nuevas fórmulas al sector.

Un espacio lleno de creatividad y ganas de aprender que se desarrolla y un ambiente especialmente proclive, porque además de instruirse e irse con la maleta llena de ideas, la Conferencia Anual de ACEIA se ha convertido en un espacio de encuentro entre profesionales de toda Europa que quizá sólo se vean una vez al año, en Sevilla.

Creativad, psicología y empatía

Muy alto es el listón que año a año ACEIA pone en cuanto a contenidos y participantes, lo que hace que sea siempre esta Conferencia esperada con entusiasmo por un profesorado que, hoy en día, se enfrenta a retos permanentes. Entre ellos: cómo aplicar correctamente las nuevas tecnologías a la enseñanza, así como el uso de métodos alternativos, como los comics, el teatro, la música o el vídeo. De otro lado, otros elementos esenciales, cómo adaptarse al cambio del perfil del alumnado -un comienzo más temprano en el aprendizaje y un aumento de la edad de los alumnos adultos-, su falta de tiempo, la necesidad de adaptarse a los horarios actuales o a su urgencia por el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En este contexto, fueron muchas y novedosas las nuevas técnicas que se dieron ayer a conocer para afrontar con garantías de éxito la preparación de exámenes para la obtención de las certificaciones lingüísticas de todos los niveles, una de las grandes preocupaciones del nuevo alumno/a de idiomas. Pero también se trabajó muchísimo sobre la necesidad de inculcar la motivación en el alumnado y el nuevo papel que el profesorado de idiomas tiene que jugar en este sentido, actuando a veces como un auténtico coach, con nuevas técnicas de la Psicología y una implicación mayor, con capacidad de adaptación a su lugar de trabajo y a su país de adopción, un auténtico hándicap en ocasiones para los y las docentes nativos.

“Las mentes creativas inspiran” rezaba el lema de la Conferencia y también la ponencia de la Conferenciante principal, Antonia Claire, formadora de profesores de Inglés, conferenciante internacional y una reconocida y galardonada escritora de materiales didácticos, que ha desarrollado su actividad en muchos países por todo el mundo y es la co-autora de los libros más vendidos para estudiantes de idiomas.

A modo de resumen de la Conferencia, podríamos decir que la enseñanza de idiomas está marcada hoy en día por varios elementos clave: creatividad, adaptación al cambio y fomento de las emociones. Así, es imprescindible la aplicación cotidiana de la creatividad. El profesor o profesora necesita de manera permanente seguir formándose pero también aprehenderse de su cotidaneidad, a través de la lectura, de la visión del entorno, de sus propias experiencias, de sus intereses y de una relación permanente con el alumnado para utilizar todos esos conocimientos y adaptarlos correctamente a la enseñanza. De otro lado, es necesario que los y las docentes de idiomas huyan del conformismo, deben familiarizarse con nuevas estrategias y adaptarlas al nuevo contexto de estudio de niños y adultos. Los cambios sociales, los horarios y las nuevas fórmulas de aprendizaje hacen necesario que cada profesor deba adaptarse a cada circunstancia. Y en este sentido, también necesita tener cierta capacidad psicológica y de coaching para buscar la empatía con sus alumnos y alumnas y garantizar una enseñanza eficaz. Cada persona, cada perfil necesita de una fórmula personal, no es posible seguir enseñando como se hacía hasta hace unos años, y ello requiere un esfuerzo impresionante y diario en los profesionales de la enseñanza de idiomas, al tiempo que una gran responsabilidad.

Y, aún más, las nuevas fórmulas de enseñanza de idiomas necesitan y buscan las emociones, algo que –como se pudo ver tanto en la Conferencia de inauguración, como en algunos de los talleres- es una herramienta de gran eficacia para enseñar de una manera más acertada y empatica. Y finalmente, el tiempo y la capacidad de reflexión, lo que se denomina la psicología del aprendizaje de idiomas, constituyen otras de las fórmulas imprescindibles para enseñar idiomas con todas las garantías.

Sin lugar a dudas, un encuentro que se ha ido consolidando en estos diez años de celebración y que se convierte para ACEIA en uno de los mejores escaparates de su razón de ser: la Calidad, la Profesionalidad y el Reciclaje permanente cómo únicas fórmulas para diferenciarse y conseguir un aprendizaje eficaz de idiomas, con garantías de éxito y alejada de fórmulas o métodos milagro.

¿Qué es ACEIA?

Nacida hace 36 años (en 1980), la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) está integrada por 76 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas de toda Andalucía, que suman un total de 119 centros de formación, al contar muchos socios con más de un centro de formación. Al mismo tiempo, ACEIA representa a un colectivo de trabajadores directos de 2850 personas (1404 profesores y 520 administrativos/as). En total, más de 122.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a ACEIA.