«Sevilla tiene foto hasta en la SE-30 colapsada»

Hablamos con Antonio Sánchez Carrasco, fotógrafo autor de una de las imágenes más virales tomadas en la salida extraordinaria del Gran Poder por el Jubileo de la Misericordia

11 nov 2016 / 17:11 h - Actualizado: 12 nov 2016 / 14:43 h.
"El Gran Poder","Fotografía","El Gran Poder en el Jubileo de la Misericordia"
  • Antonio Sánchez Carrasco, bajo el Metropol Parasol de la Encarnación. / P.S.
    Antonio Sánchez Carrasco, bajo el Metropol Parasol de la Encarnación. / P.S.

Eran las 22:35 horas exactas del pasado 3 de noviembre cuando una cámara fotográfica tomaba desde un balcón cercano a la Giralda una de las instantáneas más virales de la salida extraordinaria del Gran Poder. La toma, el entorno, la Imagen del Señor... ingredientes más que suficientes como para convertirse en pocos minutos en la estampa que media Sevilla compartía vía Twitter, Facebook, Instagram y hasta WhatsApp.

Era algo impensable para su autor, Antonio Sánchez Carrasco, alias @SultanTrianero: uno de los fotógrafos rancios más populares de la ciudad hispalense. Sus obras no dejan a nadie indiferentes, con ellas podemos emocionarnos, reír, alucinar, llorar y... hasta rezar.

Sánchez Carrasco es nacido en Sevilla y licenciado en pedagogía. «Me inicié en la fotografía a finales de los 90 de manera autodidacta. He trabajado en casi todos los medios de Sevilla y voy para la quincena de libros. Como buen freelance he aprendido a vivir en paro, que es donde ahora me encuentro», reconoce sin tapujos.

Resulta curioso observar que en la fotografía el Señor de Sevilla se encuentra de espaldas. En ella se aprecia al fondo una de las puertas más antiguas de la Catedral de Sevilla, denominada «Del Perdón». La inspiración le llegó a Antonio en forma de titular a la hora de compartirla en Twitter: «El Señor del perdón y la misericordia». @Sultantrianero recordó de qué puerta se trataba la que se veía al fondo. «El perdón y la misericordia están tan unidos que se me ocurrió el titular sin ningún tipo de planificación, suelo tener buen tino para los pies de foto, o encabezamiento en este caso».

El lugar estratégico desde donde se tomó la instantánea más viral de la semana fue un balcón de una amiga de Sánchez. «La casa de mi amiga Ana es un primero y está justo en la curva que se produce en la calle Hernando Colón, con lo que parece que estás en el centro de la calle. Hace como un mes que hablé con mi amiga por teléfono y le dije que me reservara por favor una loseta de su balcón (risas). Tenía claro que iba a disparar la foto aunque no que iba a funcionar tan bien. Normalmente desde ahí se ven los pasos de frente, porque vuelven de la Catedral ¡y el Señor iba de espaldas!», admite sorprendido.

Y a partir de ahí todo se volvió viral. «Normalmente no restrinjo las notificaciones que desde las redes llegan al email, pero desde que publiqué esa foto lo he tenido que hacer, era de noche y la pantalla del móvil no paraba de encenderse». Y añade: «El compañero y hermano mío del Baratillo Víctor García-Rayo la compartió en su muro y días después me puso un mensaje diciéndome la cantidad de gente que la había visto y compartido: algo impresionante».

Igual de sorprendido explica que a su mujer Lola le enseñaron la foto porque a una conocida le había llegado por un grupo de WhatsApp. «Tú sabes, Sevilla es un corral de vecinos 2.0» (risas).

También hubo algunas fotos más de esta salida que fueron muy compartidas en las redes sociales: una en la que se veía cómo dos policías locales aupaban a un joven en silla de ruedas para ver al Gran Poder y otra en la que se apreciaba desde una toma aérea una plaza del Salvador abarrotada de personas viendo el paso. «Sin duda, dos imágenes muy llamativas. Aunque yo añadiría la de mi amigo Pedro Aranda con el Señor de perfil arriba de la Costanilla con un fondo de sólo personas. Y la de Osuna dentro de las Hermanitas es de pellizco gordo».

Hasta la fecha, solo la hermandad del Gran Poder se ha interesado de manera profesional por la fotografía de Antonio Sánchez para su anuario. La pregunta era medio obligada: ¿valora Sevilla a sus fotógrafos? «Sevilla no valora a sus hijos por definición, ya a los fotógrafos... no me tires de la lengua». Y Sevilla, ¿es fotogénica? «Sevilla tiene foto hasta en la SE-30 colapsada, sólo hay que mirarla bien».

Sin lugar a dudas, Antonio Sánchez Carrasco es de esos fotógrafos que ponen la mirada donde casi nadie observa. Pone el ojo donde casi nadie lo hace. Y pone el humor donde casi nadie sabría ponerlo. Ingenio y talento son algunas de las capacidades de este fotógrafo al que media Sevilla admira por ser grande como profesional, y aún más si cabe como persona.