martes, 16 julio 2019
22:41
, última actualización

Tapeando por... Twitter

Entrevista a Álvaro Salmerón: uno de los críticos gastronómicos más influyentes en la red hispalense

04 mar 2016 / 13:08 h - Actualizado: 04 mar 2016 / 20:21 h.
  • Álvaro Salmerón, en un momento de la entrevista. / P.S.
    Álvaro Salmerón, en un momento de la entrevista. / P.S.
  • Muerde su tablet en señal de victoria por esos 10.000 seguidores. / P.S.
    Muerde su tablet en señal de victoria por esos 10.000 seguidores. / P.S.

La entrevista no podía tener otro enclave: un bar céntrico de la ciudad donde el protagonista se sintiera como en casa. Álvaro Salmerón se ha convertido, por su constancia y trabajo, en unos de los críticos gastronómicos más influyentes en la red hispalense. Su marca registrada y por la que todos le conocen, @Tapean2, no deja de crecer en número de seguidores: acaba de superar los 10.000 solo en Twitter, ya que también está presente en Facebook, Youtube e Instagram. Con tan solo 32 años, este joven cocinillas -tal y como él mismo se define- lleva muy dentro esta pasión culinaria: «Me gusta mucho la cocina, soy el típico friki que desde muy pequeño volvía corriendo del colegio para ver en la televisión a Manolo Rincón, luego otro programa con el mismo formato en una tele local y terminaba con Karlos Arguiñano. ¡Con 12 años me veía todos los días tres programas de cocina!», explica.

Llega el camarero y dejo que sea él –mejor que nadie- quien pida la comida para ambos. No me la juego con un crítico gastronómico delante. Me llaman la atención las preguntas que realiza sobre tapas, noto que de esto sabe un rato. Yo mientras callado. Con una exquisita educación y saber estar lo observa todo, incluso la actitud de la persona que nos atiende. Al fin y al cabo es parte de su trabajo y luego publicará sus valoraciones en las redes sociales. En relación a este mundo 2.0 me sorprende que reconozca que hace años no prestaba ninguna atención a este universo online: «Antes no tenía ni una cuenta propia en Twitter y fíjate ahora, estoy todo el día pendiente de mis perfiles sociales. Subiendo diariamente opiniones sobre restaurantes que siempre visito».

En cuanto al origen de @Tapean2, Álvaro Salmerón revela que hace años comenzó a estar cansado de «acudir con mis amigos al mismo bar de siempre. No cambiábamos nunca. Y necesitaba conocer nuevos establecimientos, probar sabores...». También admite que duerme «muy mal y me considero muy creativo. La unión de esas dos cosas hace que al final se te ocurran proyectos como el que estoy emprendiendo».

Mientras nos sirven la comida, me doy cuenta de que analiza hasta el plato. De crack, me digo a mí mismo. Yo prosigo con mis preguntas y le planteo que me defina su proyecto digital: «@Tapean2 no es más que un perfil gastronómico con la idea de defender al cliente. Una guía gastronómica en Sevilla y experiencia culinaria que te recomienda bares y tapas». Que no es poco. «Casi todos los días subo a mis redes un sitio nuevo gastronómico. Y eso, aunque parezca que no, tiene un trabajo de muchas horas. A mí me cuesta el dinero». Esta última afirmación me sorprende mucho pero encuentro en sus palabras un motivo de peso: «Me gusta tanto comer, probar y luego opinar que, sinceramente, todo esto se convierte para mí en una pasión. Al fin y al cabo es lo que desde siempre hacía pero llevado a las redes», concluye.

Tras la comida, Álvaro se pide una manzanilla. Cuando llega la infusión actúa con cara de sorpresa y le dice al camarero que eso no era lo que había pedido, sino una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. «¡Que no! ¡Que es broma!», matizó rápidamente. Una guasa típica, aunque creo que volvía a poner a prueba a la persona que nos atendía.

Pronto descubro que la marca @Tapean2 se está expandiendo: «Ya he abierto una delegación en Córdoba, tengo en mente una en Madrid y pronto varias en el extranjero, como en la India», me comenta. Por otra parte, no son pocas las marcas que ya han colaborado con @Tapean2, entre ellas Cruzcampo, KIA o Mercedes, entre otras.

Aprovechando que tenía delante a un referente en la crítica gastronómica la pregunta era obligada: ¿Qué restaurantes recomendarías si alguien quisiera tapear por Sevilla? Llegaba el momento que se pringara, nunca mejor dicho. No dudó ni un instante: «Primero necesito saber tres cosas: ¿Cuánto te quieres gastar? ¿Qué tipo de cocina te gusta? ¿Por qué zona?». Está muy acostumbrado a que sus amigos y familia siempre le estén pidiendo recomendaciones. Yo también fui conciso, 15 euros por persona, comida andaluza y zona centro. La pelota estaba definitivamente en su tejado. «Te doy tres opciones. Soy admirador de los restaurantes que no todo el mundo conoce... Uno puede ser restaurante Az-Zait, por San Lorenzo; otro La Fábrica de Besana, por Amor de Dios, y por último el restaurante Mesala, donde tienen un menú por diez euros que es una maravilla, en calle Albareda».

Resulta curioso que Álvaro Salmerón identifica siempre sus críticas gastronómicas de dos formas distintas, #Tapean2Sí o #Tapean2NO. Unos hashtag que son usados por miles de internautas para recomendar o no un establecimiento. Mientras traían la cuenta escribí un tuit mencionando a @Tapean2, al restaurante donde habíamos comido y la etiqueta #Tapean2SÍ. Yo había comido muy bien... me faltaba la opinión del experto, pero para eso tendría que esperar para leerlo en sus redes sociales. Transparente, trabajador, simpático e inteligente, así es este joven sevillano que se enorgullece de haber ganado hace tiempo un primer premio en un concurso de tapas en un reconocido restaurante. Premio que fue bautizado como: La tapa Salmerón.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016