Todo nuevo año llega cargado de nuevas expectativas y en el mundo de los social media no iba a ser menos. Las redes sociales viven un periodo de madurez hasta el punto de que ya no crecen tan descaradamente como en etapas anteriores, pero sí, cada vez más, se están perfeccionando. El ritmo de crecimiento de usuarios es más lento, pero ojo, de mayor calidad. Si no, que se lo digan a Twitter, que lleva meses cribando perfiles y creciendo en usuarios, aunque aún insuficientes para su modelo de negocio. Había quien auguraba una explosión de la burbuja en RRSS, como si de un sector inmobiliario se tratase, y lo cierto es que el tiempo ha respondido insistiendo en que esta nueva forma de comunicarnos continúa en auge. Vienen para quedarse, ya lo dije hace años cuando aún Twitter o Instagram ni se les esperaban por el sur de nuestro país. Los españoles, todo hay que decirlo también, seguimos siendo uno de los países del mundo que más usamos las redes sociales. Asimismo, el español es el europeo que más cambia de smartphone al cabo de un tiempo. Dicho de otro modo, España sigue a la vanguardia. Y ni que decir de Andalucía, una las regiones que más interactuamos en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, entre otras.
Nuevo año: 2018.
Los que nos dedicamos de forma directa o indirecta a la Comunicación Digital tenemos que estar siempre a la última, algo que a veces resulta trabajoso pues no hay ni una sola semana que no haya alguna novedad. Pero en la complejidad también está lo bonito de seguir aprendiendo cada día... Siempre digo que quien se dedique a este mundo nunca dejará de seguir estudiando, algo que resulta seductor. ¿Y cuáles serán las tendencias para el próximo ejercicio? Sin lugar a dudas se generalizará el uso de tecnologías disruptivas y asistiremos a la consolidación de los contenidos efímeros, los vídeos y, en especial, los influencers.
Las marcas comenzarán a fijar su objetivo en la Generación Z (sucesores de los milenials), conjunto de personas nacidas entre el año 2000 y 2010. Ellos están comenzando a incorporarse al mundo laboral y son un público objetivo muy activo en redes sociales, principalmente Instagram o Snapchat.
El contenido efímero será el rey durante 2018. Esos mensajes que vuelan con periodo de caducidad: 24 horas. Seguirán en continuo crecimiento. Existe una tendencia (quizás desmedida) de usar las Stories para contar nuestro día a día, algo que según las previsiones irá en aumento. Casi a la par surge un nuevo síndrome muy a tener en cuenta: ‘Fomo’. Se trata del miedo a la exclusión digital. Es un acrónimo de Fear of missing out, significa temor a perderse algo en las redes sociales o quedar excluido en un evento, lo que obliga a los que lo sufren a permanecer conectados a Internet de manera casi permanente.
En el próximo año también se extenderá más el uso de los ‘chatbots’. Cada vez el usuario demanda una respuesta o solución lo más rápida posible, por ello la expansión de este servicio automatizado. Aunque no estoy muy a favor de este uso, durante 2018 tendrán mayor protagonismo para las marcas. Gracias a este avance se permite agilizar la atención al cliente y dar soporte 24x7. Asimismo, el vídeo seguirá siendo el recurso que mayor interacción despierte en los próximos 12 meses. Los contenidos audiovisuales seguirán teniendo cada vez más protagonismo en las redes sociales. Gracias a ellos se logra más engagement entre usuarios.
El live streaming continuará su conquista y se espera para este nuevo año su consolidación definitiva. Por cierto, muchas empresas incorporarán entre su estrategia de marketing los vídeos en directo. Por otra parte, la polémica sobre las fake news ha obligado a Facebook y Twitter a revisar sus políticas de control y a establecer nuevas medidas de monitorización y filtrado de contenidos, un control que se mantendrá en 2018.
¿Qué sucederá con Twitter? Es realmente una incógnita, pero lo cierto y verdad es que en los últimos meses ha sumado millones de nuevos usuarios y busca nuevo camino para rentabilizar mejor su negocio. Seguro que nos traerán cambios, la duda estará en saber si un nuevo giro reanimará a la compañía.
Por último, la tendencia para 2018 más penetrante será la de los ‘influencers’. Para el próximo año las marcas apostarán más por estos influyentes de la red para sus campañas de publicidad. Según el estudio The State of Influencer Marketing 2017, el 86% de los especialistas en marketing encuestados utilizaron este modelo en 2016 y un 94 por ciento lo citó como un medio efectivo para conectar con su público objetivo. En 2017, las firmas han gastado 570 millones de dólares en marketing de influencers solo en Instagram, la red más empleada para esta acción, seguida de Twitter y Facebook (70 por ciento). La habilidad de las agencias estará en encontrar a los verdaderos influencers o aquellos que mejor conecten con cada campaña.
En resumen, 2018 vendrá cargado de arrobas y likes en un mundo donde las redes sociales seguirán estando muy presentes. ~