Gestionar las Redes Sociales de un equipo de fútbol campeón del mundo es algo que no está a la altura de cualquier profesional. Una responsabilidad propia –también– de un campeón del mundo en el entorno digital. Lo que muchos desconocen es que detrás del área de Social Media en la RFEF y la selección española de fútbol hay un periodista sevillano con una dilatada experiencia en el mundo del deporte. Algo de lo que nos debemos sentir orgullosos.
Ilde Cortés –que así se llama– pegó un salto «inesperado» en su carrera profesional hace ya casi tres años. Se encontraba dirigiendo con bastante éxito el área de Social Media de ElDesmarque cuando de repente un buen día la RFEF se interesó por él. «Me presentaron un proyecto apasionante, me entrevistaron junto a otros profesionales excepcionales... ¡Y me eligieron!». Estamos ante uno de los pocos ejemplos de sevillanos que han tenido que emigrar de su ciudad natal para dedicarse de lleno al mundo de las RRSS. «La tierra siempre se echa de menos, es inevitable. Pero, como me dijo un buen amigo hace tiempo, a España no se le dice que no. En cuanto me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la RFEF, preparé las maletas rumbo a Madrid». Un sevillano más al que también le cuesta olvidar sus raíces.
Esta última Semana Santa reconoce que ha estado enganchado a El Correo TV por internet. Incluso dejó huella con algún que otro tuit: «A 2.000 kilómetros de casa, desde la concentración de la Selección, gracias a @LaPasionCTV por acercarme a Sevilla». Asimismo, analizó jornada a jornada el trabajo en redes sociales que hacía cada una de las hermandades en su estación de penitencia. Un análisis original, digno de elogio, que se popularizó en la red y que plasmó en su web www.ildecortes.com bajo el hashtag #ElTuiteroCofrade.
Resulta curioso saber que este joven periodista llegó al universo del Community Manager casi sin darse cuenta. «En 2007 arranqué un proyecto con GolMedia para LaSexta, creando contenidos para aficionados de equipos de fútbol. Juanjo Amorín, por entonces mi director, me vio capacidades para llevar el Social Media... ¡Cuando ni siquiera se hablaba de Social Media en España! No había cursos, nada con lo que formarse... Y aprendí experimentando, procurando dar forma a las ideas que teníamos». A día de hoy su gestión al frente de las redes de la selección española de fútbol ha sido copiada por federaciones como la inglesa, italiana, o alemana. Un modelo a seguir que se estudia en universidades de todo el mundo. «De la mano de Marco Rocha, dircom online de la RFEF, y Julio Muñoz, redactor jefe, planteamos desde el principio una nueva estrategia con referentes claros: inmediatez, rigor, cercanía y un aspecto visual innovador, con gancho. Teníamos que aprovechar el cariño de la gente al equipo y a la institución, mezclar los éxitos de los últimos años con los recuerdos de los aficionados, ser cercanos... Teníamos materia prima y los mejores embajadores: nuestros jugadores».
Aprovechando la entrevista a un experto en la materia la pregunta de la eterna dualidad sevillana tenía que llegar: ¿Quién está haciendo mejor trabajo en redes, Betis o Sevilla? «¡Qué difícil! Es imposible decantarse porque los dos están trabajando muy bien. Se les nota cada vez más adaptados a su audiencia, con menos miedo a ser irreverentes... Disfruto muchísimo siguiéndoles. No tienen nada que envidiar a grandísimas potencias en redes como FC Barcelona o Real Madrid. Ellos son los referentes en España junto a Atlético de Madrid, Valencia CF... Pero hay clubes más modestos, como la AD Alcorcón, que están sabiendo viralizar lo que hacen y ganarse el cariño de muchísimos aficionados. Francamente, el fútbol es un banco de pruebas maravilloso para crear, divertirse y aprender en redes sociales». Y qué mejor manera de aprender que con algunos errores: «Recuerdo una metedura de pata que acabó siendo una divertida anécdota... Un compañero, enviado especial en Cádiz para un partido de la sub 21, confundió la playa de La Caleta con la playa de La Victoria. Imagínate la guasa que hubo en Cádiz... Afortunadamente, lo resolvimos con un hábil chiste sobre los chicharrones del Manteca y revertimos la situación hasta convertirlo en un error favorable que nos hizo más simpáticos».
Y es que arte no le falta a este joven periodista que puede presumir de haber tuiteado sobrevolando el océano Atlántico: «El avión que nos llevó al Mundial tenía wifi, así que aprovechamos para subir con nosotros a todos nuestros seguidores y compartir el vuelo con ellos». Pasión, humildad, raza, ingenio, sangre fría, talento... palabras que definen a Ilde Cortés, un profesional de la comunicación que ha logrado –sin buscarlo– ser un referente en el Social Media en España. Un campeón del mundo en las redes sociales.